BOLEA – ARGUIS – NOCITO Km. 33,7

Día 21-1-08. Las intensas y húmedas nieblas cubren todo el Valle del Ebro por debajo de los 800 m de altura así que cuando llego a Huesca en el bus de las 9h30m, Santiago el taxista me espera puntualmente para trasladarme hasta el conocido pueblo de Bolea donde comienzo mi andadura, nuevamente, por el GR1 hacia el este para terminar de cruzar la Hoya de Huesca completando el recorrido por la Sierra y Cañones de Guara y entrar en el Biello Sobrarbe.

Ermita de la Trinidad


Me deja Santiago en Bolea (646 m) poco antes de las 10 de la mañana para, rápidamente, comenzar el recorrido entre la espesa y fría niebla, pero en cuestión de 30 minutos, al tomar algo de altura e ir ascendiendo para cruzar la Sierra Caballera, salgo al intenso sol de la mañana donde necesito desprenderme de la ropa de abrigo, la temperatura pasa de 3 grados a 16 en poco tiempo.
El espectáculo de la interminable masa de nieblas, el cielo azul y la atmósfera pura y transparente, el Moncayo nevado sobresale en el horizonte en este hermoso día, diría que de primavera, que se me presenta y que es para no olvidarlo.
Las balizas roja y blanca del GR1 comienzan a guiarme, nada mas abandonar Bolea, por un camino entre olivos hacia las faldas de la sierra siguiendo por las cercanías del Barranco Seco y pasando muy cerca de la Ermita de la Trinidad en la ladera del monte. Al cruzar el barranco tomo una pista recién arreglada que me subirá, dando algunos rodeos, hasta un collado a 1.257 m de altura y así descender hacia el valle del Río Garona. Realmente el itinerario del GR1 toma a derecho por el barranco pero las balizas han desaparecido al arreglar la pista, de esto me doy cuenta al llegar arriba al collado, por tanto seguiré la pista que aunque es más largo el recorrido, el desnivel se gana con facilidad, además tendré unas buenas perspectivas de la Peña Gratal que dejaré a mi derecha. Paso también por la base de la Peña Grima, otra mole caliza de menores dimensiones que la Gratal.

Peña Gratal


La pista me lleva hasta el collado donde aparece la senda que sigue el GR1 entre un pinar dando la impresión de subir directamente por la barrancada, como decía. Aquí en las laderas hay un pozo de nieve donde se recogía en invierno y se mantenía hasta bien entrado el verano para bajarla hasta el pueblo de Bentué de Rasal a través del bello sendero que seguiré a continuación.
Sigo ahora acompañado por las señales del GR1 por unas praderas dando inicio, rápidamente, al descenso por el estrecho y escarpado Barranco Cuna a través de un bonito sendero que a ratos muestra su empedrado asiento y muretes de contención de piedra en puntos estrechos y complicados, este bonito sendero me llevará hasta el casi deshabitado pueblo de Bentué de Rasal. Hay un tramo de la senda, en zonas de umbría, con cierto peligro por el hielo, las losas calizas están heladas y al pisarlas puedo terminar con los huesos rotos, así que he de descender cuidadosamente.
Antes de entrar en Bentué de Rasal cruzo el Río Garona, un diminuto afluente del Río Gállego que ha tomado el nombra de su hermano mayor. Ya en el pueblo paso por una casa donde un joven trabaja en su restauración, le pregunto por la distancia que hay hasta el pueblo de Arguis, me dice que unos 10 km, la mitad en fuerte subida.

Tozal de Guara


Como mi proyectado itinerario me debería haber llevado directamente desde Bolea a Arguis a través de la Sierra de Gratal sin dar este enorme rodeo, el joven me dice que ahora mismo tomará el coche para ir a comer a Arguis, es la 1 en punto, así que me llevaría gustoso. Naturalmente acepto la invitación pues el rodeo me haría perder mucho tiempo y tengo la intención de dormir en Nocito que está a una considerable distancia.
Cómodamente sentado llego a Arguis para tomarme una fría y deliciosa cerveza continuando el itinerario, que sigue por al antigua carretera de subida al Puerto de Monrepós ahora bajo un intenso y sofocante calor, son las 14 horas.
Al pasar por encima de la entrada-salida del Túnel de Monrepós, que ahora mismo está cerrado al paso de vehículos por las obras de ampliación que están realizando, hay una interminable cola de coches que se pierde de vista por la carretera. Sigo ascendiendo cómodamente hasta el Mesón Nuevo, una antigua venta de carretera ahora abandonada pues casi no pasan vehículos por este acceso a Nocito. Entre las casas hay un pasillo donde están pintadas las balizas roja y blanca del GR1 marcando el inicio de una estrecha senda que desciende a derecho hacia el pequeño pueblo de Belsué que veo en medio del Barranco Barranquero. La señalización no es muy buena y a ratos he de ir monte a través entre aulagas y matorrales, para finalmente llegar al pueblo de Belsué, a la entrada un letrero me invita a seguir por una senda hacia otro pueblo, Lúsera, pero en vista de las dificultades que he tenido en este último tramo, decido seguir por la pista asfaltada, el GPS me dice que tengo 17 km por delante hasta Nocito, calculo por tanto que a buena marcha llegaré después de las 6 de la tarde ya anocheciendo.

Tozal de Guara desde Orlato


Sigo pista adelante cruzándome con algún vehículo cada media hora hasta la ribera del Río Flumen, debajo del abandonado pueblo de Lúsera que dejo en todo lo alto de un espolón, perfectamente ubicado para ser defendido de atacantes en épocas medievales. En el estrechamiento que forma el Río Flumen puedo ver el Refugio de Peña Guara y el final de una pista que viene del pueblo de Sabayés en la ladera sur de la sierra.
Entro de lleno en el espectacular desfiladero o cañón del Río Flumen en la ladera norte de la Sierra de la Gabardiella. Vertiginosas paredes y estrechamientos calizos, retorcidos cauces de barrancos y arroyos que conforman un sobrecogedor entorno donde los buitres son los dueños y señores. El hielo en la pista, en zonas de umbría, hace peligroso el tránsito de vehículos, yo mismo patino con facilidad y he de realizar verdaderos equilibrios para no ir al suelo. Son más de las 17 horas, la penumbra ha invadido la zona y ahora la pista se inclina con cierta fuerza para arribar a la Pardina de Orlato y collado del mismo nombre a 1.174 m de altura. Aparece un vehículo que sigue mi dirección, probablemente no vuelva a pasar ningún coche más, pido ayuda para superar los últimos 4 km que me restan para llegar a Nocito. Un joven matrimonio de Sabiñánigo se compadece de mi esfuerzo y me suben en su coche hasta el Orlato donde hacemos una parada para contemplar el Tozal de Guara y plasmar el hermoso panorama que nos ofrece la mole cubierta de blanco en su ladera norte.

Puente sobre el Río Guatizalema en Nocito


A las 17h30m entramos en el pequeño pueblo de Nocito, pasando al lado de un antiguo puente medieval, muy bien conservado, sobre el Río Guatizalema. Nos dirigimos a hacia un paisano que nos observa curioso, le pregunto si hay algún lugar donde alojarme esta noche, otros dos hospedajes que he pasado tienen puesto un cartel de cerrado. Mis compañeros, a los que acompaña un matrimonio de Granada y sus dos hijos, quieren tomar café y unas cervezas. El paisano, de nombre Luis Ortas, de quien tengo referencia en las consultas que he realizado sobre el Arte Románico Aragonés, es el dueño del bar-restaurante, camping y hospedería, me dice que el camping lo tienen cerrado por baja temporada, pero que alguna solución habrá para mi hospedaje.
Mis amigos de Sabiñánigo y Granada (Alberto, Rosa, “Aya” y Juani) se despiden pues han de retornar a casa, Luis, Pilar su esposa, y yo quedamos confortablemente sentados al lado de la chimenea en amistosa y relajada charla que dura hasta la hora de la cena. Cena que nos tomamos los tres juntos en el comedor y que resulta ser toda una experiencia de comida casera muy lograda, los jarretes de cordero que prepara Luis son ya famosos según he podido leer y comprobar personalmente.
Me preparan una confortable habitación donde el único ruido que percibo es el que hace mi corazón y pulmones, por tanto el sueño, después de una relajante ducha, me vence de inmediato.
Datos del GPS: Distancia recorrida 33,7 km. Tiempo en movimiento 6h36m. Tiempo detenido 24m. Tiempo total empleado 7h. Media total 4,8 k/h. Desnivel acumulado 1.356 m.

PERFIL DE LA JORNADA