RODA DE ISÁBENA-ERMITA VIRGEN DE LAS ROCAS-EL SOLER (GRAUS) Km. 24,1

Día 4-4-08. Abandono Roda de Isábena a las 7h35m siguiendo el itinerario del GR18 que se dirige al pueblo de Laguarres, aunque en la parte final seguiré un camino alternativo puesto que de ir por el trazado de dicho GR18 tendría que vadear el Río Isábena que ahora baja crecido y no quiero ahogarme en el intento, por ello seguiré hasta el pueblo de El Soler y desde aquí iré cómodamente sentado en un taxi hasta Graus pues quiero tomar el único transporte para Zaragoza a las 16h15m.

Antiguo puente sobre el Río Isábena


Desde Roda hasta llegar en inclinado descenso al profundo Barranco de Santa Creu el sendero ha sido erosionado por las aguas que han destruido su base empedrada haciéndose algo complicado el caminar, luego una vez cruzado dicho barranco, en la otra ladera hay una buena cubierta vegetal con encina, roble y boj que ha mantenido el firme en perfecto estado por lo que el ascenso es mucho mas agradable. Las balizas roja y blanca debe hacer años que no se han repasado por lo que a ratos no hay ninguna referencia.
El tiempo sigue siendo estupendo, aunque hoy algo más agradable al soplar una fresca brisa que amortigua el intenso calor sobre todo en las horas centrales. Voy levantando, al igual que los días anteriores, parejas de perdices de forma constante, también palomas torcaces posadas en las copas de los árboles, numerosas zonas hozadas por jabalíes en busca de raíces para alimentar a la recién parida prole.
Al llegar al Vedado de las Gabarreras donde los sembrados de cereales han bloqueado el paso del camino, tengo algunos problemas para la continuación del itinerario. Voy bordeando profundos barrancos erosionados en sus cabeceras y que a ratos me obligan a trepar por las inclinadas areniscas con riesgo de rodar barranco abajo.

Puebla de Roda


Otro lugar en el que tengo problemas de orientación es Casa Prado, una vieja y derruida masía donde se han cercado terrenos donde hay almendros y para la continuación de la senda he de ir recorriendo palmo a palmo del terreno para buscar el lugar por donde sigue el sendero.
Hay rastro del paso de ovejas pues sus lanas quedan enganchadas en las zarzas y piornos además de sus inconfundibles pisadas. También hay roderas de motos por toda la senda, los moteros deben campar por aquí a sus anchas, tendré ocasión de cruzarme con dos de ellos hablando catalán en Las Badías, algo más adelante.
Hay un tramo en que el sendero se estrecha pasando por una profunda barranquera, es el Barranco de la Tosca, donde he de ir con sumo cuidado, un tropiezo sería peligroso pues me llevaría rodando barranco abajo bastantes metros.
Los Morrones de Güell se muestran ahora gigantescos e inexpugnables, el sol de la mañana ilumina sus paredes de conglomerados de color rojizo escarpadas donde los buitres tienen sus nidos y posaderos, los puedo ver como se sitúan en lugares blanqueados por sus deposiciones.

Sierra de Sis y Valle de Isábena


Sobre las 10h llego a Casa Peregrin donde unos obreros trabajan en su restauración, les pregunto si me permiten dejar la mochila mientras asciendo a visitar la Ermita de la Virgen de las Rocas de Güell y retornar en cuestión de una hora, así no voy cargado con el mochilón a cuestas. No hay problema me dicen, incluso puedo beber de su fresca y deliciosa agua, la tienen en un bidón a la sombra.
Ahora sin peso, subo como volando hasta la ermita románica cuya construcción original, del año 996 fue destruida, al igual que el castillo defensivo, por uno de tantos ataques moriscos en su intento de destruir la línea defensiva prepirenaica de Roda, Fantova y en general en toda la Ribagorza. La ermita está consagrada a Santa María de las Rocas y cuyo frontal de altar, muy bonito por cierto, se halla conservado en el Museo Nacional de Arte de Cataluña donde lo he podido ver en Barcelona, al igual que otros retablos, pinturas e imágenes románicas de Aragón.
Una senda asciende por una canal entre los morrones hasta llegar a la cima del Morrón de Güell (1.401 m) pudiendo continuar en descenso hasta Fantova y Puebla de Fantova, eso será para otra oportunidad.

Morrón de Güell y Ermita de la Virgen de las Rocas


Regreso a Casa Peregrín a recoger la mochila y despedirme de los dos paisanos para continuar por este GR18 que sigue por lo alto del Barranco de las Badías hasta la pequeña aldea del mismo nombre donde me cruzo con los dos moteros “machacasendas” pues la erosión que producen sus ruedas es bien visible.
Tomo ahora un camino de tierra que durante varios km me llevará hasta el pequeño pueblo de El Soler, teniendo a la vista Lascuarre y Laguarres.
Antes de llegar al cruce con la carretera principal, siendo casi las 14 h, llamo por teléfono a José Ramón Mascaray (Taxi 974540521-608033723) de Graus para que, en pocos minutos, me recoja y me traslade cómodamente hasta Graus, comer en el Hotel Lleida (Telef. 9745409259) y esperar tranquilamente el bus que viene de Benasque hacia las 16h15m que me llevará a Zaragoza, donde tomaré el AVE para llegar a casa en un santiamén.
Datos GPS: Distancia recorrida 24,1 km. Tiempo en movimiento 5h15m. Tiempo detenido 1h. Tiempo total empleado 6h15m. Media total 3,9 k/h. Desnivel acumulado 756 m.

PERFIL DE LA JORNADA