NOGUERA PALLARESA – COLL DE COMIOLS Km. 29,4

Día 21-5-08. Abandono el Camping Zodiac a las 7 en punto para iniciar una jornada muy montañera la mitad del itinerario pues habré de abordar de inmediato el durísimo ascenso al Montsec de Rúbies que supondrá un desnivel de unos 1.300 m por zonas muy escarpadas que requerirán una buena preparación física y algunos conocimientos de orientación pues la balización no es que sea muy buena.

Ascenso al Montsec de Rúbies


Un par de km por la carretera con muy poco tráfico a estas tempranas horas y al llegar a la altura del puente donde se une la carretera que viene de Áger, ahora en obras de ampliación, tomo un camino en fuerte ascenso hacia mi derecha en dirección a los escarpados cortados del Montsec de Rúbies.
Este camino me va ascendiendo de forma directa hacia la base de los imponentes paredones, a ratos la estrecha senda corta algunos de los rodeos del camino hasta llegar a las ruinas de la masía Cal Ginesta. Subo aún en la penumbra de la mañana dando vista al estrechamiento del Congost de Terradets y al conjunto del Montsec d´Ares ahora iluminadas sus verticales paredes por el bonito sol de la mañana. Comienzo el hermoso caminito de ascenso entre los paredones calizos, este camino protegido con muretes de piedra en zonas casi verticales me va elevando por lugares de vértigo.
Vuelvo la vista atrás, hacia el Pantá de Camarasa, Camping Zodiac, Baronía de St Oisme, Áger, todo a vista de pájaro pues me he elevado casi 1.000 metros sobre la base del Noguera Pallaresa. Al pasar por una zona de barrancos, los abejarucos tienen sus nidos en las cavidades, ahora salen y entran con su característico cántico.

Ascenso a la Portella Blanca


Cruzo la inclinada Pedrera de Meiá donde hay una excavación profunda para la extracción de piedra o minerales ahora abandonada. La senda continúa por un gran valle inclinado que separa las dos formaciones rocosas, es el Barranc de Rúbies cubierto por frondosos bosques de boj y carrasca, esta zona es muy agradable pues la senda transita entre el tupido bosque de boj donde no penetra el sol. Luego salgo a una especie de explanada donde se ubica Rúbies que realmente es algo parecido a un antiguo monasterio o una gran masía y lo que queda de una pequeña iglesia románica adosada a la construcción.
Comienzo aquí la parte mas dura que es el ascenso a la Portella Blanca bien definida arriba entre los escarpados paredones calizos. La senda ha sido arrasada por las avalanchas de agua por tanto no hay donde asegurar el paso, es fácil resbalar hacia atrás. Finalmente, a las 10 en punto, cruzo la Portella Blanca que se halla a 1.410 m de altura, me ha tomado 3 horas su ascenso.

Congost de Terradets


Doy vista al cordal pirenaico y todo el Pallars vestido de un intenso verde, muy bonito todo el panorama, especialmente llama mi atención un pueblo en lo alto de un espolón rocoso, es Llimiana en la Serra de la Vall Llimiana dominando el valle del Noguera Pallaresa y algo más arriba Tremp. También destaca La Conca Dellá con toda una serie de pueblecitos esparcidos en el verde valle rodeado de montañas.
La ladera norte del Montsec es bastante suave y llena de vegetación, lo contrario de la parte sur donde las verticales paredes son su cara más espectacular.
Tomo una pista forestal que asciende suavemente bordeando en dirección este, a ratos entre pinos y luego más abajo entre bosques de boj y robles jóvenes cubiertos de verdes brotes. A partir de la Portella Blanca la señalización del GR1 es muy deficiente, las balizas brillan por su ausencia aunque al cabo de varios km aparecen de nuevo para abandonar la pista penetrando en el bosque y descender de forma directa, un cartel informa que estoy en el Pallars Jussá, en el mismo, una flecha señala el ascenso en 35 minutos al Tossal de Mirapallars i Urgell (1.672 m) en lo alto del cordal, aunque la cima más elevada es el Tossal de la Torreta (1.677 m) vértice geodésico.

Rúbies


A la sombra del bosque de robles sigo bajando hasta el lugar llamado Hostal Roig, que es una masía al lado de la carretera, antes de pisar el asfalto me topo con la Font del Comó, son las 12, hora propicia para un ligero almuerzo a base de higos pasos y un trozo de coca de cabello de ángel, mucho agua fresca para beber y un relajado descanso en la hierba a la sombra, el calor es ahora sofocante. Un concierto de grillos ameniza el relajante paréntesis, también el cuco anima el ambiente caluroso.

Pirineos y Conca Délla


Sigo un buen rato por el asfalto para iniciar el ascenso y cruce de la Serra del Cucuc sin grandes desniveles hasta otro valle que forma el Barranc de Cuber volviendo a ascender ahora por el Camí d´Espinal para arribar a una gran masía restaurada y muy bonita, es la Casa de Bonrepós y al lado un Aula de la Naturaleza ahora ocupada por un grupo de soldados de la Academia de Tremp que están realizando unas competiciones de orientación, me saludan al pasar.
Sigo por lo alto del Serrat de Comiols hasta unas instalaciones con antenas de comunicaciones dando vista a La Conca Dellá y descender rápidamente hasta el Coll de Comiols punto final de la jornada donde llego a las 15 horas. Es un cruce de carreteras con algo de tráfico. Este es mi destino de la jornada así que ahora tengo que intentar localizar un lugar adecuado donde pasar la noche pues aunque vengo preparado para un vivac, si puedo, dormiré en buena cama.

Benavent de la Conca


El pueblo mas cercano es Benavent de la Conca pero es muy pequeño y no hay ningún hospedaje, está a unos 4 km del Coll de Comiols. Otros 3 km más abajo está el pueblo de Biscarri pero tampoco consigo comunicarme con una casa rural. La siguiente alternativa es Isona i Conca Dellá, pueblo algo más grande pero que tampoco hay ningún establecimiento abierto así que la última alternativa es Conques, a unos 3 km de Isona. Aquí sí consigo habitación en Cal l´estudiant (973664364 y e-mail calestudiant@eresmas.com), una casa rural.

Isona i Conca Délla


Inicio el descenso por la carretera desde el Coll de Comiols bajo un tórrido sol pidiendo ayuda a los coches que bajan hasta que, unos 3 km más abajo, dos trabajadores magrebíes se apiadan de mí y me bajan los 14 km hasta Isona. Aquí me aposento en el bar a tomarme un par de cervezas haciendo algo de tiempo para que baje el sol y caminar los últimos 3 km hasta Conques donde María, la dueña de la casa rural, me atiende y me enseña la habitación donde pasaré la noche.
La cena la haré en otra casa rural al lado, se trata de la Sra. Ramona, la tendrán preparada a las 21h15m y con el hambre que tengo habré de tener paciencia.
En principio tenía la intención de tomar un bus, mañana a las 7h15m que me subiría hasta el Coll de Comiols de nuevo, pero durante la cena habrá cambio de planes.
Datos del GPS: Distancia recorrida 29,4 km. Tiempo en movimiento 7 horas. Tiempo detenido 1h12m. Tiempo total empleado 8h12m. Media total 3,6 k/h. Desnivel acumulado 1.660 m.

PERFIL DE LA JORNADA