OLIANA – COLL DE JOU Km 36,2

Día 23-5-08. Amanece algo desapacible, mucho viento y todo cubierto, mal comienzo, aunque me libraré de lo peor por los pelos como luego veremos.

Ermita de Sant Just


Como todos los días, antes de las 7 de la mañana ya estoy en la calle, tomo la carretera que va a la Seu para a los pocos metros desviarme por una carretera a la derecha que sube en fuertes repechos hasta el pueblo de La Valldan ubicado a los pies de L´Espluga de L´Encantada, un cordal escarpado que parece querer tapar el pequeño valle. Encuentro algunas balizas roja y blanca del GR1 que me sacan de la carretera justamente en el Coll del Vent por una senda bien señalizada que bordea por la parte alta una gran cárcava, en el punto mas estrecho y peligroso se ha colocado una barandilla de madera, todo un buen detalle, además la balización de este tramo hasta el pueblo de Cambrils están repasadas recientemente y desbrozada completamente, chapó para los cuidadores de esta zona.
Nada mas pasar la cárcava llego a la pequeña Ermita de Sant Just, ubicada en un estrecho espolón, aquí comienza a llover, me meto dentro de la ermita interrumpiendo el descanso de los murciélagos que salen alborotados. Me protejo para lo que se avecina aunque no serán más que algunos chubascos esporádicos durante casi una hora, ni siquiera llueve con cierta intensidad, eso sí, todo está empapado de la tormenta de ayer tarde. Desde este punto alto contemplo el bonito entorno montañoso y los verdes valles, la primavera resplandece alrededor. Los espinos floridos, tomillos y demás plantas despiden los agradables aromas además de los intensos colores de sus flores.

La Móra Comdal


Continúo por el escarpado cordal rodeando el Roc de la Mua a través de un precioso camino empedrado que me va elevando por detrás de las imponentes paredes hasta el Coll de Salzer entre un bonito bosque de boj y roble. Llego a la cumbre de la Serra Seca (1.234 m) a las 9h30m, ha dejado de llover. Me encuentro con una carretera que lleva hasta el pueblo de Cambrils donde llegaré algo más tarde.

Obaga de la Móra


Continúo ascendiendo por lo alto a través de zonas de conglomerados dando vista al conjunto de curiosas formaciones rocosas llamadas Roques Blanques en la Serra dels Obacs, todo un espectáculo llamativo, también el bonito y verde valle de La Móra Comdal que contrasta con las formaciones de conglomerado de un color oscuro.
Desde la zona más elevada veo abajo el pueblo de Cambrils al que desciendo rápidamente por la senda para llegar hacia las 10h30m dejando a mi derecha el ruinoso Castell de Cambrils. Me encuentro de frente con la Fonda Casanova (Telef. 973489014 y 696628870), es la hora adecuada para tomarme una cerveza acompañada de un trozo de queso y también comprar un trozo de longaniza para más tarde.


Sigo hacia Oden por la carretera, aunque las balizas, para evitar un pequeño tramo de asfalto, me eleva unos metros y al poco rato he de bajar nuevamente a la carretera con algunas dificultades por lo escarpado del terreno, no merece la pena este inútil esfuerzo y riesgo, tomo nota para la siguiente ocasión.

Niebla en la Serra dels Obacs


Por la carretera no hay casi circulación, en 20 km habré visto 3 motos y 4 coches, esta carretera sigue por la cabecera de grandes barrancos de conglomerado muy espectaculares. Al llegar a un conjunto de masías, una gran cascada vierte un atronador torrente, se trata de la Font de Cal Sala que brota de las rocas calizas con un caudal impresionante.
La temperatura es mas bien calurosa a pesar de no salir el sol en todo el día, ideal para caminar. En un punto la carretera salva un gran espolón rocoso a través de un túnel excavado en la caliza, las golondrinas tienen sus nidos en ambas bocas.

Serra dels Obacs


Antes de llegar al pueblo de Oden, el GR1 toma una pista en descenso para luego ascender de nuevo siguiendo por debajo de la carretera, yo prefiero continuar por la solitaria carretera, es más elevada y las vistas mejores, además tengo controlada la distancia hasta el Coll de Jou y ante la posibilidad de una fuerte tormenta siempre podría pedir ayuda o cobijarme en algún lugar.
Dejo Oden a mi derecha protegido por un ruinoso castillo en lo alto para continuar hacia las paredes de las estribaciones del Port del Comte, escarpadas paredes que harían las delicias de cualquier escalador.
El fuerte chorro de la Font del Vermell sacia mi sed pues no es fácil encontrar donde beber por estos pagos.
La carretera continúa ascendiendo con suavidad hasta llegar al Coll de Jou donde las balizas del GR1 llegan por la derecha después de haber pasado por masías y alguna pequeña aldea como El Soler de Dalt, El Soler de Baix, Canalda y Puig-arnau.


Son las 16h5m, el Coll de Jou está a 1.470 m de altura, es un cruce de carreteras donde hay una fuente con buen chorro, hago un pequeño paréntesis a comer, beber y prepararme pues comienza a tronar con mucha fuerza y el viento sopla algo frío, esto se pone muy feo. Tomo la carretera que sigue a Solsona bordeando el Tossal de la Creu del Codó con la ilusión de que alguno de los pocos coches que pasan me baje antes del diluvio que se avecina.
Paso por el lugar donde hace casi 10 años, caminando por el GR7, salí a la carretera viniendo de Sant Llorenç de Morunys, recuerdo aquel día con todo detalle y curiosamente me encuentro en la misma situación, rogando para que algún coche me lleve en dirección a Solsona.

Cascada de la Font de Cal Sala


Pasan dos coches de largo y cuando llevo caminando un par de km y comenzando a llover, Jordi, un joven con su destartalada furgoneta se detiene amablemente para llevarme hasta la estación de autobuses de Solsona. Aquí me informan que no hay ningún servicio para ir a Lleida hasta el lunes pero un servicio que viene de Barcelona y sigue hacia Andorra, pasará por Oliana donde hay un autobús para Lleida mañana sábado a las 6h45m. Perfecto, dormiré nuevamente en el Hostal Truc de Oliana y mañana llegaré en casa a comer.


A los pocos minutos de llegar a Solsona, mientras espero el bus que viene con retraso, comienza una soberbia tormenta que la gente del lugar se ve sorprendida al ver los ríos de agua bajando por las calles cubriéndolo todo, de la que me he librado.
Mientras espero en el bar, me enrollo con Joan Parcerisa, un joven taxista (Telef. 620728105) que también tiene ganas de palique mientras escampa, seguramente volveré a verlo cuando retome el GR1 en Sant Llorenç de Morunys próximamente.
El trayecto en el bus entre Solsona y Oliana, bajo fortísimas lluvias me permite comprobar cómo bajan los arroyos rebosando de aguas turbulentas, los cereales caídos con la fuerza de la lluvia, estas abundantes lluvias deben considerarlas benditas, no solo en Catalunya si no en todas partes.
Datos del GPS: Distancia recorrida 36,2 km. Tiempo en movimiento 7h46m. Tiempo detenido 1h24m. Tiempo total empleado 9h10m. Media total 3,9 k/h. Desnivel acumulado 1.612 m.

PERFIL DE LA JORNADA