SANT LLEÏR DE LA VALL D´ORA – SANT LLORENÇ DE MORUNYS Km. 18,1

Día 26-6-08. Con el potente desayuno que me tiene preparado Dolors ya puedo afrontar la jornada con sobradas fuerzas, queso, tomates, embutidos, tostadas, etc. etc. y como será mas bien media jornada, me lo tomo con toda la tranquilidad del mundo, así que a las 7h30m me despido de mis nuevos amigos y salgo a la fresca y agradable mañana ahora en penumbra todo el valle, el sol tardará en iluminar el angosto estrechamiento por donde caminaré en estas primeras horas.

Sant Pere de Graudescales


Las Guerras Carlistas han estado presentes en estos días, primero por un monumento a un alto mando militar en la entrada a Gironella, luego me cuenta Dolors que la Masía el Pujol fue convertida en enfermería militar durante dichos conflictos y por último me habla Dolors de una prisión militar que hubo en la Serra de Busa. Intentaré ampliar la información al respecto pues parece un tema muy interesante.
Igualmente interesantes son las explicaciones que me ha dado Gilbert al volante de su todoterreno en un corto trayecto hasta Sant Llorenç de Morunys, sobre la trascendencia de la Vall d´Ora en la génesis de Catalunya. También sobre este tema procuraré buscar más información que imagino tendrá relación con Gifrè el Pilòs cuya tumba pude ver en Santa María de Ripoll.
Abandono la Masía el Pujol por un camino que me llevará hasta el monasterio románico de Sant Pere de Graudescales para a continuación enlazar nuevamente con el Sender Históric GR1. A los pocos minutos caminando, un letrero con la leyenda “A Busa per l´Escala” da comienzo un sendero que lleva hasta la cima de la Serra de Busa continuando hasta Sant LLorenç de Morunys. Este camino es bastante mas corto que el balizado que seguiré a continuación.

Monasteri de Sant Pere de Graudescales


El cauce del Río Ora está cubierto de gigantescas rocas de aglomerado que se han ido desprendiendo a lo largo de los años de los escarpados paredones a ambos lados del estrecho paso del río.
Al cabo de una media hora llego al Monasteri de Sant Pere de Graudescales quedando sorprendido por la perfecta arquitectura románica, la excelente conservación y el hermoso entorno donde está ubicado, rodeado de bosques y escarpados paredones. Dedico todo el tiempo a dar varias vueltas para contemplarlo desde todos los ángulos, una de las puertas está abierta así que entro en el interior para dejar libre mi imaginación 1.000 años atrás cuando estuviera en todo su esplendor.
Vuelvo pocos metros sobre mis pasos para cruzar la riera por un puente y tomar el camino de cabras que me llevará hasta el Pont de Llinars una vez haya salvado el salvaje estrechamiento. El camino se va elevando unos 150 metros hasta el Mirador de Sant Pere o Mirador dels Presidents (26-5-73) tal como leo en una placa metálica. El mirador está justo encima del monasterio pudiendo tener una bonita perspectiva de su románica arquitectura desde esos 150 metros de altura. Soberbio.

Serra de Busa


Sigo por el camino a ratos bajando y otros subiendo hasta el Molí de la Vancell cuando el valle se abre, antes un rebeco ha cruzado de un lado a otro del bosque atento a mi presencia.
Cruzo la carretera de Berga a Sant Llorenç de Morunys por el Pont de Llinars comenzando el ascenso por la Vall Aigua d´Ora río arriba por zonas planas muy verdes y placenteras hasta llegar al Camping Valldora que dejo a mi izquierda lleno de caravanas pero vacío de gente.
Abandono el cauce del Aigua d´Ora para iniciar el fuerte ascenso a Sisquer a través de un camino rodeado de añosos y gigantescos ejemplares de quejigo a cuya sombra subo muy fresco.
Vuelvo la vista atrás cuando ya estoy a mas de 1.100 m de altura para contemplar el conjunto del verde valle, la Serra dels Tossals recorrida ayer tarde y los Rasos de Peguera.
En el collado, a 1.120 m de altura, ya dando vista al conjunto de las escarpadas paredes de la Serra de Busa, las elevadas cumbres del Port del Comte, Serra de Querol, el Tossal de la Creu del Codó, el Aigua de Valls la riera a la que descenderé de inmediato, pero antes me acerco a contemplar otra joya románica, la Iglesia de Sant Esteve de Sisquer dominando todos los alrededores.
Retorno sobre mis pasos para comenzar el descenso a Aigua de Valls de forma directa a través de una senda muy inclinada en la parte final y que termina al lado de una bonita casa de recreo con jardines alrededor llenos de flores y verdes praderas.

Sisquer y Serra de Busa


En este punto el GR1 comienza el ascenso al Cap de Balç (1.410m) y Serra de Guixers por Sant Martí de la Corriu, un pequeño pueblo, pero ahora el calor ya es sofocante y no me motiva nada el ascender casi 600 metros para luego descender nuevamente a Sant Llorenç de Morunys. Pregunto a un paisano que me encuentro, si merece la pena semejante esfuerzo. Con los calores de estas horas centrales, su consejo es que siga los 9 km hasta Sant Llorenç por la carretera que no tiene desnivel alguno, acepto el consejo de buen agrado, lo que no me advierte es que hay un tramo de dicha carretera en obras y los camiones que pasan continuamente levantan grandes polvaredas.
Unos letreros indican “Ruta de Prat Formiu para BTT”. Al llegar a la carretera de Berga, me acerco unos pocos metros a la Font dels Traginers a beber agua y llenar la cantimplora, justo enfrente hay un joven con una guitarra haciendo “dedo”, se trata de Jordi que pacientemente sentado sobre la mochila, rasgando la guitarra, espera que algún conductor se apiade de él, lleva largo rato esperando, me dice, al rachi-sol que pega con ganas. Yo me aposento en la fuente a beber de la fresca agua hasta que me sale por las orejas.
Me despido de Jordi para continuar por la carretera hacia Sant Llorenç cruzando la zona de obras donde las máquinas hacen un ruido infernal, en un punto tienen detenidos los vehículos a unos 5 km de Sant Llorenç, Gilbert me sube en su todoterreno, bueno más bien su nevera, lleva el aire acondicionado a todo gas.
Me deja Gilbert en Sant Llorenç para volver a recordar el bonito núcleo medieval por donde me doy un relajado paseo. Como no hay transporte a Solsona, me bajo hasta la gasolinera donde dos jóvenes en una furgoneta repostan. Me bajan a Solsona en un periquete, pero tampoco aquí hay transporte para Lleida hasta mañana a las 6h40m, no me queda otra alternativa que pasar aquí la noche. El Hotel Sant Roc, justo al lado de la estación de autobuses y un razonable precio será mi hospedaje.
Me tomo un café con mi amigo Joan el taxista en amistosa charla y luego me convertiré en forofo futbolero, no creo que aguante una sesión completa de balompié.
El periódico me permite ponerme al día de lo que acontece en el mundo en los últimos 4 días, bueno como siempre tragedias, guerras, accidentes y todas las tristes noticias de cada día.
Datos del GPS: Distancia recorrida 18,1 km. Tiempo en movimiento 3h40m. Tiempo detenido 60m. Tiempo total empleado 4h40m. Media total 3,9 k/h. Desnivel acumulado 574 m.

PERFIL DE LA JORNADA