OIX – BANYOLES Km 40,1

Día 24-9-08. La jornada ha sido algo mas larga de lo que había previsto pero me lo he tomado con mucha tranquilidad y he aprovechado muy bien el tiempo pues he realizado una visita muy completa al bonito pueblo de Besalú y al arribar a Banyoles he ido dando un agradable paseo al lado del lago por una hermosa arboleda a la vera de las tranquilas aguas.
Vayamos al principio del día en que al bajar al comedor, Carles me tiene preparado un completo desayuno, además de una bolsa con varias cosas apetitosas para el almuerzo.

Puente medieval sobre el Llierca


Salgo a la calle pocos minutos después de las 8 en una agradable mañana con brumas altas para que el sol no me moleste y una temperatura excelente, ni frío ni calor.
Un cartel a la salida de Oix marca “Tortellà 4h20m”, será el primer pueblo que me encuentre, ahora comienzo un fuerte ascenso de mas de 200 m de desnivel para poner a prueba mis fuerzas y gastar una buena parte del desayuno. Este ascenso a los Cims de Palomeres es a través de un estrecho carretil entre carrascas pero bastante limpio de maleza para caminar. La balización se ha hecho mediante unas pequeñas tablillas clavadas en los troncos de las encinas, no obstante al llegar al Coll de Palomeres tomo un camino equivocado durante unos 500 m teniendo que retroceder de nuevo hasta el coll para tomar otro camino justo al lado.
Desde estas zonas elevadas, a casi 700 m de altura, tengo buenas vistas de las montañas de alrededor, Bassegoda, el Ferran, las cruzadas el día de ayer y los valles cercanos, también los profundos tajos y cañones que han excavado los ríos, especialmente el Río Llierca cortando las moles calizas.

Puente sobre el Río Llierca


Destaca también sobre la cima de la Muntanya de Santa Bàrbara, la bonita Ermita Románica de Santa Bárbara de Pruneres, lástima que quede algo alejada de mi itinerario, no me hubiera importado subir a verla pues en la habitación en que dormí anoche, había una preciosa fotografía, además también despertó mi curiosidad por la leyenda del Pont d´Oix haciendo referencia al “derecho de pernada del señor del territorio sobre las doncellas que fueran desposadas en Santa Bárbara de Pruneres”. Antes de llegar al Coll de Palomeres me encuentro con un oratorio dedicado a Sant Agustí en plena senda.
A lo lejos, hacia el este, el sol brilla sobre las aguas azules del mar Mediterráneo, ya lo tengo muy cerca, mañana lo tendré a mis pies en Empúries y l´Escala, también puedo contemplar el cauce del Riu Fluvià en su camino hacia el mar.
Voy descendiendo hacia el cauce del Río Llierca por zonas donde hay muchos madroños con sus frutos ahora rojos y muy maduros, también los voy comiendo con verdadero placer, están muy sabrosos.

Vacas locas en la Garrotxa


Entre el bosque de carrasca aparece, al lado de la senda, el Oratori de Planseslloses, es bastante frecuente encontrar estos pequeños monumentos religiosos entre el bosque en lo que debieron ser frecuentados caminos de herradura al igual que ermitas diseminadas por todas partes.
A las 10h50m llego a uno de los puntos mas interesantes del día, el Pont de Llierca, un espectacular puente medieval de un solo ojo, muy elevado sobre el cauce del río para no ser arrollado por las terribles avenidas que acostumbra llevar el río en determinadas épocas. De la fuerza de las aguas del Llierca y el Fluvià tendré noticia en Besalú donde el nivel de las aguas debió subir cerca de 10 metros del cauce en diversas ocasiones.
Unos obreros trabajan en la instalación de unos controladores remotos del cauce del río con el fin de prevenir las posibles inundaciones aguas bajo y avisar de dichos riesgos con cierta antelación.
A las 11h40m cruzo el pueblo de Tortellà donde compro agua mineral para el almuerzo pues un cartel marca “A Besalú 3h30m”, luego este tiempo será mucho menor.

Iglesia románica en Besalú


Cruzo bosques y barrancos a través de senderos estrechos y poco pisados hasta entrar en una gran finca denominada Banyils ubicada en una elevación del terreno donde hay amplios jardines muy bien cuidados, grandes zonas de verde césped y una enorme casa muy nueva. En medio de la enorme explanada con césped, tres vacas de piedra o escayola están pintadas con llamativos colores.
Tomo el camino de entrada a la gran finca donde me encuentro con una gran higuera cuyos frutos dulces y maduros se caen al suelo, me acerco y voy comiendo a discreción, cuando estoy en plena faena se acerca un coche pequeño con una pareja, la joven me pregunta si están buenos los higos, le digo que supongo que al dueño poco le importará que me coma algunos de los que se caerán en las próximas horas. No parece que se lo hayan tomado muy seriamente, al menos no me han echado los perros.

Puente de Besalú sobre el Fluvià


Al salir a la carretera observo que las balizas han sido cambiadas de posición para que no entren en la gran finca y sigan por la carretera hacia Tortellá. Yo continúo hacia Besalú por la pista asfaltada que llega hasta el borde de la autovía pero por debajo de la misma justo en el punto donde cruza la Riera de Borró a través de un muy elevado puente, paso por tanto hacia el lado contrario por donde sigo a través de una pista de servicio hasta tomar el Camí de Can Batlle que me llevará hasta el mismo Besalú donde llego cuando son las 13h50m.
La detenida visita al núcleo antiguo amurallado, iglesias románicas, plazas, callejuelas, ribera del río, puente fortificado medieval que es la joya mas visitada por los cientos de turistas que vienen a este bello conjunto medieval. La visita me entretiene durante casi una hora así que a las 14h40m abandono Besalú por un camino de tierra hacia Serinyà.
Al cabo de unos minutos, en una solitaria zona alejada del mundanal ruido, me aposento para dar cuenta del sabroso picnic que me preparó Carles, un buen bocadillo con tomate, jamón y queso, fruta y un yogurt artesano delicioso, todo un banquete en un momento preciso en que el hambre hace su aparición.

Puente medieval fortificado de Besalú


Continúo hacia el pueblo de Serinyà a través de caminos de tierra cruzando la Riera de Junyell, ascendiendo montículos, volviendo a bajar barrancos evitando las cercanías de la carretera donde el tráfico ruge incansable alterando la placidez de los bonitos bosques de quejigo y carrasca.
Desciendo por una inclinada barrancada hacia el cauce del Riu Ser que cruzo a través de un enorme puente en lo que fue la antigua carretera paralela a la nueva que soporta un gran tráfico. Por otro bosque de carrascas salgo al pueblo de Serinyà justo a las 16h30m. A la misma entrada, en las primeras casas, una señora lee tranquilamente el periódico sentada a la sombra, con ella me enrollo un rato para alterar su plácido descanso.
En medio del pueblo me cruzo con un matrimonio alemán y otros dos jóvenes que consultan la nueva guía del GR1, con ellos también me entretengo un rato charlando precisamente de la senda, les comento que son las primeras personas que me encuentro que al menos hacen un corto trayecto de este GR1 Sender Históric.

Lago de Banyoles


Abandono Serinyà por una riera, es el Rec de Serinyà, pasando al lado de unas bonitas instalaciones sobre las Coves Prehistóriques de Serinyà donde hay un museo y exhibición de restos arqueológicos muy completo.
Sigo cruzando campos de labor y un bonito bosque de quejigos y encinas siempre en las cercanías de la carretera. Unos km antes de llegar a Banyoles me acerco a un bonito mirador en alto (Mirador de l´Estany) desde donde tengo una primera impresión del gran lago natural. Sigo ahora por un paseo de tierra recientemente acondicionado evitando caminar por la peligrosa carretera, este paseo me lleva a la misma entrada de Banyoles.
Desciendo hacia el borde del lago donde hay un precioso paseo bajo gigantescos árboles escuchando el ruido que hace la multitud de aves acuáticas. La tarde es toda una delicia.
Es una zona muy bonita y se aprecia que es visitado constantemente por turistas y veraneantes por la cantidad de instalaciones hoteleras, cuenta además con club náutico para diversos deportes acuáticos. Hay un largo camino que bordea por completo el lago que está rodeado de bonitos bosques.
A las 18h entro en el centro de Banyoles para dirigirme al Hotel Mirallac (hrmirallac@terra.es) telef. 972571045, donde he reservado habitación mirando al lago precisamente.
Datos del GPS: Distancia recorrida 40,1 km. Tiempo en movimiento 8h14m. Tiempo detenido 1h50m. Tiempo total empleado 10h4m. Media total 4 k/h. Desnivel acumulado 832 m.

PERFIL DE LA JORNADA