BANYOLES – EMPURIES – L´ESCALA Km 44,6

Día 25-09-08. Lo primero que hago al levantarme a las 7 de la mañana, es mirar por la ventana para ver como se presenta el día, bueno pues las aguas del lago se mueven de norte a sur, un claro síntoma de tramontana, es decir aire fuerte y frío del norte. Esto significará un excelente día, claro y nítido con un sol que calentará algo a lo largo del centro de la jornada, estupendo para caminar.
Como quiera que el hotel donde me he hospedado queda al final de Banyoles y el trayecto hasta el pueblo de Melianta ya lo recorrí ayer por la tarde, además por zonas de mucho tráfico, con varias rotondas y mucho ruido, pues decido tomar un taxi que me lleve desde el hotel, a las 8 de la mañana, hasta Melianta y así evitar ese recorrido algo mortificante.

Lluis Taberné y Lluisa Teres


Después de un completo desayuno, el taxi me viene a buscar a las 8 en punto por tanto a los 15 minutos me deja en le pueblo de Melianta donde comienzo la jornada, como decía con algo de fresco pero como contrapartida los alrededores se ven extraordinaria claridad, la atmósfera ha sido barrida con aire frío y limpio que lo ha dejado todo transparente. Veo por tanto el Canigó, las montañas que rodean el Santuario de Nuria, Serra de Catllar, la Frausa o Roc de France, Serra de l´Albera, etc. etc. un bonito panorama para comenzar el día.
Por carretera llego al pequeño pueblo de Centenys siguiendo por el Camí de la Serra comenzando el cruce de innumerables masías en varios kilómetros, he de proveerme de un buen garrote pues los perros que me voy encontrando son bastante fieros aún estando atados asustan pues no tengo claro que la cadena sea suficientemente corta como para que sus fauces lleguen a mis canillas.
Es una amplia zona denominada Les Garrigues, Serra d´en Cerquella y Boscos de Viladamí cubierta por una espesa vegetación de carrasca, no sería posible entrar en el abigarrado bosque pues está tan tupido que ni siquiera dos metros se podría pasar, está oscuro como boca de lobo dando la sensación de oscuridad total.

Camallera


Alguna ardilla cruza de lado a lado del camino mirándome sorprendida y subiéndose rápidamente por los árboles, la quietud es absoluta. Granjas de cerdos por las que paso impregnan del clásico olor durante largo tramo, perfume que voy “mascando” inevitablemente.
Los sembrados de alfalfa lucen un verdor intenso cuando el sol los ilumina con intensidad, es un bonito contraste contra las carrascas oscuras, estoy en l´Empordà.
De pronto aparece las figuras, de frente, de dos senderistas que vienen por el mismo camino, saco la máquina de fotos pues esto es toda una sorpresa, son los primeros senderistas que me encuentro en el GR1 Sender Históric después de 1.200 km de recorrido. Bien, pues la sorpresa no termina ahí, se trata de Lluis Taverné y Lluisa Teres del Club Excursionista de Lleida quienes consultan mi WEB con relativa frecuencia y conocen de mis andanzas, especialmente por el GR7 y este GR1, además tenemos amigos comunes con quienes me he comunicado en alguna ocasión. Vaya encuentro más agradable y gratificante, lástima no haber seguido la misma dirección o habernos encontrado al final de la jornada para haber tenido mas tiempo de charlar detenidamente de tantas cosas.

Ruinas d´Empúries


Algo mas adelante, en la zona llamada El Saplà, están realizando unas grandes obras de levantamiento del terreno con máquinas muy grandes, supongo será alguna obra de comunicación, esto modificará el trazado del GR1 evidentemente.
Entro en L´Alt Empordà acercándome a las grandes vías de comunicación pues escucho el fragor del tráfico desde bastante lejos, es la carretera NII y más adelante la Autovía a La Jonquera donde el rugir de los vehículos parece que voy a entrar en el infierno.
Entro en el pueblo de Orriols donde un cartel indicador hace referencia a varios itinerarios, Camí de Sant Jaime (Camino de Santigao) per Montserrat desde Sant Pere de Rodes y la Jonquera y la Vía Augusta con balizas amarilla y azul que seguiré durante algún tramo. Aquí en Orriols hay una gran casona fortificada en medio del pueblo que destaca de todo el conjunto.
A las 12 en punto cruzo la Autovía por un puente subterráneo para continuar por caminos de tierra descendiendo a cruzas la Riera de Llampaies y cruzar el pequeño pueblo del mismo nombre. Ahora el calor comienza a ser algo sofocante, es el mediodía y voy por planos muy bajos de nivel y sin sombras.
Enfrente, hacia el este, comienza a destacar El Montgrí, un escarpado monte con un castillo en su cima y que muere en el mar al lado de l´Estartit y Les Medes.

Ruinas d´Empúries y el Mediterraneo


Durante un par de kilómetros voy por un camino al lado de la carretera hasta llegar a una alta chimenea de ladrillo donde unas instalaciones abandonadas debieron ser precisamente para fabricar ladrillos. Algo más adelante, en una curva de la carretera, una joven está sentada en el quitamiedos, no me imagino que puede hacer ahí esperando, será que se le ha estropeado el coche y espera una grúa? Será que espera el autobús?, nada de eso parece ser pues no hay ningún coche ni es lugar de parada del bus, al pasar a su altura veo que hay un bosquete de pinos al lado, termino por pensar si no está esperando algún “cliente” para hacer algún “negocio”. La saludo con la mano y sigo mi camino hacia el pueblo de Camallera donde llego a las 13h5m en busca de una tienda para comprar algo de comer y beber. Un par de cocas frías y un trozo de queso que devoraré a la salida del pueblo en un banco a la sombra de un árbol justo al lado de la vía del ferrocarril, se está deliciosamente bien, incluso corre una fresca brisa que amortigua la calorina.
Al término del banquete sigo mi camino en dirección al mar que ya tengo ahí al alcance de mi mano, incluso empiezo a notar el aire fresco y húmedo de la brisa marina, toda una delicia. El cielo es intensamente azul y cuando me elevo unos metros distingo el Golf de Roses, Serra de Rodes y Cap de Creus todo con un sobresaliente resplandor rodeado del Mar Mediterráneo.
Desde el Alt de Valdavià (173m) doy vista atrás para contemplar las montañas hacia el noroeste, Bassegoda, Canigó, Frausa, Serra del Catllar, Montseny, Albera, Puig Neulós, etc. etc.

Playa d´Empúries y l´Escala


La Montanya Gran un amplio monte destruido por un reciente incendio donde los troncos quemados quedan testigos de esta tragedia tan cotidiana que casi siempre es producto de negligencias o directamente por incendiarios de intereses bastante conocidos.
A las 16h5m entro en el pueblo se Viladamat en busca del bar donde tomarme algo de líquido y preguntar los horarios de visita a las ruinas de Empúries. Me dicen las chicas del bar que hasta las 20 horas podré visitarlas, por tanto sigo directamente por la carretera, abandonando el itinerario del GR1 que se dirige a Sant Martí d´Empúries para poder tener tiempo de visitar las ruinas en lo que queda de tarde.
Sobre las 17h15m entro a visitar las ruinas romanas y griegas que me lleva algo mas de una hora. Después de haber visitado las de Roma y las de Atenas pues estas de Empúries no es que me hayan sorprendido, además están en proceso de restauración todas ellas.
Bajo a las playas a realizar un pequeño recorrido por las dunas al lado del mar para tomar un camino de paseantes al borde del agua, en algún punto se hace referencia al GR92 y llegar a las 6h20 al centro de l´Escala donde tengo reservada habitación en el Hotel Can Català (Telef. 972770443).

Golf de Roses y Serra de Rodes


Al día siguiente por la mañana temprano, haciendo tiempo pues el bus para Girona saldrá a las 10h15, me levanto temprano y a las 7h15m inicio un gran paseo al lado del mar hacia el Montgó, que es una zona elevada con estupendas vistas a esta hora del amanecer, sobre todo el Golf de Roses. La Cala Montgó es una preciosidad.
Doy pues por terminado este GR1 Sendero Histórico después de haber caminado unos 1.200 km y a falta del tramo de Galicia, Asturias y Palencia.
Datos del GPS: Distancia recorrida 44,6 km. Tiempo en movimiento 8h16m. Tiempo detenido 1h41m. Tiempo total empleado 10h7m. Media total 4,5 k/h. Desnivel acumulado 582 m.

PERFIL DE LA JORNADA