CERVERA DE PISUERGA-BRAÑOSERA 28,5k

Día 3-03-2013. Nuestra intención era salir temprano, por tanto nos dejaron una bandeja anoche con el desayuno y un termo con café y leche en la habitación pues la cafetería no la abren hasta algo entrada la mañana.

Camino de Vañes


Así pues a las 8 en punto abandonamos Cervera pero rápidamente tenemos el primer inconveniente con la balización del GR1 pues nada más salir, al lado del Río Pisuerga, hay un paseo peatonal, a su inicio un cartel del sendero anuncia el itinerario general pero no vemos ninguna indicación de la ruta a seguir, si por la izquierda del río o bien cruzando el mismo por un puente peatonal al lado siguiendo por la margen derecha, como quiera que según el mapa no hay ningún puente hasta Arbejal para cruzar el río, optamos por seguir por carretera los 2k, luego en el pueblo comprobamos que efectivamente el sendero viene por el lado contrario del río, ya es demasiado tarde.
Bien, el frío de la mañana nos obliga a apurar el paso para entrar en calor especialmente las manos que a pesar de los guantes tardamos en calentarlas. El día ha amanecido igual que ayer, con un sol espléndido y el cielo azul resplandeciente, los alrededores con mucha nieve que a partir del mediodía será nuestro suplicio pues se ablanda con la temperatura y el sol obligándonos a realizar grandes esfuerzos haciendo que el avance sea muy lento y cansino.

Sierra de Peña Labra


En 30 minutos llegamos al pueblo de Arbejal donde nos encontramos, como decía antes, cartel, paneles y balizas del GR1 al lado de la iglesia, también aprovecha el itinerario hasta un punto al lado de la Peña del Oso, precisamente la denominada Senda del Oso en un trazado circular y balizado como PR.

Vañes y Embalse de Requejada


Nada mas salir de Arbejal nos encontramos con un cuidado mirador desde donde volvemos a tener una bonita perspectiva del Curavacas, Santa Lucía, Peña Redonda, etc. etc. iluminadas todas las cumbres por el intenso sol de la mañana. Paralelamente al camino que seguiremos, hay también el denominado Camino de Sopeña que sigue un itinerario más elevado cruzando la Peña del Oso, el balizado por el GR1 nos va elevando entre un bonito bosque de robles jóvenes hasta llegar a un alto collado al lado de las crestas de la Peña del Oso.
Desde este punto elevado tenemos bonitas vistas de la Sierra de Peña Labra y todo el cordal hasta el Pico Tres Mares cubiertos por la nieve, es un bonito momento, abajo el Embalse de Requejada. El sendero se va estrechando para iniciar el inclinado descenso por la ladera norte, al haber algo de hielo hemos de ir con ciertas precauciones hasta llegar a pocos metros del embalse donde hay unas grandes paredes de pizarra donde se han extraído lajas muy grandes, es una especie de cantera.

Otra perspectiva del Curavacas


En este punto la Senda del Oso asciende por un vallecito hacia la Peña del Oso, nosotros comenzamos a rodear las rocas a través de un muy estrecho sendero con nieve y hielo donde la inclinación es muy fuerte de tal forma que de perder el equilibrio o un tropezón iríamos a dar con nuestros huesos a las frías aguas del embalse unos 50m por debajo.

Hacia el Roblón de Estalaya


Sigue el GR1 por una senda entre robles hasta llegar muy cerca del pueblo de Vañes donde cruzamos la carretera y como tenemos la intención de ir a contemplar el Roblón de Estalaya, tomamos un camino a la derecha para seguir el ascenso por inclinados prados hasta enlazar con una senda, que recorrí en la ocasión anterior, llegando al lugar donde se ubica el milenario roble de dimensiones gigantescas catalogado como especie protegida, lo contemplamos a placer rodeados de nieve por todos lados, son ahora las 10h30m.
Por un sendero descendemos hasta las cercanías del pueblo de Estalaya donde conectamos nuevamente con el itinerario del GR1 que nos lleva a cruzar el Río Castillería e introducirnos en el bosque de robles con algunas dificultades de orientación, las balizas son algo confusas. La nieve ha tapado los indicadores del GR1 así que seguimos intuitivamente ayudados por el GPS donde tracé el itinerario en la ocasión anterior en que ni siquiera había sido balizado el sendero pero siendo prácticamente el mismo trazado, en esta ocasión la nieve nos lo ha puesto algo más difícil y complicado.
Finalmente a las 12h15m llegamos al pueblo de San Felices de Castillería donde nos encontramos con un paisano y un matrimonio con un chico con quienes charlamos un rato, no indican que se dirigen a la Ermita de San Roque en el valle paralelo y que también podríamos utilizar para llegar al pueblo de Herreruela de Castillería. La verdad es que toda esta zona hasta la Cueva del Cobre, nacimiento del Río Pisuerga, es digna de ser visitada caminando pues hay varios senderos y pistas por remotos valles a los pies de la Sierra de Peña Labra.
Seguidamente tomamos por la ladera sur de un monte donde el sol ha derretido la nieve convirtiendo el sendero en un intransitable barrizal, salimos a los prados, volvemos a la senda y así constantemente. En un recodo sorprendemos a un zorro que toma el sol en la hierba, brincando salió de nuestro alcance, buen pelaje tiene el bicho.

Roblón de Estalaya


Cuando son las 13h15m llegamos al pequeño pueblo y último de este recóndito valle, Herreruela de Castillería donde un paisano de nombre Efrén tiene un pequeño bar donde podemos tomar algunas bebidas mientras charlamos con Efrén largo y tendido, al rato aparecen varios paisanos que al ser hoy domingo vienen a tomar el vermut, son los únicos habitantes del pueblo así que tienen muchas ganas de charla con dos curiosos visitantes de aspecto senderista-montañero, por tanto la amena conversación con ellos se alarga hasta que nos dan las 14h15m.

Camino de Brañosera


Ahora viene la parte más dura, la nieve que en algunos tramos se ha acumulado en varios metros, se ha ablandado y nuestras pisadas se hunden varios centímetros obligándonos a realizar grandes esfuerzos pues el desnivel, aunque no es muy fuerte, es constante. Hacemos una breve parada a recuperar fuerzas sobre las 16h al lado de una caseta y a continuación seguimos nuestra pertinaz pesadilla para llegar a la gran explanada y Collado de Pamporquero a casi 1.700m de altura fatigados y sudorosos.

Ascenso a Pamporquero


En este punto el GR1 sigue en dirección al pueblo de Barruelo de Santullán realizando un gran desvío entre el bosque de hayas, nosotros continuamos por el barranco que forma el Río Rubagón siempre por la nieve para penetrar en el bosque de hayas y arribar a Brañosera (1.261m) a las 18h con muchas ganas de descansar.

Brañosera


Nos recibe Alberto, el excelente cocinero del Restaurante Hostal Cholo (www.hostalcholo.com), a su padre lo saludaremos luego. La cena la realizamos en el Bar-Rest. La Cueva donde Jesús nos atiende solícito, como ha estado en Canadá pues domina el inglés así que se añade a la conversación amena y entretenida hasta algo tarde.
Datos del GPS: Distancia recorrida 28,5k. Tiempo en movimiento 6h47m. Tiempo detenido 3h28m. Tiempo total empleado 10h15m. Media en movimiento 4,1k/h. Media total 2,8k/h. Ascenso acumulado 1.019m. Descenso acumulado 790m.

PERFIL DE LA JORNADA