SAMITIER – CASTILLO – LIGÜERRE DE CINCA 9k

Día 23-03-2013. El día comenzó algo complicado como consecuencia de los problemas que tubo Christine, la esposa de mi amigo John Hayes, que volaba desde Londres a Zaragoza en un vuelo con retraso de casi cinco horas en la llegada a éste último aeropuerto donde la esperaba, como consecuencia de ello los planes de transporte a Huesca, Barbastro y Samitier en el Alto Cinca, se vieron trastocados aunque finalmente los pudimos resolver con la ayuda de Paula, una joven de Priego de Córdoba, que esperaba a su prima Marta quien venía también en el mismo vuelo que Christine, con tal suerte que Paula nos trasladó en su coche hasta Huesca donde el taxi de Jose (Taxi Barbastro Telef. 616957895) nos espera para trasladarnos al pueblo de Samitier al lado del Embalse de Mediano donde John Hayes nos esperaba desde hacía cuatro horas pacientemente.

Ermita y Castillo de Samitier


A las 17h nos reunimos con John, dejamos las mochilas en la pequeña aldea de Samitier para iniciar el ascenso al Castillo, Torre del Moro y Ermita de San Emeterio y San Celedonio a través del conocido camino de ascenso en una magnífica tarde de primavera soleada y con hermosas panorámicas de todos los alrededores.
Al arribar a las escarpadas cumbres contemplamos el Pantano de Mediano lleno a rebosar con sus aguas azules, el cordal pirenaico principal con sus cimas cubiertas por un manto de nieve muy denso, algunas nubes cubren las más elevadas montañas. Peña Montañesa, La Fueva y sus verdes campos, Cotiella, Turbón, incluso el Tozal de Guara y la Peña Oroel en la distancia, todo un espectáculo visual.
Abajo, a nuestros pies, l´Entremón, vertiginoso estrechamiento por donde el Río Cinca ha horadado la espectacular garganta y por donde seguiremos mañana bien temprano.

Ermita de San Emeterio y San Celedonio


Al llegar a la parte alta de la cresta nos encontramos con un panel indicador donde dice que podríamos continuar hacia el sur, en lugar de retornar a Samitier, para descender directamente a Ligüerre de Cinca por la Peña del Mediodía, esta posible alternativa ya la había estudiado sobre los mapas pero no me atrevía a seguirla sin la seguridad de hallar un sendero apropiado, sobre todo al ir en compañía y tener el tiempo tan justito, bien pues en próxima ocasión que venga ya queda en mi memoria para su realización.
Desde la atalaya donde hay una torre defensiva redonda muy deteriorada, descendemos a un collado para seguir hacia la bonita ermita románica desde donde nos acercamos a los cortados que en 350m de caía vertical mueren en el cauce de la Garganta del Entremón, estrechamiento que recorreremos, como decía, mañana y que desde aquí arriba distinguimos el sendero perfectamente.
Hacia el norte, hacia la Sierra Ferrera, sobresale el enclave medieval de Muro de Roda (1.019m.) en lo alto de un cerro y que también visitaremos mañana por la mañana. A pesar de que el Embalse de Mediano está lleno, aún sobresale de sus aguas azules la parte más elevada de la torre de la iglesia de Mediano, inundado el conjunto de casas por las aguas.
Después de subir a la Ermita y Castillo, iniciamos el regreso a Samitier no sin antes ser sorprendidos por el vuelo rasante y a gran velocidad de un grupo de buitres que pasan cercanos haciendo un ruido enorme. A las 18h30m recogemos las mochilas para continuar nuestro periplo ya por el itinerario del GR1 no sin antes encontrarnos con un paisano a quién pregunto por José a quien me hubiera gustado saludar pues en la anterior ocasión en que estuve aquí fue muy amable conmigo, incluso me invitó a una deliciosa y fresca cerveza, no ha podido ser por estar junto a su familia en una comida festiva, dejo mis afectuosos saludos.

Embalse de Mediano


Seguimos ahora la senda del GR1 hacia el Mesón de Ligüerre a través de un bosque de robles jóvenes y que en la ocasión anterior no estaba balizada y llena de maleza con lo que hube de seguir por el asfalto. En esta ocasión continuamos por la falda de la montaña hasta el punto de cruce de sendas, una desciende al Mesón de Ligüerre, esta es la que sigue el GR1, la otra se dirige a Ligüerre de Cinca de forma directa por el balizado Camino de la Peña del Mediodía consistente en unos mojones de madera con baliza roja y amarilla, senda recientemente limpiada de maleza y muy agradable para caminar hacia el restaurado pueblo medieval de Ligüerre de Cinca que ya vemos en la distancia pues el sol ya se ha puesto y la oscuridad comienza a ser mas intensa por momentos.
A las 19h20m entramos en Ligüerre que recorremos por sus estrechas callejuelas, contactamos con Ana, la joven de recepción de la entrada por Mesón de Ligüerre quién se acerca en pocos minutos a entregarnos nuestro aposento en un recién inaugurado hotel muy confortable y acogedor. A las 20h30m cenamos en el restaurante junto a otras 12 personas que también se alojan aquí.

Camino de Ligüerre de Cinca


El cielo estrellado será un buen augurio para la jornada de mañana, ojalá sea así y podamos disfrutar de los bellos parajes que nos esperan.
Datos del GPS: Distancia recorrida 9k. Tiempo en movimiento 2h. Tiempo detenido 14h. Tiempo total empleado 2h14m. Media en movimiento 4,5k/h. Media total 4k/h. Ascenso acumulado 240m. Descenso acumulado 488m.

PERFIL DE LA JORNADA