CABEZUELA DEL VALLE – ALDEANUEVA DEL CAMINO Km 17,1

Día 14-11-06. La temperatura nocturna ha sido bastante baja, casi de cero grados diría pues al salir a la calle poco después de las 7 el frío era muy intenso y aunque la altura de la zona, por debajo de los 500 metros, no es muy elevada, el cielo está raso y produce las grandes diferencias entre el día y la noche. Bueno pues en la cama he tenido que dormir hasta con calcetines, no me gusta poner la calefacción si no es imprescindible y preferí dormir bien arropado.

Antiguo puente en las Majadillas


La cena fue bastante buena y la atención también, lo único criticable del hotel es el bar donde los paisanos arman mucho ruido y el suelo bastante sucio, el resto muy recomendable y a precios económicos para lo que estoy acostumbrado por otros lares, en total 27 Euros por la noche y la cena lo dice todo, por tanto en Cabezuela del Valle el lugar recomendable es el Hotel Aljama (Tel. 927 472291) www.valleaventura.com/Aljama/hotelajama.htm
Al salir a la calle sobre las 7,20 de la mañana, es aún noche cerrada y como decía con mucho frío, he de ponerme guantes, abrigarme y tirar de linterna durante un buen rato. El pueblo comienza a despertar para el trabajo en los bancales de cerezos, hay que podar y limpiar los árboles, ya puedo ver algunas fogatas en las laderas de las montañas lo que indica que la gente es madrugadora.
Cruzo el puente sobre el Río Jerte y comienzo la dura cuesta entre bancales balizada con la señales del GR10 y las amarillas de la Senda de las Juderías que une Cabezuela con Hervás a través de un camino arriero por el Valle de Gargantahonda hasta el Puerto de Honduras (1.432 m), luego el descenso hasta Gargantilla lo hace por un camino maderero que ya he recorrido en anteriores ocasiones. Parto a una altura de 490 m en el puente sobre el Jerte, por tanto el desnivel total será cercano a los 1.000 m.

Cascada de Gargantahonda


Las paredes de algunos bancales se han derrumbado como consecuencia de las fuertes e intensas lluvias, pero en general se nota que están muy bien cuidados y que los cerezos han representado unos buenos ingresos para estos pueblos del valle, aunque según me cuenta un paisano que encuentro en el camino, la explotación de cerezas, en los últimos años, ha sido generalizada, por tanto la abundancia de oferta está mermando los márgenes de estos pequeños agricultores y en algunos casos se empieza a abandonar el cultivo de la cereza. Me comenta el paisano que aunque el aumento de la oferta vaya en beneficio de los precios finales, la calidad de los productos nada tiene que ver con la denominación de origen del Valle del Jerte, las cerezas de aquí son incomparablemente mejores que el resto, vengan de donde vengan, me dice.
Hablando de otros temas con el paisano, me comenta que las lluvias de este otoño han sido extremadamente abundantes, me pone como ejemplo un pequeño puente cercano en la Gargantahonda que hace algunas semanas fue superado por las aguas que se desbordaron por encima. Ahora mismo el ruido es atronador, como en los mejores días del deshielo en primavera, luego a mayor altura veré una hermosa cascada que vierte las aguas por un despeñadero conformando un bello entorno.

El Pinajarro


Con respecto a la balización de este tramo he de reconocer el duro trabajo realizado en zonas con mucha maleza y complicadas por su alejamiento de accesos, por lo que las señales pintadas, mojones de madera y postes indicadores, habilitan al senderista a no perderse y realizar el recorrido con cierta seguridad a pesar de ser un espacio muy húmedo, con mucho arbolado y matorrales abigarrados.

Garganta de la Buitrera


Al llegar al Alto de San Salvador, la senda penetra en Gargantahonda donde sus laderas están aterrazadas con abundantes cerezos, algunas majadas y antiguas casetas o bordas construidas al viejo estilo de piedra y techos de teja árabe. Hay pistas que permiten el acceso de vehículos para el cuidado de las fincas y recogida de los frutos, en alguna de esas fincas, al lado del sendero, hay grandes naranjos con los frutos muy maduros, por tanto mi desayuno serán esas ricas naranjas que se caen al suelo y se pierden por no ser rentable su comercialización, es evidente que la calidad nada tiene que ver con las valencianas.
En la zona denominada Las Majadillas, a 900 m de altura, un arroyo que viene por la derecha y que trae mucho caudal de agua, es salvado por la senda a través de un bello y antiguo puentecito en perfecto estado de conservación, es esta una zona muy salvaje y bonita con grandes ejemplares de roble y fresnos todo tapizado con helechos ahora de un color ocre. Esta parte es la mas complicada de la senda, como decía por la espesa vegetación y probablemente la falta de uso del camino que rápidamente cubren los matorrales.

Gargantilla y Puerto de Honduras


Al salir de la zona de valle e iniciar el fuerte ascenso al escalón final para llegar a la cascada, el terreno es mas seco permitiendo la continuidad de la senda con mas facilidad. Al llegar a la cascada (1.160 m) son las 9,30 de la mañana con un sol espléndido y una temperatura hasta calurosa. El panorama que diviso desde este bello mirador, de todo el Valle de Gargantahonda hasta Cabezuela del Valle y la Sierra de Tormentos enfrente, es un hermoso espectáculo, pero lo que más me impresiona es el desprendimiento del agua por los lanchares y el fuerte estruendo que provocan, el agua formando torbellinos blancos hasta perderse de vista por el cortado.
Continúo valle arriba ya teniendo a la vista el Puerto de Honduras, la senda toma un amplio camino pasando al lado de la Fuente del Espino y las ruinas de una gran construcción denominada El Espino. Las laderas del monte han sido reforestadas recientemente pues han quedado los restos de plástico donde estaban los retoños, confiemos en que de fruto el trabajo realizado y pronto veamos árboles en estos pelados montes.

Valle de Gargantahonda


A las 10,15 corono el Puerto de Honduras (1.432 m) por donde pasa la carretera que une Hervás con el Valle del Jerte, como el día está muy claro las vistas llegan a grandes distancias, Sierra de Francia, Sierras de las Hurdes, Sierra de Gata y sus estribaciones en Portugal. Aquí abajo Gargantilla, Aldeanueva del Camino, Abadía y Sierra de Lagunilla. Comienzo el descenso a través del conocido camino por la Garganta de la Buitrera y que las fuertes lluvias de semanas atrás han provocado grandes socavones, este camino terminará destruido en pocos años.
Poco después de las 11 en la tranquilidad de este remoto valle donde el sol calienta con fuerza, me para a almorzar pues aparte de las naranjas no he comido nada más en toda la mañana, de ayer me había sobrado un trozo de bocadillo y un trozo de hornazo, así que con eso será suficiente para recuperar fuerzas que tampoco es que haya realizado muchos esfuerzos, con la pequeña mochila a la espalda ni me he enterado de que llevaba peso.
Al entrar en Gargantilla, a las 12 en punto, un grupo de gente está filmando la Garganta de la Buitrera, me da la impresión de que es un equipo de la televisión, supongo que el abundante caudal que baja de la sierra será noticia que destacar. Cruzo el pueblo de lado a lado para salir por un camino en dirección a Aldeanueva del Camino que ya veo muy cerca. El camino está empedrado entre pequeños huertos dando vista a lo lejos al Pantano de Gabriel y Galán y todos los pueblos de la planicie por donde discurre el Río Ambroz, todo de un verdor tan intenso que parece la primavera. Majestuoso aparece por la derecha el Pinajarro y a sus pies Hervás, qué hermoso panorama en un bello día por Extremadura.
Pasadas las 12,30 entro en Aldeanueva en busca de la parada de autobuses para volver a Barco de Avila donde dejé el coche ayer. Por suerte a la 1h30m pasa un bus de Alsa que me traslada a Béjar y a las 2h15m otro de Cevesa que me lleva a Barco en poco rato, por tanto a media tarde estoy en casa.
El olor a pimentón es tan intenso en Aldeanueva que he de preguntar a unos paisanos si aquí se hace dicho producto, me lo confirman, hay una molturadora por eso el olor tan fuerte y constante.
Datos del GPS: Distancia recorrida 17,1 km. Tiempo en movimiento 4h4m. Tiempo detenido 1h. Tiempo total empleado 5h4m. Media en movimiento 4,2 k/h. Media total 3,4 k/h. Desnivel acumulado 1.060 m.

PERFIL DE LA JORNADA