ALDEANUEVA DEL CAMINO – GUIJO DE GRANADILLA Km 27

Día 8-3-07. Soy el único pasajero que se apea del bus en Aldeanueva del Camino aún siendo final de trayecto, lo que indica cierta escasez de viajeros en esta ruta. Son cerca de las 12 del mediodía y rápidamente comienzo el itinerario para la continuación del GR10.5 variante por el Norte de Extremadura con la intención de llegar muy cerca de la frontera portuguesa en Cilleros en los próximos días.

Camino de Abadía

A pesar del fuerte viento que sopla del norte, el día es espléndido, luminoso, sin rastro de nubes, resplandeciendo el verdor de los campos y las dehesas extremeñas de las Tierras de Granadilla, la humedad de los valles y arroyos convierte la senda en algunos tramos en un auténtico barrizal. Es este el mejor momento de la primavera pues estas dehesas están adornadas por amplios campos de florecillas en medio del verde tapiz de los prados donde las cigüeñas cargan sus picos para alimentar a las crías en los altos nidos ubicados casi siempre en torretas del tendido eléctrico. Se conservan los encinares y algunos viejos ejemplares de alcornoque mezclados entre las encinas. Milanos, garcetas, cigüeñas y otras aves levantan el vuelo al acercarme, nada interrumpe su cotidiana tarea en la búsqueda de alimento. Enjambres de ranas alegran el ambiente con su clásico croar ahora que el sol calienta las aguas y se preparan para aparearse.

Río Ambroz

A los pocos Km de abandonar Aldeanueva, llego a Abadía pasando por delante del gran palacio que en alguna otra ocasión he visitado su interior sorprendiéndome su bonito patio interior con bellos arcos. En esta ocasión paso de largo abandonando Abadía para cruzar el Río Ambroz por un puente desde donde contemplo la Sierra de Béjar-Candelario y los Montes Tras la Sierra con una ligera capa de nieve, ínfima para la época del año en que estamos.

Palacio de Abadía

Cruzo en absoluta soledad los campos y dehesas para dar vista, desde un alto, a lo lejos, al Pantano de Gabriel y Galán así como Zarza de Granadilla, mi destino inmediato. Hacia el norte sobresalen las laderas sur de la Sierra de Francia y claramente visibles desde esta alta loma las Hurdes.

Entrada en Zarza de Granadilla

Desciendo con rapidez por un camino para entrar en Zarza de Granadilla cuando el reloj marca unos minutos pasadas las 2. En el primer bar que encuentro pregunto si en el próximo pueblo de mi ruta, que está a unos 12 km. en Guijo de Granadilla, hay hospedaje para mi aposento de la noche y la respuesta es negativa, por tanto decido tomar habitación aquí en Zarza en el Hostal Junco Fresco (Tel. 927486275) y como quiera que es aún muy temprano y estoy muy fresco, dejo la pesada mochila en la habitación y más ligero que un pájaro, sigo mi itinerario hasta Guijo de Granadilla a través de la antigua carretera que no tiene absolutamente nada de tráfico, para después retornar a dormir a Zarza de Granadilla.

Camino de Guijo de Granadilla

Hacia las 3, con un sol de justicia, sigo la antigua carretera por la que circulan varios paseantes vespertinos de Zarza en animada charla y que es usada masivamente para tomar el sol y el aire en días apacibles como este de primavera.

Las balizas roja y blanca del GR10.5 brillan por su ausencia, cualquier intento de seguirlas sería inútil, no es posible la continuidad del itinerario pues realmente no hay señalización ninguna salvo algún panel de madera indicativo muy esporádico en las entradas y salidas de los pueblos, por tanto no hay continuidad de ningún tipo. Sigo, como decía, por la vieja carretera entre inmensas dehesas y en la placidez de esta hermosa tarde hasta comenzar el descenso hacia el Río Alagón que está represado por el Salto del Guijo. La carretera lo cruza por un largo puente y otro más antiguo ha sido “montado” sobre pilares en medio del agua donde teóricamente debía estar originalmente abajo en el cauce anterior.

Rebaño de ovejas en la dehesa

Nada mas terminar de cruzar el embalse un cartel a la derecha indica “Ruta 5 Guijo – Cáparra”, no lo sigo pues no tengo claro a donde se dirige, por tanto continúo por la carretera que ahora se eleva por un montículo para dar vista a Guijo de Granadilla donde entro pasadas las 5 de la tarde.

Después de tomarme una cerveza en el bar, pregunto a un paisano sentado a la puerta de su casa, si hay algún transporte público para ir a Zarza de Granadilla, su respuesta es negativa, me recomienda siga el “Camino de Granadilla” hasta el embarcadero y allí, en la carretera intente que algún conductor me lleve, pues en caso contrario me tocaría volver de nuevo a pie. El primer coche que pasa, de un joven matrimonio con un niño, amablemente me traslada hasta la misma puerta del Hostal Junco Fresco en Zarza donde llego a las 6 en punto.

Guijo de Granadilla

Después del reglamentario aseo, bajo al bar donde como de costumbre el jaleo es apoteósico, la televisión a todo volumen y los paisanos dando voces y gritos, será que al estar tanto tiempo en la soledad y quietud del campo ahora extraño este soberbio zafarrancho.

He convenido con un taxista para que me recoja a las 8 de la mañana y me traslade hasta Guijo de Granadilla pues pretendo dormir mañana en Pinofranqueado y la distancia es respetable, además las tempranas horas en cuando más a gusto me encuentro en el campo.

Datos del GPS: Km. recorridos 27. Tiempo total empleado 5h30m. Tiempo detenido 36m. Tiempo en movimiento 4h54m. Media total 4.9 k/h.

PERFIL DE LA ETAPA