PINOFRANQUEADO – GATA Km 34

Día 10-03-07. El hotel no sirve los desayunos hasta después de las 8h30m, por tanto he de salir de Pinofranqueado en ayunas. El restaurante del hotel debe tener cierto prestigio por la cantidad de diplomas y premios que cuelgan de las paredes del comedor, debe ser cierto pues la cena (menú del día) estuvo a la altura de buena calidad.

Refugio de los Ángeles

Sobre las 7h30m salgo a la fresca mañana caminando por la ribera del río hasta un puente por donde cruza la carretera que se dirige al pequeño pueblo de Sauceda, esta es la ruta que sigo hasta dicho pueblo y que está bastante cerca. Aparece el sol por el este sobre un cielo azul claro y nítido, síntoma de que este será otro día radiante y caluroso. En el transcurso de la mañana seguiré el retorcido curso del Río de los Ángeles hasta su nacimiento en una hermosa cascada de casi 200 m llamada “Chorro de los Ángeles”. El curso del río sigue entre lanchares de pizarra alisada por la erosión y fuerza de las aguas, se remansa a veces en charcas transparentes y limpias, otras se desprende en ruidosas cascadas que se escuchan por todo el valle.

Pasado Salceda, la carretera se convierte en pista de tierra cruzando el Río de los Ángeles por un estrecho puente, a la salida del mismo tomo a la derecha una senda no muy bien definida a causa de los destructores incendios, no obstante se aprecia su origen empedrado y paredes protectoras pero los troncos de pinos, restos de los terribles incendios, hacen imposible su tránsito. No me queda mas remedio que ascender unos metros para tomar el camino de tierra amplio que es utilizado para tareas agrícolas, que me llevará en 10 km hasta una zona de esparcimiento cerca del lugar donde se juntan los dos ríos, el de los Ángeles y el Ovejuela, donde hay un refugio de pescadores y varios chiringuitos, zona muy deteriorada y sucia como todos los lugares que son invadidos por los salvajes de costumbre. Construcciones clandestinas, caravanas abandonadas y destrucción a diestra y siniestra, lo contrario de lo que debería ser un bello lugar donde disfrutar de la naturaleza y del placentero descanso junto al río y sus frescas praderas llenas de vegetación.

Cascada del Chorro

Afortunadamente esta amplia zona de montañas ha sido respetada por e fuego, por tanto sus laderas están cubiertas de pinos verdes, sendas y caminos por donde se puede transitar entre el cántico de los pájaros y la fresca sombra, hay mucha humedad.

Cruzo la carretera que lleva al remoto pueblo de Ovejuela para comenzar el tránsito por una pista de tierra que durante casi dos horas me ascenderá a lo alto del cordal separador de las dos comarcas, Las Hurdes y la Sierra de Gata. Antes de iniciar la larga e interminable y pesada pista, habo una parada a desayunar los cuernos (canutos) de hojaldre que compré ayer en Mohedas, así se llaman estos canutos hojaldrados que aún me durarán hasta mañana. El sol calienta con mucha fuerza así que, como ayer, me sobrará toda la ropa, aún así sudaré en el ascenso a la cumbre que está a 1.100 m de altura, considerando que parto de 200/300 metros.

Doy vista a un embalse de donde se surte de agua Pinofraqueado algo más debajo de donde nade el Río de los Ángeles, es una especie de circo que recoge varios arroyos.

La pista, como decía, se me hace bastante pesada y monótona aunque las abejas pondrán la diversión. Muchas colmenas al mismo lado de la pista con avisos de peligro, pero en algún caso esas abejas se lanzan contra mí con cierta agresividad y he de salir corriendo, en los pequeños charcos que hay en el camino las abejas se apelotonan a beber, paso con cierta prudencia para no molestarlas visto que tienen “malas pulgas”. Veo el final de la pista arriba a lo lejos y me da la impresión de que no voy a llegar nunca, hace mil giros y revueltas.

Sobre las 12 doy vista al espectacular “Chorro de los Ángeles”, una cascada dividida en dos chorros que se despeña por un lanchar vertical cayendo en una gran poza, el ruido es muy fuerte y supongo que cuando haya llovido con intensidad la caída debe ser soberbia. Se ha construido un mirador al lado de la pista, justo enfrente de la cascada, en un lugar elevado para la cómoda contemplación de los chorros. En la pista, mas abajo, hay un letrero que indica un camino para llegar a la misma base de la cascada.

Valle del Río de los Ángeles

Aparecen dos coches circulando por la deteriorada pista, demasiado atrevidos para ir por este camino, pero será la única forma de visitar este lugar pues está demasiado lejos de cualquier acceso fácil.

La larga y estirada loma que sigue dirección norte al lado de un gran cortafuegos, se dirige al cordal principal, el punto al que llego tiene el nombre de Chorro (943 m), luego sigo esa dirección norte elevando la altura hasta los 1.079 m. Doy vista a todo el Valle del Río Árrago, en primer término el pueblo de Descargamaría pues el otro pequeño pueblo, Robledillo de Gata, mas arriba en el valle, está muy escondido y no puedo verlo, metido en el fondo del valle.

Valle del Río Árrago

Cuando ya he sobrepasado el nivel de Descargamaría y con ganas de acometer el descenso, tomo una pista que inicia la bajada hasta una de las curvas donde hay un cortafuegos en descenso, de forma directa hacia el Río Árrago enfrente de Descargamaría, con lo que en pocos minutos me presento en el pueblo siendo las dos de la tarde y un calor de los demonios aquí abajo en el fondo del valle.

En medio del pueblo me encuentro con un espigado joven a quien pregunto por un bar para tomarme una fría cerveza, a él se dirige me dice, que le siga. Un viejo molino restaurado, con una temperatura bien fresquita en su interior, sirve de acogedor bar-restaurante. Un par de cervezas, merecido descanso y buena charla con Alfonso y su padre. Me pregunta Alfonso si he visitado el bello pueblo de Robledillo de Gata. Ante mi negativa me dice que no debo irme sin conocer una de las joyas de Gata, se ofrece amablemente a subirme en su pequeño cochecito hasta Robledillo, enseñármelo con todo lujo de detalles y luego trasladarme hasta el pueblo de Torre de Don Miguel, pues tiene que hacer allí una gestión y seguro que a mí me vendrá estupendamente.

Decargamaría

Así pues visitamos con detenimiento el bonito y tradicional pueblo de Robledillo de Gata, entramos en todos los rincones, estrechas callejuelas, casas restauradas, empedradas calles, etc. etc. todo un bello conjunto de arquitectura tradicional serrana. A continuación descendemos valle abajo hasta Cadalso y llegamos a Torre de Don Miguel en las laderas de la sierra, también es un bonito pueblo, aquí me despido de mi nuevo amigo Alfonso que me ha ayudado a conocer mejor estos bonitos lugares. Mil gracias Alfonso, estoy en deuda contigo.

Robledillo de Gata

Son ahora las 4 de la tarde y aunque he de ganar un duro ascenso para llegar a Gata, que está relativamente cerca, del otro lado de la loma, además las balizas blanca y roja del GR10.5 han aparecido como si fuera un milagro, bien pintadas y con postes indicadores para seguir el itinerario con cierta confianza, no como en jornadas anteriores, pues a tomármelo con cierta tranquilidad.

Comienzo el furo ascenso a una especie de puerto llamado La Cruz de Piedra desde donde contemplo el pueblo de Gata asentado en las laderas de la sierra de su mismo nombre. Desciendo por un bonito camino empedrado que pasa al lado de la Fuente del Cabrito donde no puedo resistir la tentación de beber todo lo que puedo, fresca y rica agua.

Poco antes de las 5 de la tarde entro en Gata donde mi hija Yolanda me ha reservado habitación en la Posada de Norberta (Tel. 627350185), una casa rural muy bien acondicionada y confortable. Después del aseo me voy directo al bar a enfrentarme, como siempre, al atronador ruido de la música, la televisión y los paisanos gritando desenfrenados para poder entenderse entre tanto jaleo, cuanto más gritan menos se escuchan. Pero es lo usual, no sabemos hablar, solo gritar, encima la música y la televisión para completar el concierto.

Gata

Cuando he analizado el mapa de la zona he visto una calzada romana y un bello puente que sale de Gata en ascenso a la sierra, se trata de la Via Dalmacia que asciende al Puerto de Castilla para pasar a la parte salmantina, que lástima no haberlo sabido antes al llegar, me hubiera dado tiempo para conocerla en un pequeño paseo, bueno, otra vez será.

Datos del GPS: Distancia recorrida 34 km. Tiempo en movimiento 6h49m. Tiempo detenido 1h15m. Tiempo total empleado 8h04m. Media total 4,2 k/h.

 

 

 

 

PERFIL DE LA ETAPA