SAN MARTÍN DE TREVEJO – CILLEROS Km 19

Día 12-03-07. Me ha prometido Rita que a las 7h30m de la mañana tendré el desayuno preparado para poder llegar a Cilleros entes de las 12h30m y luego a Moraleja antes de la 1 con el fin de poder tomar el bus para retornar a casa.

Camino de Villamiel

Anoche sobre las 11h30m me sobresaltó el volumen de la televisión en el salón, me levanté como un resorte, me asomé a la puerta de la habitación y reclamé a los televidentes un poco de silencio pues me habían visto sobre las 9h30m entrar en la habitación, por tanto sabían de sobra que allí había gente con intención de descansar, se hizo un solemne silencio y a partir de aquí nada volvió a interrumpir mi merecido y bien pagado descanso.

Camino de Trevejo

Como decía antes, poco después de las 7 de la mañana oigo a Rita en la cocina preparando mi suculento desayuno. Antes de las 7h30m estoy sentado en la mesa dando cuenta del apetitoso menú que me ofrece Rita, observando la luna a través de la amplia cristalera de la bonita estancia.

Villamiel

Bien preparado para la media jornada por el GR10.5, salgo a cruzar San Martín de Trevejo y abordar la fuerte subida hacia el pueblo de Villamiel a través de otro bello camino empedrado entre castaños y robles. Al tomar altura puedo contemplar el pueblo de Valverde del Fresno asentado en una bonita planicie muy verde en la estribación sur de la Sierra de Gata, es el Valle del Río Eljas. Al llegar al alto tengo a la vista el pueblo de Villamiel y mas al fondo un cerro coronado por una fortaleza, intuyo que es Trevejo cuyo pueblo se halla en la ladera este de dicho cerro.

Fortaleza y pueblo de Trevejo

Rápidamente cruzo Villamiel y a través de otro camino empedrado que me baja a cruzar el Arroyo de Logares para seguir en fuerte ascenso al Puerto de Trevejo y unos metros más adelante dar vista al pueblo de Trevejo vigilado o más bien protegido por su defensivo castillo-fortaleza. Desde una peña en lo alto, tengo una buena panorámica del conjunto, aunque el contraste negativo lo ponen los numerosos cables, torres y postes que afean enormemente el bello conjunto arquitectónico de casas de piedra, calles estrechas empedradas y rincones curiosos, todo ello en la inclinada ladera. La fortaleza ruinosa en el cerro escarpado permite una buena panorámica de todo el contorno. Solo me encuentro con dos señoras mayores, pues no creo que vivan más de 8-10 personas aquí. A la puerta de una casa destaca el busto de una mujer (Chon) con una leyenda donde se le rinde homenaje por sus esfuerzos por el bien del pueblo de Trevejo.

Trevejo

Abandono Trevejo a través de otro de los caminos empedrados que va descendiendo y rodeando el fortificado pueblo entre muros de piedra para ir entrando en la planicie de verdes praderas, por tanto durante un buen rato aún puedo contemplar el conjunto desde diferentes perspectivas.

Anoche hablé con Antonio, un taxista de Moraleja, para que me vaya a recoger a Cilleros sobre las 12h30m, pero a la vista de lo bien que voy de tiempo, le doy una llamada para que llegue a Cilleros sobre las 12. La intención es estar en Moraleja antes de la una para tomar un bus que sale a la una directo a Madrid.

Camino de Cilleros

Sigo ahora a buena marcha por caminos entre prados y en uno de ellos, donde hay unos corrales de ganado, un paisano al verme se acerca al camino para curiosear. Me dice que estoy a menos de una hora de Cilleros, el pueblo está detrás de una loma enfrente. Al cabo de un kilómetro tomo contacto con la carretera que viene de la principal que une Valverde del Fresno y Hoyos, durante un kilómetro transito por ella hasta un alto donde hay una antena de comunicaciones, ya tengo a la vista Cilleros donde llego a través de un camino directo que me desciende en breves minutos. Entro en el pueblo a las 11h45m y al poco rato aparece Antonio con su taxi en la Plaza del Chorro, nos tomamos una cerveza y seguimos cómodamente sentados hacia Moraleja.

Cilleros

La sorpresa me la llevo en la estación de autobuses, un cartel avisa de que el servicio a Madrid ha sido suspendido hace mes y medio, por tanto tengo dos alternativas, o esperar a las 5 para otro servicio directo o bien a las 3 seguir hacia Cáceres y allí a las 6 de la tarde un Auto-Res que me deja en Madrid antes de las 10 de la noche. Me decido por esta última alternativa, así que doy un paseo por Moraleja, me ubico en un bar de la plaza a escribir y comer un plato de bacalao revuelto, tomo el bus de las 3 y a las 4h30m estoy en la estación de Cáceres, un taxi me lleva hasta el núcleo histórico, me doy un buen paseo en solitario por la zona medieval y otro taxi me acerca nuevamente hasta le estación para a las 6 seguir hacia casa.

Datos del GPS: Distancia recorrida 19 km. Tiempo en movimiento 3h36m. Tiempo detenido 16 minutos. Tiempo total empleado 3h56 minutos. Media total 4,9 k/h.

PERFIL DE LA ETAPA