ALBARRACÍN - PERALEJOS DE LAS TRUCHAS Kmts. 36 Día 13-4-96. Me levanto a las 7 y cuando son las 7,30 he terminado de cruzar Albarracín para salir a la carretera de Teruel y al cabo de unos 3 kmts. enlazo con el GR 10 nuevamente. Al pasar al lado de unas naves, unos perros sueltos me obligan a sacar el bastón y ponerme en guardia, es una zona en pleno campo sin nadie por los alrededores.
Las dos horas y media que dura el recorrido hasta Monterde de Albarracín se me hacen algo monótonas, todo el tiempo entre carrascas y sabinas, hay brumas en el cielo, por lo tanto no está claro, el sol casi no luce, mejor, así no hace calor. A las 10 de la mañana entro en Monterde, antes, desde una colina, tengo una excelente panorámica del pueblo abajo en un pequeño valle. En el pueblo pregunto la distancia, por carretera, hasta Bronchales, decido ir por la carretera en lugar de ir por el GR, pues me temo que no llegaré a Peralejos de las Truchas de día, es una distancia muy larga.
La guía del GR 10 que tengo, termina en Orihuela del Tremedal, así que a partir de este punto no tengo ninguna referencia, ni de distancias ni itinerarios. He quedado con mi hijo Alberto en que nos encontraríamos en Peralejos entre las 4 y 5 de la tarde para volver a Madrid, Manoli también se apunta al viaje. Voy caminando por la carretera que une Monterde con Bronchales con la intención de que algún coche me lleve y acorte la larga distancia, pero todos los que pasan en esa dirección son de Valencia, hoy es sábado y supongo irán a pasar el fin de semana, así que van con prisas y no paran.
Unos 3 kmts. antes de llegar a Bronchales un paisano se decide a llevarme, así que me deja en el pueblo hacia las 12,30. Este pueblo, aunque no está en un lugar bonito, tiene muchas casas de veraneo y es un lugar preferido por los valencianos, está a casi 1.600 mts. de altura, por tanto la temperatura es muy fresca en verano, hay mucho verde en los alrededores y es un enclave ideal para realizar numerosas excursiones hacia los Montes Universales y nacimiento del río Tajo.
Orihuela del Tremedal si está en un lugar bonito, es un hermoso valle y a sus espaldas la montaña, pero está unos 200 mts. más bajo que Bronchales, por tanto más caluroso. En Bronchales tomo un taxi para que me lleve hasta Checa, ya en la provincia de Guadalajara, a pocos kmts. de Orihuela, antes también cruzamos otro pequeño pueblo, Orea. Paco el taxista me deja en Checa a las 2 de la tarde, intento seguir las marcas del GR 10 para continuar andando hasta Peralejos, pero sin éxito, encuentro las balizas de llegada al pueblo al lado de una fuente dentro del pueblo, pero no las de salida.
La gente de Checa no está bien informada, me hacen subir hasta un collado, pero al cabo de unos 15 minutos decido regresar, no había vuelto a ver las señales, así que como todo son problemas y más de las 2, decido ir por la carretera hasta Chequilla y de aquí, a través de una pista, llegar a Peralejos de las Truchas casi en línea recta, según el mapa. Cuando llevaba caminados unos 3 kmts. pasa un coche conducido por un joven de Valencia, Luciano Camacho, quién me lleva hasta Peralejos. Son las 3,30, llamo a casa y mi hija Yolanda me dice que Alberto y Manoli llegarán hacia las 4,30, hablaron con ella a las 3 desde Alcolea del Pinar.
Como dispongo de algo de tiempo, me subo a una colina a hacer unas fotos, hay extraordinarias vistas de las Hoces del río Tajo, también del conjunto del pueblo. Se empieza a nublar, así que regreso al bar del pueblo donde me encuentro nuevamente con Luciano Camacho, mientras espero almorzamos juntos. Comienza a llover intensamente de forma tormentosa, a las 4,30 llegan Alberto y Manoli a recogerme. Regresamos entre tormentas y lluvias dispersas. Estos parajes son muy bonitos, ahora que están húmedos y verdes, con mucha vegetación.
Tendré que volver con más calma a disfrutarlos como a mi me gusta. Esteban, el chico del bar de Peralejos, me facilita completa información de autobuses, hostales, etc. En Molina de Aragón, antes de llegar, en un alto, el arco iris por detrás de su bonita muralla y el pueblo en el verde valle, nos paramos e intento plasmar el momento en una fotografía. Llegamos a Madrid a las 7,30 de la tarde.
|