SAN LORENZO DEL ESCORIAL – ROBLEDO DE CHAVELA Kmts. 18

Día 19-11-98. Aprovechando los últimos días de este hermoso otoño y acompañado por mi amigo Ramón, nos hemos animado a realizar esta corta etapa del GR 10 a su paso por la Comunidad de Madrid. Nos ha dejado el tren en la estación de El Escorial poco antes de las 10 de la mañana y hemos decidido seguir el itinerario hasta el pueblo de Zarzalejo a través de la calzada romana de las Machotas. La otra alternativa, algo más corta pero con mayor desnivel, pasa por la Silla de Felipe II y luego cruza por el collado de Entrecabezas, entre las dos Machotas, para descender rápidamente hasta Zarzalejo.

Zarzalejo desde el Collado de Entrecabezas

Esta última alternativa ya la he realizado en alguna excursión anterior. Una vez abandonada la estación del ferrocarril pasamos por debajo de las vías y a través de una urbanización llegamos a la carretera que se dirige al puerto de la Cruz Verde, la cruzamos y enseguida nos encontramos con el antiguo puente sobre el río Aulencia, puente, que está muy restaurado pero sin olvidar sus orígenes romanos.

Ya nos encontramos en pleno campo, disfrutando de la radiante y soleada mañana, a medida que ascendemos vamos teniendo la hermosa vista del Monasterio, conjunto de la ciudad y sobre el fondo la sierra de Guadarrama, desde Abantos, Cuelgamuros, Puerto de los Leones, Peñota, Siete Picos y así hasta Peñalara, Cabezas de Hierro y la Pedriza.

El Escorial y Abantos

El camino que seguimos, asentado sobre la antigua calzada romana que en algunos tramos se muestra a la vista y nos permite contemplar la obra de ingeniería de los romanos a pesar de sus más de 2.000 años. Este tramo de unos 3 kmts. es una delicia, nos permite caminar relajadamente entre los prados y la sombra de los viejos ejemplares de robles, una hermosa y robusta ardilla huye asustada con nuestra presencia, el suelo está lleno de bellotas. Enfrente de la Estación de Zarzalejo hacemos una breve parada, hay una fuente con abundante chorro y varios bancos para el descanso.

Abandonamos la barriada de la estación y salimos por la carretera, Zarzalejo está aún a algo más de un kmts., decidimos hacer un corte, a través de una pista por nuestra izquierda, para enlazar con la senda nuevamente después de Zarzalejo, así nos evitamos seguir por la carretera, que es muy estrecha y peligrosa.

Calzada romana de las Machotas

La pista cruza la vía del tren por un puente y continúa por la izquierda de la vía hasta su enlace con la senda que viene de Zarzalejo a poco más de un kilómetro. Ahora vamos por el centro del valle y nos dirigimos a un pequeño collado por encima del túnel del tren para pasar al otro valle paralelo. Saludamos a una señora que cuida de un rebaño de ovejas y algo más adelante nos paramos brevemente a disfrutar de la soleada mañana y de los alrededores. Ascendemos el collado y tenemos a la vista Robledo de Chavela y el apacible valle que se inicia en el Puerto de la Cruz Verde, también tenemos al fondo las estribaciones orientales de Gredos y algo más cerca, a la izquierda, la Sierra de la Almenara.

Robledo de Chavela

Saludamos a un paisano que recoge setas, ha debido ser una mañana productiva, lleva una bolsa llena. Algo más adelante nos decidimos a parar y hacer el almuerzo, son algo más de la una del mediodía y en otros 15 minutos de caminata llegaremos a Robledo. Una bruma cubre el sol y comienza a soplar una fresca brisa, como quiera que a las tres sale un tren para Madrid, intentaremos regresar a esa hora.

Robledo y Sierra de Almenara

Una vez terminado el almuerzo, continuamos nuestro camino hasta Robledo de Chavela donde nos tomamos un café y enseguida tomamos el camino de ascenso a la estación del ferrocarril que está a algo más de un kilómetro. A las 2,30 nos disponemos a esperar el tren de las 3 para regresar a casa donde llegamos a las 5. Ha sido un relajante paseo que nos hemos tomado con mucha calma y tranquilidad.

Robledo de Chavela

EL ESCORIAL-CDO.ENTRECABEZAS-CALZADA ROMANA 15k

Día 8-04-2021. Como complemento a la realización de esta ruta del 19-11-1.998 y en la medida en que la que realizo el día de hoy transita en parte por el GR10 en las dos variantes que se inician en El Escorial cruzando Las Machotas, quiero dejar constancia puesto que ambos tramos son realmente muy interesantes para realizarlos de forma circular o bien dividirlos en dos rutas cortas con buenas comunicaciones bien sea por tren o autobús tanto desde El Escorial como desde Zarzalejo.

Bosque de la Herrería


Aunque esta mañana de primavera no veré el sol en ningún momento ya que las nieblas húmedas estarán pegadas a Las Machotas bajo una temperatura más bien fresquita, aún así he disfrutado del Bosque de la Herrería, los robledales en la ladera nordeste de la montaña, los carrascales y enebrales de la ladera sur además de los bonitos y verdes prados que rodean la Calzada Romana de las Machotas, todo un lujo bien cerca de casa.

Cruzando el robledal


Me apeo del bus a las 8h40m al lado de la tapia del Real Monasterio de San Lorenzo para descender por una pista que penetra en el Bosque de la Herrería muy bien cuidado con amplias zonas de verdes praderas, viejos robles y fresnos, no está permitido el paso de vehículos por tanto en esta quietud y placidez se puede escuchar el canto de pájaros animando el ambiente, algún deportista me adelanta sudoroso. Dejo a mi derecha el Campo de Golf continuando hasta el cruce de la carretera M-505 donde un paso de peatones con semáforo intermitente advierte del paso de viandantes y ciclistas, esta carretera tiene mucho tráfico para el ascenso al Puerto de la Cruz Verde.
Por un sendero entre el robledal al lado de la pista que asciende a la Silla de Felipe II llego, a corta distancia, a la Ermita de la Virgen de Gracia que preside una bonita imagen de la santa. Continúo el ascenso cortando las curvas de la pista hasta la silla donde hay un parking para vehículos, entre grandes bloques de granito subo por las escaleras dando vista a El Escorial, Monte Abantos y el amplio valle que se extiende en la distancia, no hay nadie por los alrededores.
Tomo definitivamente el inclinado sendero de ascenso al Collado de Entrecabezas guiado por las balizas blanca y roja del GR10 aunque una variante de este GR10 gira a la izquierda para bordeando la Machota Baja llegar a la Calzada Romana y al pueblo de Zarzalejo, yo sigo por la derecha entre algún laberinto de rocas graníticas y el robledal, cuatro senderistas se han equivocado de ruta y vuelven al que yo mismo sigo. Voy entrando en las húmedas nieblas cuando arribo al Collado de Entrecabezas (1.273m), a mi derecha está la Machota Alta (1.461m) y a mi izquierda la Machota Baja (1.404m) desgraciadamente las nieblas no me permiten la observación del entorno de bloques de granito.

Silla de Felipe II


Me desplazo por la suave pendiente en descenso a través de zonas herbosas hasta un abrevadero del ganado donde nace el Arroyo de los Morales, aquí sin darme cuenta sigo las balizas del GR10 que toman hacia la derecha sin descender así que al cabo de 200m he de retornar para continuar por la izquierda del arroyo a través de un estrecho sendero que desciende ya de forma directa hacia la Estación de Zarzalejo sin perder mucha altura y sin entrar en las zonas habitadas. El sendero cruza entre encinas y enebros con cierta inclinación hasta el límite de las casas bordeando la Machota Baja en el nivel de los 1.050m de altura.

Zarzalejo


Sigo la Colada de la Cruz Verde a las Lagunas de Castrejón durante un kilómetro hasta tomar otro sendero por la base de lanchares de granito donde algunas canteras han sacado bloques de piedra dejando las heridas en las rocas. La humedad sigue persistente empapando mi ropa, no obstante la temperatura aquí abajo es agradable no como en lo alto cuando hube de ponerme hasta los guantes. Vuelvo a contactar con la variante del GR10 a la entrada de la Calzada Romana de las Machotas donde permanecen las losas de granito de la base y algunos sillares laterales, por ella transito entre paredes de piedra y verdes praderas donde el ganado pasta en la tranquilidad de este bello entorno.

Calzada romana de las Machotas


Sigo por la Colada del Camino del Chicharrón que así se denomina esta bonita calzada hasta dar con la vía del ferrocarril, aquí la pista de la calzada continúa hacia el Camino de la Tierra del Molino que cruza bajo la vía férrea, yo cruzo las vías del tren descendiendo para tomar el Camino del Chicharrón que me llevará al Puente Romano sobre el Río Aulencia donde se juntan ambas calzadas. La del Chicharrón que sigo es algo más directa y más solitaria cruzando una enorme planicie de pastizales con viejos fresnos cerrada por una pared de piedra, este tránsito me resulta muy agradable y placentero.

Camino del Chicharrón


Sobre las 11h30m cruzo el Puente Romano, que se aprecia muy reconstruido, para cruzar la carretera M-505 y entrar en una zona de San Lorenzo de casas unifamiliares muy tranquila hasta llegar a la parada del bus a las 11h48m, en pocos minutos llega para transportarme en poco rato hasta casa nuevamente.
Datos del GPS: Distancia recorrida 15k. Tiempo en movimiento 3h. Tiempo detenido 12m. Tiempo total empleado 3h12m. Media en movimiento 5 k/h. Media total 4,7 k/h. Ascenso acumulado 382m. Descenso acumulado 437m.

PERFIL DE LA JORNADA
Mapa parte de la ruta