OMEDAL (PILOÑA) – BEZANES 24,6k.

Día 25-09-2013. Abandono la Ruta de las Peregrinaciones GR105 para iniciar el GR102 Camín Real del Sellón hasta el Puerto de Tarna donde espero llegar mañana al mediodía, más adelante completaré ambos itinerarios comenzando en Infiesto y terminando en el Santuario de Covadonga.

Caleya empedrada - Omedal


Salgo de la aldea de Omedal a las 8h45m una vez terminado el desayuno que me ha preparado Delia a quién de nuevo doy las gracias por su amable ayuda y colaboración en el alojamiento y manutención de éste fatigado senderista.
Vuelvo sobre mis pasos de ayer tarde ascendiendo por la empedrada caleya ahora descansado y con ganas de marcha no como ayer en que la larguísima caminata había acabado con mis fuerzas y para colmo el despiste en el cruce a pocos metros de Omedal debiendo retroceder un tramo de camino con las ganas que ya tenía de llegar a mi destino, ahora sin embargo disfruto de la bonita calleja empedrada viendo los escarpados espolones calizos a la izquierda, los verdes e inclinados prados además del amplio valle abajo ahora que el sol comienza a desparramar sus intensos rayos recién amanecido.
En 30 minutos llego a la Collada Llamosa donde sopla un agradable viento fresco, no logro descubrir las ruinas de lo que fue la Ermita del Sellón, supongo estarán tapadas por la maleza. Un cartel del GR102 indica la ruta hacia Infiesto por las laderas del Pico la Ceniza (889m) perdiéndose de vista el camino hacia el Cerro Roblosa (823m).
Comienzo pues el itinerario del GR102 a través de una calzada de unos 2 metros de ancho, empedrada en una parte de este primer tramo por las faldas del Pico Facéu, muretes bien construidos en los laterales y losas bien colocadas que bien podría tratarse de una calzada romana como bien comprobaré a lo largo de todo el trayecto, en algunos puntos las avenidas de agua han destruido el firme y en otras en que se ha cementado ha desaparecido su base original. Una portilla de madera separa los términos de Piloña que abandono y de Caso hacia donde me dirijo.

Calzada empedrada


Voy disfrutando de los amplios panoramas alrededor, las montañas cruzadas ayer, la cuenca del Río de la Marea y las gargantas que ha excavado alguno de sus afluentes sobre paredes calizas, también las pequeñas aldeas diseminadas por valles y laderas con bonitos bosques y prados alrededor, es una espléndida mañana sin calores ni sofocos.

Campera Gamonéu


Finalizada la calzada ésta se convierte en sendero y pista de tierra de uso agrícola en la denominada Campera Gamonéu donde las inclinadas praderas con verde y tierna hierba es aprovechada por el ganado pastando plácidamente, varias cabañas y majadas son usadas para las faenas ganaderas. De frente a lo lejos el Collado de Arnicio en el Cordal de Trapa, por donde pasaré algo más tarde, también sobresalen las montañas del Alto Nalón puesto que ya he entrado en el Parque Natural de Redes.

Collada de Arnicio


En algunos tramos la pista se convierte en calleja flanqueada por avellanos y fresnos, algo más adelante las hayas cubren las laderas ya comenzando a tomar el color ocre del otoño. Fresnos, abedules, acebos, castaños y avellanos son una constante entre los 700/900m de altura. A las 10h55m llego a la Collada de Arnicio (908m) donde sopla un fuerte viento, desde este elevado punto contemplo la cumbre del Pico Tiatordos, la Sierra de Cantu l´Osu, la cresta del Picu Torres y la Sierra de Mongayu, una extraordinaria panorámica de la cuenca del Alto Nalón.
Referente a la balización de este GR102 diré que es algo deficiente sobre todo falta repasar las balizas que en muchos casos han desaparecido con el paso del tiempo, en algunos cruces brilla por su ausencia cualquier indicación de la ruta a seguir, no obstante el camino se hace evidente en la mayor parte del itinerario.
Desde la Collada de Arnicio desciendo por un agradable camino dando vista a las aldeas de Bueres, Neves y Orlé además de la cuenca del Río Orlé y las montañas que lo rodean, este río desemboca en el Río Nalón en el Embalse de Tanes algo más abajo, antes ha excavado la estrecha Foz de Gobezanes. Contemplo un águila que planea majestuosa vigilando el abundante ganado que pasta en los praderíos.

Cuenca del Río Orlé


A las 11h30m entro en la aldea de Gobezanes ubicada en una inclinada loma, las casas construidas de forma escalonada con calles muy inclinadas, una paisana contesta mis preguntas con mucho interés, se le nota la curiosidad por ver a un caminante tan peregrino. Abandono Gobezanes descendiendo hacia la ribera del Orlé que cruzo por un puente, lleva bastante agua muy clara y ruidosa entre grandes rocas y espeso bosque de ribera, al lado un viejo molino.

Indicador


Inicio ahora el ascenso por otro bonito camino entre el bosque de avellanos y castaños, tan abigarrado que el sol no penetra por ningún punto manteniendo una fresca y húmeda temperatura durante largo tramo hasta la Collada del Moñu (724m) donde llego a las 12h30m, ya dando vista al Alto Nalón y Campo de Caso en primer término. Un pequeño tramo de asfalto aunque hay un camino que sale justo en la collada pero que en principio no tengo la seguridad de su destino luego comprobaré que podría haberlo seguido en descenso hasta Campo evitando así la carretera.

Puente medieval - Campo de Caso


Entro en Campo de Caso donde hago una breve parada en la terraza de un bar en la plaza donde me tomo algo frío. Antes de abandonar Campo entro en la oficina de información del Parque Natural de Redes a preguntar si tienen información detallada del itinerario del GR102 pero la respuesta es negativa, un plano con el itinerario pero con algunos errores según puedo comprobar, es lo único que me facilitan.

Camín Real del Sellón


Salgo cruzando el Río Nalón a través de un bonito puente medieval continuando por un bello camino entre gigantescos castaños, sauces y alisos, el piso cubierto de hojas pues el viento agita con fuerza las ramas y las hojas caen como si fuera pleno otoño. El camino bordea una gran piscifactoría siguiendo entre el bosque con algunos tramos embarrados donde he de hacer equilibrios para no hundirme hasta los tobillos.

Bezanes y la Foz


Una corta parada a las 14h20m para beber y comer un trozo de chocolate y algo más adelante, al seguir la ruta, paso por el pueblo de Soto habiendo dejado a la derecha a unos 500m la aldea de Belerda que ni siguiera veo entre el bosque, ahora la carretera será mi camino durante un corto tramo hasta tomar de nuevo un camino que me eleva sobre el fondo del valle ofreciéndome bonitas vistas de las montañas que rodean la parte más alta del Río Nalón. De nuevo unos metros por el asfalto donde una paisana se afana recogiendo avellanas del suelo, me dice, como otros paisanos me han comentado, que este año no es una buena cosecha, son pequeñas y ralas.

Bezanes


Entro en Bezanes (658m) cuando el reloj marca las 15h30m, llamo a Rafa por teléfono para avisarle de mi llegada pues he reservado hospedaje como hace varios años en que estuve aquí. Rafa es muy amable y servicial, recientemente le pedí un servicio de taxi para mi amigo John Hayes pues necesitaba llegar al Puerto de Tarna. Rafa me enseña una de sus casitas donde ya estuve alojado en la otra ocasión (www.bezanesaldea.com).
Esta jornada ha sido más corta que la de ayer así que el descanso será más intenso, además hace una tarde espléndida y fresca para relajarme mejor, pero no resisto la tentación de ascender por una inclinada ladera del otro lado del río para inspeccionar el camino de salida mañana temprano con destino a La Foz.
Datos del GPS: Distancia recorrida 24,6k. Tiempo en movimiento 4h57m. Tiempo detenido 1h36m. Tiempo total empleado 6h33m. Media en movimiento 5 k/h. Media total 3,7 k/h. Ascenso acumulado 2.095m. Descenso acumulado 2.144m.

PERFIL DE LA JORNADA