BEZANES – PENDONES – PUERTO DE TARNA 21,2k.

Día 26-09-2013. Cuando Rafa llama a la puerta ya estoy vestido y casi preparado para el inicio de la jornada, después de despedirnos termino de preparar las cosas haciendo algo de tiempo puesto que aún es noche cerrada y por la trocha que he de recorrer hacia el pueblo de La Foz habré de ir con el frontal de linterna pues son ahora las 7h45m. Ayer por la tarde, disponía de algún tiempo de luz puesto que llegué más pronto de lo calculado a Bezanes, me dediqué a realizar una inspección de la senda de salida hacia La Foz así que ahora no tendré ninguna duda aún siendo de noche.

Paredes calizas


El sendero parte al cruzar el puente sobre el Río Nalón a la derecha y antes de llegar al agua un estrecho carril se adentra en una zona con zarzas y matorrales por tanto asciendo al prado para ir más cómodo. Siguiendo varios prados en pocos minutos llego a la aldea de La Foz que aún no ha despertado, su nombre proviene de la ubicación a la entrada del estrechamiento calizo en ambos lados del cauce del Río Nalón y la Foz de la Fociella donde hay vías de escalada muy utilizadas por los aficionados.
Durante 15 minutos he de circular por la solitaria carretera hasta el cruce hacia el pueblo de Pendones aunque he podido ver, del otro lado del río, un camino que bien podría haber utilizado para evitar el asfalto, esto no lo tengo absolutamente claro puesto que los árboles no me permiten comprobar si dicho sendero es transitable en todo el tramo.
Va amaneciendo despacio puesto que voy encajonado entre escarpados paredones, el viento es algo fresco pero agradable para caminar. Al tomar el desvío hacia el pueblo de Pendones unos carteles anuncian el Taller de la Madreña, luego me dirán que el paisano que elaboraba dichos zuecos falleció y no parece que haya quien continúe dicha artesanía.

Camino a la Vega Baxu


Al entrar en Pendones, lugar ya conocido con anterioridad puesto que desde aquí inicié el ascenso al Tiatordos hace algunos años, un tablón anuncia varias rutas por los alrededores, PR-AS.65.1 a Vega Baxu, esta será la que seguiré puesto que es coincidente con el itinerario o variante del GR102. PR-AS-65 Ruta del Cordal de Ponga, PR-AS-64 Senda Valdunes y PR-AS-64 Orllé. He llegado a Pendones a las 8h35m.

Collado Paréu


Aún no he desayunado por lo que me dirijo al Bar Ca´Juanín, por suerte ya está abierto y puedo tomar un buen café con leche y unas tostadas, en el bar dan comidas y tiene fama de buena cocina de la comarca a precios módicos, habrá que probarlo algún día, lástima que no haya pasado a la hora del almuerzo, otra vez será.

Sierra Pintacanales


Se ubica Pendones en un bonito y remoto valle rodeado por el Cordal de Ponga y el Cordal de Pendones, peñas calizas de más de 1.600m de altura destacando especialmente la Foz del Congostín al fondo del valle, los picos más emblemáticos de los cordales son el Tiatordos (1.950m) y Peña Maciédome (1.903m).

Peña Montobiu


Continúo esta variante montañera del GR102 tomando un camino cementado en ascenso en dirección este, la caleya me va ascendiendo de forma radical ofreciéndome bonitas panorámicas de Pendones y las montañas calizas alrededor, rodea el camino las escarpadas montañas entre el bonito bosque de quejigos teniendo enfrente los espesos hayedos que comienzan a perder el color verde, voy siguiendo el valle que conforma el Arroyo de Corralín hacia la Vega Baxu, el camino asciende muy suavemente por lo que tomo velocidad de crucero.

Camino al Puerto de Tarna


Oigo los berreos de los machos de ciervo puesto que las hembras deben estar ya en celo, el berreo de las hembras es diferente al de los machos, se escuchan en todo el bosque y en largas distancias puesto que el silencio es absoluto. Sigo bordeando las escarpadas paredes calizas hasta llegar a la Vega Baxu a las 10h25m, el sol ha salido con cierta fuerza sin ser sofocante puesto que sopla un viento algo fresco y fuerte, la vega son amplios praderíos con varias casetas ganaderas y mucho ganado pastando por los alrededores, la altura es de 1.107m, he caminado hasta aquí 11,4k. Desde este punto se podría ascender valle arriba hasta el Cordal de Valloseru, en una muy bonita ruta, para dar vista a hermosas panorámicas de Picos.
Como quiera que hasta aquí el PR 65.1 y el GR102 han coincidido y el camino no tenía ningún cruce o variante pues he venido muy confiado pero aquí en las praderas tengo algunos problemas para la continuación del GR102 puesto que no parece que esté muy transitado y la señalización es muy deficiente, las balizas están muy borradas y son esporádicas, unos hitos de piedra también ayudan a la orientación. El suelo está cubierto por las hojas de haya completamente por lo que no existen huellas visibles en gran parte del ascenso, esto añadido a que el bosque es muy abigarrado con ejemplares de haya muy altos así que el GPS no me da la posición en un largo tramo teniendo algunas dificultades para continuar.

Cervatillo atrapado


Superadas las dificultades en el Monte de Castrillón y su bonito hayedo, a las 11h15m arribo al Collado Paréu (1.460m), a pesar del fuerte viento que sopla aquí arriba, consigo ver las cumbres de Picos, Peña Ten, Maciédome, Cantu l´Osu, Pico Remelende, el Cordal de la Bolera y Peña Montobiu con sus escarpadas paredes en esta ladera. Desde estas campas se podría llegar, hacia el este, a la Collá Gambiteros y crestear por el Cordal de la Bolera llegando hasta el Puerto de Tarna en un bonito recorrido montañero.
Tomo una pista en inclinado descenso que me llevaría hasta el pueblo de Tarna pero al desembocar en la carretera de ascenso al Puerto de Tarna, decido subir por el asfalto pocos metros para tomar un camino que me enlaza nuevamente con el GR102 que viene del Pueblo de Tarna pocos metros más abajo realizando así un corte de varios kilómetros. En el punto de inicio del ascenso al Puerto de Tarna, cuando son las 12h5m, una caleya me va elevando entre bonitos quejigos, castaños y avellanos hasta llegar a una portilla de madera donde un cervatillo me mira asustado dejando que me acerque hasta tu lado, el pobrecillo ha quedado atrapado en la portilla entre dos tablas de madera, metió la cabeza y medio cuerpo pero la parte trasera no cabía, al realizar constantes esfuerzos se ha hecho algunas heridas en ambos lados por lo que las moscas ya están empezando el banquete. Me mira asustado supongo imaginando que seré su verdugo, sin embargo seré su salvador puesto que arranco el trozo de madera que estaba clavado en la portilla y el cervatillo sale dando brincos prado abajo.

Fuente la Nalona


El Camín Real del Sellón desemboca varias veces en la carretera puesto que ésta se debió construir sobre su base habiendo desaparecido en varios tramos por tanto camino por el asfalto un rato y de nuevo al camino bien definido. Cuando se construyó el Túnel el Negro para el paso de la carretera por un escarpado murallón, las piedras vinieron a parar al Camín Real del Sellón tapándolo por completo sin misericordia alguna por parte de los constructores de la carretera, ahora hay que pisar el pedregal si queremos continuar.
Entra el camino en zona de praderíos llamada Las Gallinas bastante planos aunque en esta ocasión aprovecharé e asfalto puesto que no hay tráfico alguno y camino con más brío. Llego hasta la Fuente la Nalona donde tiene su nacimiento el Río Nalón y a los pocos metros termino la caminata en el Puerto de Tarna (1.490m) a las 13h25m. Ha sido un itinerario durísimo, así lo muestran los datos del GPS en el desnivel acumulado en ascenso y descenso, mucho más de lo que había imaginado.
Como compensación la suerte está de mi parte pues ahora la dificultad para retornar a casa desde este puerto donde no hay ningún servicio público hacia León, un coche está aparcado con el conductor dentro, pido ayuda y Antonio Jiménez Alvaro amablemente me lleva hasta casa en Madrid puesto que también vive allí, le acompañaré en el largo viaje procurando que no se duerma conduciendo, aguanta estoicamente mi rollo y en pocas horas estamos en casa de nuevo. Vaya suerte, gracias Antonio.
Datos del GPS: Distancia recorrida 21,2k. Tiempo en movimiento 4h5m. Tiempo detenido 1h34m. Tiempo total empleado 5h39m. Media en movimiento 5,2 k/h. Media total 3,7 k/h. Ascenso acumulado 1381m. Descenso acumulado 541m.

PERFIL DE LA JORNADA