OVIEDO – TIROCO DE ARRIBA (VALDESOTO) 18,8k.

Día 23-09-2013. Una corta charla con Mª Ángeles y Abelardo durante el viaje en tren a Oviedo, me permite descubrir otro itinerario del Camino de Santiago, se trata del Camino del Salvador que comunica León con Oviedo uniendo así el Camino de Santiago Norte con el Camino Francés, éste es pues el que recorrerán mis nuevos amigos en los próximos días, serán 128k que iniciarán nada más apearse en la estación de RENFE en León.
Yo de momento, lo voy a recorrer cómodamente sentado en el tren Alvia siguiendo el curso, en ascenso, del Río Bernesga hasta el Puerto de Pajares, luego contemplaré a placer las conocidas cumbres de la Cordillera Cantábrica como Peña Ubiña, Braña Caballo, etc. además del profundo valle que conforma el Río Huerna con sus pueblecitos ubicados en las bonitas laderas cubiertas de espesos y verdes bosques hasta llegar a Oviedo a las 12h30m.

Oviedo en la distancia


Un taxi me evita el largo cruce de Oviedo y sus carreteras de circunvalación con bastante tráfico, unos 4k hasta la aldea de Covadonga en la Parroquia de San Esteban de las Cruces, justo a la puerta de la pequeña Ermita de Covadonga donde un cartel del GR105 Ruta de las Peregrinaciones muestra el gráfico del itinerario completo hasta el Santuario de Covadonga.
Me preparo pues para iniciar la ruta cuando son las 12h50m con buena dosis de optimismo pero con muchísimo calor, la temperatura no bajará de los 28/30 grados con mucha humedad, eso sí aliviará la calorina el tránsito por caminos flanqueados por avellanos, quejigos y castaños que atemperarán mucho el sofoco de los constantes ascensos y descensos por las montañas y cordales asturianos.
Las balizas roja y blanca me guiarán con cierta seguridad, además de una flecha rosa indicando el itinerario con precisión, se aprecia que esta parte de la ruta es frecuentada por ciclistas, las permanentes roderas en el camino así me lo confirman. A los pocos metros del comienzo por un camino o caleya como por aquí llaman a las callejas, una fuente con abundante chorro me ofrece el preciado líquido que aprovecho a conciencia, no volveré a pasar junto a un surtidor de agua ni lugar donde adquirir líquido hasta casi el final de la jornada con lo que habré vuelto a cometer el error de no ser precavido con el líquido vital.

Sierra de la Paranza


Cuando tomo altura veo sobresalir las cumbres montañosas de todo el contorno asturiano al 50%, el mar a mi izquierda también luce su brillante color azul. Vuelvo la vista atrás para contemplar Oviedo extendido en el valle y el Monte Naranco su faro destacado, hacia el este el humo de un incendio asciende hacia el cielo, un helicóptero vuela a su extinción.
Entre Mieres y Langreo una pared vertical muestra sus entrañas blancas, abajo unas instalaciones de extracción de áridos, parece una cantera de yeso, arriba en una especie de plataforma hay varias casas por tanto parecen en peligro de derribo puesto que el “argayo” se las puede llevar por delante. Me informarán luego que la extracción ha sido paralizada precisamente por el inmediato peligro de hundimiento. También un monte aquí cerca está siendo aniquilado por una cantera dejando al descubierto las entrañas de la montaña.
Una derivación del itinerario indica “GR105.2 a Mieres”, yo sigo por el ramal principal pasando al lado de prados donde pastan vacas y yeguas, algunas casas de agricultores con el clásico hórreo a la entrada para continuar por diferentes caleyas, estrechas callejas con base de piedra hasta la Sierra de la Paranza ascendiendo al punto más elevado llamado Cadaval (513m), es vértice geodésico donde hay una gran sima, desde la cumbre tengo una gran panorámica de todos los alrededores en grandes distancias.

Atardecer en Tiroco de Arriba


Desciendo por una pista hasta entrar en la aldea de Molledo (Molleo) cuando son las 15h40m, aquí consigo beber un frío refresco y agua para el resto de la jornada, ya empezaba a notar una cierta deshidratación. Continuo descendiendo hasta cruzar, a través de un subterráneo, la nueva Autovía Gijón-Mieres, algo más adelante abandono el itinerario balizado del GR105 justo en la Ribera del Arroyo de Bendición con el fin de llegar al barrio de Tiroco de Arriba (Valdesoto) donde he reservado alojamiento en La Quintana de Valdés (www.laquintanadevaldes.com), pues no hay ningún otro lugar donde pernoctar más cercano.
Llego a la carretera Sama-La Felguera y algo más adelante a la aldea de Bendición, cruzo la vía de ferrocarril FEVE para tomar una pista cementada que me lleva, en fuerte ascenso, hasta Tiroco de Arriba. El Hotel Rural La Quintana de Valdés, muy bien acondicionada con un bonito entorno de jardines, piscina, arboleda, casa solariega de piedra de estilo tradicional asturiano atendida por Adela y su agradable familia, es como estar en casa.

Hotel Rural La Quintana de Valdés


He terminado la media jornada a las 17h cuando aún el calor es sofocante sin embargo dentro de la casa, con sus gruesos muros de piedra, la temperatura es muy agradable, ahora una buena ducha me dejará como nuevo, es como haber llegado al paraíso.
Datos del GPS: Distancia recorrida 18,8k. Tiempo en movimiento 3h45m. Tiempo detenido 22m. Tiempo total empleado 4h7m. Media en movimiento 5 k/h. Media total 4,6 k/h. Ascenso acumulado 874m. Descenso acumulado 951m.

PERFIL DE LA JORNADA