L´OMEDAL – CANGAS DE ONÍS 34K

Día 15-10-2013. Lo primero que hago al levantarme a las 7h30m es mirar por la ventana para comprobar si los pronósticos meteorológicos se cumplen, efectivamente, llueve intensamente, por tanto será una jornada pasada por agua para llegar a Cangas de Onís empapado de la cabeza a los pies con barro hasta en la gorra por los resbalones en las inclinadas laderas, mis manos cortadas por todos lados pues al caer y resbalar las zarzas han rasgado las palmas al intentar parar las caídas. Bueno ahora hospedado en el bonito y acogedor Hotel Los Lagos Nature en Cangas de Onís lo veo todo muy distante, los sufrimientos en los barrizales, la constante humedad, la permanente lluvia, los inclinados desniveles, no poder contemplar los bonitos parajes que intuyo se podrían disfrutar en largas distancias, etc. etc. Sentado en la cafetería del hotel tomando una fría botella de sidra y a continuación una excelente cena con final en confortable habitación y relajado descanso para así mañana llegar al Santuario de Covadonga en cuestión de 3 horas, todo lo ocurrido en la jornada me parece un sueño.

Hórreos y paneras en Espinaredo


Comencemos por el principio cuando Delia me prepara el desayuno y a las 8h15m, preparado para la intensa lluvia, tomo la pista en descenso hacia el pueblo de Espinaredo donde llego en cuestión de media hora pues es todo cuesta abajo, antes paso por un desvío hacia la aldea de Rozapanera y por mi derecha veo la Foz del Porriñal que ha conformado el Río Quemado antes de entregar sus aguas al Río Espinaredo. Espinaredo es un pueblo con hórreos y paneras además de bonitas casas típicas de la montaña asturiana, ubicado al comienzo del angosto valle que conforma el Río del Infierno donde hay dos Áreas recreativas, “Arboreto de Miera” y “La Pesanca” y algo más arriba la Foz del Infierno, un estrechamiento de verticales paredes en la base de los Montes del Infierno ya en el Parque Natural de Redes que bien merecería una profunda y detenida visita a estos remotos parajes de la Asturias interior.

Ascenso a la Sierra de Bedular


Va amaneciendo pero la lluvia es incesante, tomo la pista que sube a la aldea de Porciles abandonando la pista y tomar un camino directo muy inclinado que me lleva hasta las primeras casas de Porciles, desde una de ellas, a cubierto de la lluvia, telefoneo a casa pues a partir de aquí no tendré cobertura telefónica, además la lluvia no me permitirá determinados lujos. En la última casa de la aldea un joven desayuna en la cocina con la puerta abierta, le saludo y rápidamente sale a saludarme, se trata de Paco, es de Valencia pero está enamorado de la montaña asturiana, charlamos un rato, me ofrece desayunar con él pero ya lo hice en l´Omedal y tampoco es que ande sobrado de tiempo como veremos a continuación.
Sigo la ruta en constante ascenso por pista de tierra hasta el Collado Tayada (611m.), ahora un sendero me lleva por las inclinadas laderas del Cerro Sopiedra (934m.), por donde continúo con muchas precauciones puesto que todo está embarrado y un resbalón me llevaría loma abajo así que no puedo llevar una marcha con cierto brío, tampoco los fuertes desniveles me permiten andar con buen ritmo. Estoy cruzando la Sierra de Bedular por el Collado Espina (841m) y a continuación el Collado de Pendedor (742m) hasta el Collado Llaranes (825m) por un camino a ratos empedrado hasta tomar una trocha que me lleva hasta la Sierra de Pesquerín cruzando el Río Pequeño en su nacimiento en un bonito entorno de hayas y humedales que recibe el nombre de Valle Tebrandi.
Cruzo las Majadas de Tebrandi donde grupos de vacas esperan su ración de pasto pues todas vienen hacia mí al verme, es un entorno muy embarrado teniendo muchas dificultades para avanzar. Cuando voy por las laderas del Cerro Tebrandi (869m) veo de frente tres personas por la trocha armadas de paraguas y a buen paso, cuando nos cruzamos me dicen que van a atender el ganado en la majada, se trata de una paisana y dos jóvenes muy animados pues llevan la música a toda leche.

Hacia el Collado Llaranes


Continúo descendiendo con mucho cuidado hasta el collado y majadas El Corralín, aquí tomo un camino amplio cuando debiera haber tomado un sendero en fuerte descenso que me hubiera evitado un gran rodeo pero esto lo veo ahora sobre el mapa, con la intensa lluvia todo son dificultades, el camino que tomo pasa por Casas Quemadas, otras majadas de ganado, aún sigo a 700m de altura, al pasar al lado de una caseta con la puerta abierta tres paisanos salen a curiosear a este senderista, me ofrecen una fría cerveza que no desprecio. Me dicen estar haciendo trabajos de albañilería en otra majada pero no tienen aspecto de tomárselo muy en serio, si por mí hubiera sido aún estaría allí con ellos en amena charla y tomando birras pues tenían para dar de beber a un ejército.

Sierra de Bedular


Sigo descendiendo por los Picos de Abra ahora por un estrecho sendero, como no embarrado y muy inclinado teniendo que realizar equilibrios para no hundirme en el barro hasta la cintura. Al haber muchos senderos realizados por el ganado, tomo uno que me lleva a nivel cuando debiera iniciar un descenso casi en vertical hacia una pista que se inicia abajo, cuando me doy cuenta he de bajar por un inclinado helechar 100m donde resbalo varias veces y culo al barro y zarzas que rasgan mis manos. Finalmente contacto con la pista que me desciende por un bonito bosque de quejigos hasta el cruce del Río Color que he de pasar sin miramientos pues baja con abundante caudal, mis botas están encharcadas así que un poco mas de agua no ahogará mis pies que ya están saturados. Luego en el pueblo de La Matosa me informarán que había un puente pocos metros más arriba, ahora ya es tarde.


La pista me lleva hasta la aldea de La Matosa que cruzo cuando unos perros ladran como condenados al acercarse este senderista, un paisano sale a la ventana para calmar a las fieras, pregunto por un bar donde tomar una cerveza, dice que a una cerveza seré invitado allí mismo puesto que un pequeño bar en el pueblo lo dejé arriba al pasar, me hacen entrar en la casa disculpando los chorros de agua que salen de mi ropa y calzado, Toño y Aida se esmeran en atenderme como si fuera un viejo amigo, me invitan a la cerveza, me ofrecen algo de comer o llevarme para el camino, Toño me da los consejos de rigor para la continuación del itinerario etc. etc. Muchas gracias amigos por vuestra ayuda y colaboración, quedo en deuda con vosotros.

Sierra de Pesquerín


Retomo la ruta descendiendo por prados para cruzar el Rio Tendi con algunas dificultades pues he de saltar algunas alambradas para luego comenzar el ascenso a la aldea de Villarcazo donde también he de salvar algunas alambradas y cruzar fincas privadas, finalmente, por una pista, llego al Collado La Llama (531m) aquí hay algunas casas de agricultores, tomo ahora una pista e iniciar el ascenso a la Sierra de La Flecha. Ha dejado de llover y hasta quiere salir el sol, las zonas bajas están cubiertas por espesas nieblas pero la temperatura aquí arriba asciende vertiginosamente, he de desprenderme del chubasquero pero mi ropa rezuma agua por todos lados.

Valle Tebrandi


Comienzo el cruce de la cresta desde los 572m de altura que me llevará un tiempo y un gran esfuerzo puesto que es un constante sube y baja por un cresterío sobre los 600/700m de altura en un estrecho sendero cubierto de helechos que van empapando nuevamente mi ropa, eso sí las vistas en un enorme radio son fabulosas pues es un escarpado cordal aislado del resto de sierras. Ahora que han despejado las nubes puedo contemplar bonitos panoramas alrededor, Sierra de Sueve, Picos, Cordal de Ponga, los verdes valles a ambos lados del cordal, Valle del Río Piloña, Valle del Río Beleño,Valle del Río Mampodre y al fondo las sierras anteriores al Cornión.

Cresta Sierra de Bodes


Sigo cresteando por la Sierra de Bodes que me parece interminable pues no veo el final de la misma hasta que comienzo el descenso al perder altura la propia sierra entre helechares por un sendero que me baja hacia la Riega de Bodes con mucho desnivel, es precisamente la Cuesta de Bodes.

Sierra de Bodes


Después de cruzar la riega contacto con un camino asfaltado que me lleva hasta Llames de Parres donde un paisano me ofrece varios vasos de fresca agua. En el Collau de Parres, simplemente denominado El Collau, se inicia el Camín de la Reina donde hay una bonita casa en lo que fue una antigua venta denominada Casa de la Venta o La Venta del Collau que fue posada y lugar de cambio de diligencia según describe un cartel a la puerta.

Camín de la Reina


Comienza pues aquí el Camín de la Reina así denominado por la visita que realizó la Reina Isabel II a Covadonga para cuyo traslado se acondicionó la antigua calzada romana que seguía parte del itinerario. Ahora se ha convertido en un bonito camino senderista a la vera del Río Piloña que también sigue el GR105 Ruta de las Peregrinaciones y el denominado Camín a Cuadonga.

Cangas de Onís-Puente medieval sobre el Sella


Inicio esta última parte de la jornada en Viabaño al lado de la Iglesia de Santa María cuando a los pocos metros de caminar por una pista asfaltada al pasar por una casa un matrimonio llega cargado con cestas llenas de castañas que han estado recogiendo en esta bonita y templada tarde. Les saludo y su respuesta es una invitación a tomar una fría cerveza que bebo en su agradable compañía incluso ofrecimiento de algo para picar pero ya sería demasiado y no ando sobrado de tiempo pues son las 18h y la noche se me viene encima. Gracias amigos.

Aldea de La Matosa al fondo


Tomo el Camín de la Reina que como decía sigue el curso del Río Piloña entre un bonito bosque de quejigos resultando un muy agradable itinerario bien cuidado y señalizado pasando por las aldeas de Romillo y Romillín, a esta última he de ascender por una carretera asfaltada que me resulta muy pesada así que faltando unos 6k para llegar a Cangas de Onís, siendo las 19h y oscureciendo, pido ayuda a un automovilista que pasa, amablemente me baja hasta la entrada de Cangas de Onís, esos últimos 6k por el asfalto comenzaban a ser un martirio.
Vuelvo a contemplar, por enésima vez, el puente medieval sobre el Río Sella entrando en Cangas hasta la plaza del Ayuntamiento donde se ubica el Hotel Los Lagos Nature, son las 19h20m.
Datos del GPS: Distancia recorrida 34k. Tiempo en movimiento 8h4m. Tiempo detenido 2h33m. Tiempo total empleado 10h37m. Media en movimiento 4,3 k/h. Media total 3,3 k/h. Ascenso acumulado 2.594m. Descenso acumulado 3.079m.

PERFIL DE LA JORNADA