PRÓLOGO

El GR1 Sendero Histórico nace o muere en el Puerto de Tarna, punto de cruce de León a Asturias desde donde se observa un bonito panorama del Alto Nalón y Parque Natural de Redes y donde el senderista, que ha cruzado la distancia que lo separa del mar Mediterráneo, siente una tremenda frustración al no poder seguir dicho itinerario hasta Finisterre en el Atlántico puesto que ni está balizado ni existe información alguna al respecto.


Desconozco la planificación que hace muchos años realizaron las federaciones de montaña de Asturias y Galicia para trazar el GR1 a través de ambos territorios, por tanto me he permitido analizar sobre los mapas topográficos, la posibilidad de su continuación hasta Finisterre aprovechando algunos itinerarios balizados ya existentes.


Hace pocos meses mi amigo australiano Clive Tapsell me emplazó a ayudarle en la realización de dicho tramo entre el Puerto de Tarna y Finisterre puesto que ya había transitado por todo el GR1 Sendero Histórico y quería completarlo en su totalidad llegando al Atlántico. En los últimos 10 años Clive ha realizado los grandes itinerarios más importantes de la península pues normalmente se traslada desde Melbourne una vez al año permaneciendo en España durante 2 o 3 meses caminando alguno de esos recorridos que habitualmente le ayudo a planificar.


Hasta el momento el Sendero Histórico es el que más le ha impresionado por sus monumentos, parajes, flora y fauna, pueblos, etc. etc. de tal forma que no se podía permitir abandonarlo en el Puerto de Tarna sin llegar caminando hasta Finisterre.


Al llegar al Puerto de Tarna descubrí unas balizas roja y blanca que iniciaban el descenso por el Alto Nalón pertenecientes al GR102 Camín Real del Sellón que unen dicho puerto con la población asturiana de Infiesto (l´Infiestu) pasando por la Collada Llamosa en término de Piloña donde se cruza con el GR105 Ruta de las Peregrinaciones en su discurrir entre Oviedo y el Santuario de Covadonga.


Así pues ya tenía trazado el camino más apropiado y diría que directo entre el Puerto de Tarna y Oviedo por zonas rurales del interior asturiano a través de caminos, sendas y calzadas sin casi pisar el asfalto en una distancia de 106k.


GR102 Camín Real del Sellón. Según he leído este camino o calzada fue en épocas medievales muy utilizado para unir el norte de León con la población costera de Villaviciosa aprovechando, posiblemente, lo que quedaba de una antigua calzada romana que bien se conserva en algunos tramos montañosos. Los angostos pasos entre paredes rocosas entre el pueblo de Tarna y La Foz no hay más alternativa que el asfalto de la carretera aunque una variante de dicho GR102 permite realizar un recorrido montañero alternativo, algo duro en desnivel, ascendiendo desde Tarna hasta el Collado Paréu y descender por el bonito bosque del Monte de Castrillón hasta la Vega Baxu y a través de un cómodo camino llegar al recóndito pueblo de Pendones evitando así un tramo de carretera y visitando remotos valles, bonitos bosques y las escarpadas montañas calizas del Cordal de Ponga.


Hasta Campo de Caso el GR102 sigue cercano al Río Nalón que ya ha adquirido un importante caudal de agua al recibir los afluentes de ambas vertientes ubicadas en elevadas zonas montañosas cercanas a los 2.000m de altura donde la nieve se acumula en los meses de invierno. Toma altura el camino hacia las zonas de pastizales a partir de la Collada de Arnicio (908m) por donde ya es evidente la antigua calzada empedrada por las laderas del Pico Facéu arribando a la Collada Llamosa (838m) punto de cruce con el GR105 Ruta de las Peregrinaciones.


Continúa el GR102 hacia el norte por las laderas del Cerro Roblosa iniciando el descenso hacia Infiesto cruzando las aldeas de Lozana, Otero y Santianes finalizando el recorrido iniciado en el Puerto de Tarna habiendo recorrido 57,7k.


GR105 Ruta de las Peregrinaciones. Este itinerario balizado con las señales roja y blanca parte de Oviedo (Uviéu) llegando al Santuario de Covadonga (Cuadonga) en un trayecto de 110,2k por el interior de Asturias, un recorrido muy montañoso con fuertes desniveles cruzando bonitas aldeas y hermosos bosques además de bellos panoramas que se contemplan desde elevadas atalayas entre los 700/900 metros de altura.


Los primeros kilómetros desde la salida de Oviedo son a través de suaves lomas y zonas agrícolas siguiendo el Cordal de Nava, a partir del pueblo de Piloñeta se adentra en terrenos montañosos cercanos a la Peña Mayor descendiendo hacia el valle que forma el Río de la Marea volviendo a ascender a las Montañas de Piloña para cruzar la Sierra de Sellón. Cruzado el Valle del Río del Infierno comienza el ascenso a la Sierra de Bedular, Sierra de Pesquerín y Sierra de Bodes. Una vez descendido a la vera del Río Piloña sigue el Camín de la Reina hasta Cangas de Onís (Cangues d´Onis) e iniciar el último tramo a través del Cordal de Covadonga (Cuadonga) ya con vistas a las altas cumbres de Picos de Europa y entrar en el Santuario de Covadonga por el bonito Monte l´Estelleru.