01 SAN ANDRÉS – TEVERGA (SENDA DEL OSO) 28,5k.

Día 9-07-2018. Doy comienzo hoy a este GR109 Camino Natural de la Cordillera Cantábrica que en esta zona comparte un largo tramo con la Senda del Oso, por tanto aprovecharé para realizar ambos recorridos puesto que la Senda del Oso figuraba, desde hace años, en mi lista de itinerarios interesantes a realizar en breve, también el Desfiladero de las Xanas parte de un punto al lado del Río Trubia por donde precisamente pasan los dos itinerarios mencionados. La Senda del Oso es el aprovechamiento de la antigua vía de ferrocarril minero en los valles de Quirós y Teverga como vía verde para senderismo y ciclismo.

Senda del Oso


Un bus de Alsa me deja en Oviedo a las 13h30m, cruzo el centro de la ciudad hasta el Campo San Francisco donde tiene la parada el bus urbano de la línea L2 que sigue su recorrido hasta la aldea de San Andrés a la vera del caudaloso Río Trubia, una distancia de unos 15k desde Oviedo, tengo la suerte de que al llegar al Campo San Francisco aparece el bus, salgo corriendo hacia la parada tomándolo cuando ya tenía cerrada la puerta de entrada, al cabo de unos 30m termina su recorrido en San Andrés a las 14h20m. Todo ha salido perfecto.

Rio Trubia


Preparo el equipo bajo un sofocante calor bochornoso para tomar un camino a la vera de las aguas del Río Trubia en ascenso, a los pocos metros enlazo con las balizas roja y blanca del GR109 que sigo por una especie de corredoira a la derecha del río bajo la espesa sombra de avellanos compartiendo también itinerario con la Senda Verde Fuso de la Reina-Tuñón y unos metros más arriba con la Senda del Oso dentro del itinerario general del Camín Real de la Mesa.

Por la sombreada senda


Rugen las aguas del Trubia que bajan muy abundantes y con mucha fuerza dando sensación de frescor sin que amortigüen para nada el bochornoso ambiente general. Algunos derrumbes de piedras y ramas no impiden seguir la ruta especialmente a los muchos ciclistas que serán los amos de la senda aunque con cierta prudencia al ver a caminantes que saludan con amabilidad. Hay puntos donde alquilan bicis por 9 euros al día especialmente las adaptadas para transportar niños pequeños por tanto muchas familias con los pequeños remolques de bebés.

Amplio Valle del Trubia


Pasado un corto túnel, siendo las 15h, enlazo con la Senda del Oso juntándose ambos itinerarios que al ir tomando altura suavemente, comienza a soplar una ligera brisa que agradezco. Los alrededores son de un verdor intenso y deslumbrante, el ambiente con una humedad elevada provocando la sudoración intensamente. Me embadurno de crema solar todo lo que no está cubierto de mi cuerpo puesto que el sol quema a rabiar. El suelo está lleno de avellanas verdes, supongo que el viento las suelta de las ramas al moverlas.

Desfiladero de las Xanas


A las 15h43m paso por el pueblo de Villanueva donde se inicia la Ruta de las Xanas, no me lo pienso dos veces, me acerco al Área Recreativa donde da comienzo la estrecha garganta que ha conformado el Arroyo de las Xanas, asciendo por una carretera que abandono al poco rato tomando un estrecho sendero, unas cintas de plástico prohíben el paso como consecuencia de derrumbes, no obstante sigo adelante h asta donde me deba dar la vuelta. Sigo ascendiendo con bonitas panorámicas del Valle del Río Trubia y los pueblos en sus orillas, también de los escarpados cortados calizos del estrechamiento de las Xanas.

Tunel en la Senda de las Xanas


Al llegar a un corto túnel me encuentro con seis jóvenes que se refrescan en la agradable sombra, me dicen que unos metros más adelante, en un recodo del sendero, está interrumpido por un desprendimiento de piedras y no es posible la continuación, lo puedo ver desde este punto así que vuelta sobre mis pasos hasta enlazar de nuevo con el GR109 y la Senda del Oso, son las 16h21m.

Desfiladero de Penas Juntas


En el pueblo de Villanueva paso por una fuente con dos abundantes chorros de fresca agua que bebo con avaricia, cruzo el Río Trubia por un bonito puente medieval siguiendo la senda hasta un área recreativa con piscinas y zonas verdes donde bañistas y otras gentes meriendan en la agradable sombra de frondosos árboles. Algo más adelante paso delante de unos cercados de osos, es la llamada Casa del Oso, con altas alambradas muy reforzadas y miradores para contemplar los plantígrados si se les ocurre acercarse a las verjas.

Estrecho desfiladero


Un negocio de alquiler de bicis denominado Oso Goloso tiene una terraza con mesas con sombra donde sirven bebidas así que una fresca sidra acompañará mi necesario descanso en el relajado y fresco espacio solitario, al lado una pequeña central eléctrica recibe el agua que desciende por una gran tubería. La senda sigue al lado del río que forma balsas y pozas donde jóvenes bajan alborozados a darse un chapuzón, ahora la brisa se intensifica amortiguando el sofocante calor.

Vias de escalada


Unos operarios se disponen a retirar un grupo de avellanos caídos sobre la senda, para superarlos hay que arrastrarse a nivel del suelo, del otro lado, en las escarpadas paredes hay colocadas mallas metálicas para impedir la caída de piedras a la carretera que circula a corta distancia puesto que ahora los estrechamientos van siendo más frecuentes y casi tocándose ambos lados, la senda cruza varios túneles, algunos con bombillas encendidas, uno de ellos de 300m de largo, es el Desfiladero de Peñas Juntas.
Sobre las 18h30m llego a un punto donde el GR109 y un ramal de la Senda del Oso giran hacia la izquierda siguiendo el cauce del Río Trubia al Valle de Quirós hacia el Embalse de Valdemurio, Bárzana y Santa Marina, esta ruta es la que seguiré mañana, de momento continúo por los estrechamientos que forma el Río Teverga, esta es la parte más agreste y salvaje de toda la Senda del Oso donde las verticales paredes casi cierran el paso del río, la carretera y la senda atraviesan túneles salvando los estrechamientos en su ascenso río arriba.
El Desfiladero de Valdecerezales en la Sierra Peña Collada es el más espectacular por sus verticales paredes calizas que se pierden de vista al mirar hacia arriba donde los escaladores miden sus fuerzas como puedo comprobar al pasar, realmente impresionante. Sigo ahora el Camino Rural de Teverga puesto que al llegar a la aldea de Entrago finaliza este ramal de la Senda del Oso. Así pues continúo durante 1,3k hasta la aldea de San Martín donde he reservado alojamiento en el Balcón de Agüera (Teléf. 985-764319) donde llego a las 20h45m, me recibe Mada, una amable joven, como estoy desfallecido, dejo el macuto en la habitación y me acerco a cenar a un restaurante al lado donde tienen un menú de 8 euros que devoro en un abrir y cerrar de ojos.
Datos del GPS: Distancia recorrida 28,5k. Tiempo en movimiento 5h20m. Tiempo detenido 1h5m. Tiempo total empleado 6h25m. Media en movimiento 5,4 k/h. Media total 4,5 k/h. Ascenso acumulado 432m. Descenso acumulado 123m.

PERFIL DE LA JORNADA