05 SAN ANDRÉS – VILLAMAYOR 27K.

Día 27-08-2018. Continúo el recorrido por el GR109 hacia el occidente asturiano en esta ocasión aprovechando estos días cuando el verano se va disipando aunque hoy ha sido algo caluroso y los próximos días parece que me mojaré con las temperaturas descendiendo con intensidad. Odio estos dos meses de de julio y agosto de calor intenso.

Inclinadas laderas hacia Villanueva


El viaje hasta Oviedo en tren ha estado muy animado en la segunda mitad pues ha sido de enrolle con Sebastián, mi compañero de asiento, un joven vallisoletano que aguantó estoicamente la paliza que le dio este veterano senderista-montañero, así se nos ha pasado volando el viaje. El tren llegó a Oviedo a las 11h45m, me acerqué al Campo San Francisco donde tiene la parada el Bus de la L2 que llegó en pocos minutos y a las 12h50m llegaba a San Andrés a la vera, nuevamente, del Río Trubia, en lo que hago acopio de agua y preparo el equipo, a las 13h5m estoy en marcha.
El calor es sofocante así que en cuanto tomo la pista en duro ascenso rápidamente empapo la ropa en sudor, la pista asfaltada sigue hacia las aldeas de Castañedo del Monte y algo más arriba Linares por las laderas de la Sierra de Buanga que va tomando altura entre bosques de castaño, roble y avellanos, a su sombra y con la ligera brisa que va soplando se me hace más llevadero el duro ascenso. Voy teniendo una completa perspectiva del Valle del Trubia por donde circula la Senda del Oso y también el Valle de Quirós además de las bonitas montañas que sobresalen del conjunto de valles, más al fondo las Ubiñas y el Puerto Ventana.

Abajo Valle del Trubia


A las 14h5m, pocos metros antes de entrar en la aldea de Castañedo del Monte, desemboca por la izquierda en la pista, el sendero del GR109 que viene de Villanueva en un muy duro ascenso desde el fondo del valle durante 3,5k. Un cartel indicador del GR109 marca 21,9k a Villamayor mi destino de hoy. Al cruzar la aldea de Castañedo consigo que una señora mayor me facilite una botella vacía para llenarla de agua de la fuente y así tener el líquido elemento imprescindible en las próximas horas de intenso calor, ahora voy más tranquilo.

Mirador de la Cruz de Linares


Continúo en ascenso por la pista asfaltada hasta arribar a la última aldea de Linares donde unos veraneantes toman el inclemente sol como si estuvieran en Benidorm, no me lo puedo creer. No hay aquí donde tomar un refresco y menos un bocata así que continúo hacia un monte donde hay un repetidor de TV, mientras una numerosa colonia de buitres vuela controlando los movimientos del ganado, las yeguas con sus crías pacen en las verdes campas así como viejos caballos asturcones entre las yeguadas.

Al fondo Sierra de Caranga


En el Mirador de la Cruz de Linares, a 800m de altura, tengo espléndidas vistas de todas las montañas y valles, este camino fue una ruta muy importante de tráfico de ganado en épocas pasadas que comunicaba León con la costa asturiana, en algunos puntos muestra su firme empedrado así como los sillares laterales bien conformados danto idea de la importancia que desempeñó años atrás, de hecho es un ramal del Camín Real de la Mesa.

Puerto de Bandujo


En un punto un ramal del camino desciende a los pueblos del valle como Sograndio y Proaza, yo sigo en constante ascenso cruzando praderíos donde grupos de vacas y sus crías aprovechan las verdes praderas, en una zona muy inclinada, al lado del camino, hay varios ramos de flores y una foto de un joven, veo muy abajo un vehículo hecho chatarra y que debió caer desde el camino que es bastante estrecho para un vehículo especialmente transitado por todoterrenos de ganaderos cerca de la Portilla el Guamón. Más adelante precisamente un ganadero me explica que un joven de 33 años de Villanueva, llamado Gelito, viniendo el pasado sábado de una aldea cercana donde se celebraba un festejo, se despeñó en este punto resultando muerto. Qué pena tan joven.

Descenso a Villamayor


Sigo cruzando amplias campas muy verdes al lado de un gigantesco hoyo donde se halla la Cueva Llagar, una gran sima caliza por mi derecha, sigo por mullido camino entre un bonito bosque de acebos por donde también circula el GR101.1 hasta arribar al Puerto de Bandujo a 1.128m de altura dando vista a los Lagos de la Barrera, unas charcas cercadas en medio de amplios hoyos muy verdes donde el ganado disfruta de pasto y agua rodeados de zonas calizas, es la Sierra de Tameza y el Espacio Protegido del Pico Caldoveiro, pasado el amplio hoyo hay un alto y el siguiente hoyo o depresión de la Laguna Tambaisna.
Desde los 1.200m de altura entro en el espacio de los Puertos de Marabio, por la izquierda las moles calizas de la Sierra Peña Gradura, comienzo a perder altura entre un espeso bosque de acebos y avellanos dando vista a un amplio valle por donde discurre la carretera que viene de San Martín al Puerto de Marabio, a las 18h55m enlazo con dicha carretera que sigo durante un par de kilómetros hasta tomar un desvío a la izquierda que me llevará hasta el pueblo de Villamayor, la temperatura desciende considerablemente.
Paso por una fuente con buen chorro de fresca agua que bebo con avaricia llenando las botellas, al mismo tiempo intento organizar el hospedaje para esta noche pues en principio tenía previsto hacerlo a la puerta de la iglesia de Villamayor al no haber aquí ningún lugar de hospedaje pero finalmente consigo que un taxi (Pepe telef. 635040503) de Teverga me venga a recoger dentro de unos minutos y me vuelva a subir mañana a primera hora de la mañana para continuar la ruta. También consigo hospedaje en Casa Laureano en San Martín (Telef. 985764253) todo ello con un coste muy ajustado.

Villamayor


En el pueblo de Villamayor, no hay siquiera donde comprar un bocata o una botella de agua por lo que me veo obligado a bajar a Teverga. Una vez resuelto el tema del hospedaje, sigo el descenso hasta Villamayor, tengo ahora bonitas panorámicas de las Ubiñas al fondo cuando el sol va declinando suavemente, a las 20h15m entro en el pueblo, Pepe el taxista se presenta puntual al mismo tiempo, me baja cómodamente hasta San Martín y con el tiempo justo las tareas de todos los días al final de la jornada. Qué gusto poder dormir en cama, cenar en mesa y la buena ducha que no falte, estas tres cosas son impagables al final de una dura ruta.
Datos del GPS: Distancia recorrida 27k. Tiempo en movimiento 6h12m. Tiempo detenido 54m. Tiempo total empleado 7h6m. Media en movimiento 4,3 k/h. Media total 3,8 k/h. Ascenso acumulado 1.332m. Descenso acumulado 587m.

PERFIL DE LA JORNADA