09 CANGAS DEL NARCEA – BESULLO 23,4k

Día 19-03-2019. Escribo esta crónica en el pueblo de Besullo en la sobremesa de un delicioso almuerzo en el Restaurante El Trasgu (Teléf. 984991001) donde he arribado a las 14h, el comedor, con amplios ventanales hacia las laderas de la montaña donde lucen los brezos floridos y el cauce del Río Pumar en cuyas riberas se cultivan huertas muy verdes. En el solitario comedor me permite disfrutar de la tranquilidad que aquí se respira, el cielo algo nublado da la sensación de ligera humedad aunque por momentos también clarea y el sol ilumina los alrededores, es el clima primaveral por estas latitudes.

Monasterio S Juan Bautista-Corias


Bien, retorno al día de ayer cuando el tren Alvia me deja en Oviedo a las 19h10m en una tarde fresca y nublada, me acerco a la estación de autobuses a pocos metros de la de Renfe, para tomar el de Alsa de las 20h con destino a Cangas del Narcea, aquí, a las 21h30m me apeo y voy al Hotel el Molinón donde tengo reservado alojamiento con el fin de iniciar la ruta temprano por la mañana.
Luego de una noche de relajado descanso, un potente desayuno en la cafetería del propio hotel, salgo a la calle a las 8h20m bajo el orbayu que no moja pero va calando, todo alrededor está cubierto por intensas nieblas especialmente las zonas elevadas, esto lo tenía previsto así que no me sorprendo al ver el panorama, así pues preparado para lo que se avecina abandono Cangas del Narcea por el amplio arcén al lado de la carretera y el propio Río Narcea que baja con bastante caudal.

Corias - Puente medieval


En pocos minutos arribo al Monasterio de San Juan Bautista convertido en el bonito Parador Nacional de Corias, lo contemplo por el exterior entrando incluso al interior en las grandes dimensiones del recinto sin ver a nadie en recepción. A continuación cruzo el Río Narcea a través de un hermoso puente medieval que permite la entrada a la aldea de Corias que cruzo para seguir por una pista a nivel cerca del río. Se une al itinerario de este GR109 el GR203 que compartirá ruta durante algún tramo perfectamente balizado. Un cartel indica “Santa Ana y Las Deforadas”, el orbayu sigue constante, la humedad es muy intensa y persistente.

Alto de Santarbas


Se inclina el camino por rampas constantes, algunos gigantescos troncos de castaño permanecen al lado del camino donde el pájaro carpintero martillea con rabia, en un alto un cartel del GR203 indica “Al Mirador del Castillo de Piñolo” a la izquierda, al GR109 sigue ascendiendo hasta una zona elevada donde hay una gran antena de comunicaciones, es el Alto de Santa Ana a 747m de altura, nada puedo contemplar de los alrededores pues las espesas nieblas no me lo permiten, un tractorista me saluda al pasar por el estrecho camino hasta cruzar la carretera CN-1 donde hay varias casas, desde la ventana de una de ellas saludo a una señora.

Sierra de Santa Isabel


Comienzo el largo ascenso de la Sierra de Santa Isabel por donde el camino que sigo gana altura suavemente entre prados a ambos lados muy inclinados, en algunos puntos el barro me complica el seguimiento hasta llegar a la Ermita de Santa Isabel en un amplio espacio verde con bancos y una zona de recreo, son las 10h10m a 752m de altura, a lo lejos oigo las esquilas de un rebaño de ovejas, comienza a orbayar con más fuerza sin que llegue a mayores puesto que será una constante, clarea y se cubre nuevamente a los pocos minutos, el viento barre las nieblas y trae otras detrás.

Irrondo de Besullo


A ratos el viento es frío obligándome a tirar de guantes, cruzo la carretera CN-3 en el lugar denominado Alto de Santarbás para seguir en suave ascenso hasta el Pico Chineiro (982m) y poco más arriba el vértice geodésico Latrene (1.037m), al continuar se acercan dos grandes mastines juguetones a la alambrada, uno de ellos la traspasa y amistoso me viene a saludar. Ahora sale el sol durante algunos minutos para continuar por el alto entre inclinados prados hasta la Peña Cornes (1.044m), aquí inicio un inclinado descenso teniendo a la vista a lo lejos el pueblo de Besullo mi destino hoy, es el Valle del Río Irrondo.
Como quiera que esta noche dormiré en el pueblo de Posada de Besullo donde no hay donde cenar ni donde comprar siquiera un bocata, me planteo comer en Besullo donde el Restaurante el Trasgu tiene fama de buena cocina como indican las referencias, llamo por teléfono para confirmar si fuera posible almorzar a las 14h cuando llegaré, Julio me dice que está abierto y podré comer. Estupendo. Al comenzar el descenso tengo algunos problemas, el camino lo han roturado con una máquina y el estrecho sendero está imposible de transitar al comienzo, intento descender más adelante pero está cubierto por la maleza y es imposible descender así que sigo por el camino en lo alto hasta enlazar con un camino muy inclinado que me permite descender y enlazar con el GR109 más abajo.

Besullo


Ahora sigo descendiendo al lado de un prado alambrado donde un asno se emociona al verme, se acerca a la alambrada y casi intenta saltarla, salgo disparado no sea que consiga saltar y caerme encima. Doy vista a la bonita aldea de Irrondo de Besullo cuyas casas están construidas con lajas de pizarra cruzadas por callejuelas estrechas y hórreos, la verdad es que es un pueblo muy bonito visto desde lo alto muy bien conservado con la arquitectura tradicional, me cuentan que tiempo atrás sus habitantes de dedicaban a la artesanía de la cestería de palo de avellano que vendían en los mercados cercanos.

Posada de Besullo


Las laderas del monte del otro lado del río se quemaron por tanto todo está negro como un infierno, una señora me cuanta que no hace mucho tiempo sufrió un incendio que partió cerca de la carretera. Qué pena al ver semejante desastre en un entorno tan bonito como debió ser anteriormente. Desde este pueblo podría ir directamente a Posada de Besullo al alojamiento donde dormiré esta noche pero como decía he cambiado de planes sobre la marcha, es muy temprano por tanto bajaré a almorzar a Besullo y a media tarde subiré a Posada de Besullo a dormir.
A las 13h15m cruzo la aldea de Irrondo de Besullo, una señora mayor me saluda y le hago varias preguntas así que un rato de charla no viene mal, sigo el descenso por la carretera cuando el sol luce con cierta fuerza obligándome a desprenderme del chubasquero que ya me molestaba demasiado. Entre grandes troncos de castaño coy vista a Besullo en el punto donde una loma divide el cauce del Río Pumar y el del Río Irrondo que se unen algo más abajo junto al Río de Comba y finalmente al Río Narcea.
Son las 14h cuando entro en el Restaurante el Trasgu donde me recibe Julio con quien he hablado por teléfono hace algunos días, me ubica en el comedor de la primera planta del bonito restaurante, muy bien decorado y acogedor con vistas a las montañas a través de la amplia cristalera, el menú excelente, la atención estupenda, el precio fantástico, este lugar lo recordaré siempre. Como no tengo ninguna prisa puesto que llegar a Posada de Besullo me llevará escasamente una hora, me lo tomo con tranquilidad hasta pasadas las 16h20m en que inicio la ruta hacia Posada. Mañana temprano volveré a pasar por Besullo para retomar la ruta del GR109 pero por desgracia no podré desayunar en el Restaurante el Trasgu pues me dice Julio que no abrirá hasta media mañana. Mala suerte.
Tomo un camino que desciende a cruzar el Río Irrondo por el Puente Arganza comenzando el ascenso por un bonito camino empedrado entre un bosque de castaños que según se eleva me ofrece bonitas vistas de los valles y montes alrededor. Al final llego a Posada de Besullo a las 7h10m donde Carlos me da instrucciones para entrar en la magnífica Posada del Chano (Teléf. 610346595), una gran casa restaurada y acondicionada perfectamente con bonita decoración y maderas, muy acogedora y dispuesta para varios grupos o familias con bonitas vistas de los alrededores muy verdes donde se disfruta de una tranquilidad increíble.
Datos del GPS: Distancia recorrida 23,4k (Hasta Besullo). Tiempo en movimiento 5h10m. Tiempo detenido 38m. Tiempo total empleado 5h48m. Media en movimiento 4,6 k/h. Media total 4,1 k/h. Ascenso acumulado 908m. Descenso acumulado 758m.

PERFIL DE LA JORNADA