10 BESULLO – LA MESA 34k

Día 20-03-2019. El comienzo del itinerario es en Besullo, por tanto he de bajar desde Posada de Besullo hasta el propio pueblo, es decir el mismo tramo que realicé ayer tarde. Me levanto a las 7h30m y al poco rato de salir de la Posada del Chano me enfrento al fiero perro que ayer tarde también me enseñó los dientes, iba preparado con los bastones en ristre y justo al llegar a la casa sale la fiera con los dientes salidos, amenazándole con los bastones incluso se los pongo en la boca pero sigue enfurecido, rápidamente tomo el camino de salida, el bicho se queda ladrando durante un buen rato. Maldito perro.

Valle del Pomar


Inicio el bonito camino empedrado para en cuestión de 35 minutos entrar en Besullo, la mañana con nieblas altas, viento algo fuerte y que a ratos clarea el cielo pero hasta mediodía el sol no lucirá plenamente, la temperatura es fresquita. Un cartel del GR109 marca 27,4k a Berducedo. Este pueblo de Besullo vivió antiguamente de las ferrerias ubicadas en los dos ríos que lo circundan, el Pomar y el Irrondo. Tomo la pista que sube valle arriba por el cauce del Río Pomar a cuyos lados se acumulan montones de madera de los árboles talados, la pista está en muy mal estado pues grandes máquinas están limpiando las laderas calcinadas por los incendios, en algunos puntos están repoblando esas laderas.
Al cabo de 3,5k llego al Conjunto Rural Montañas de Pumar donde están reconstruyendo uno de los edificios que fue destruido por un incendio recientemente, me cuenta un operario que la chimenea no funcionó bien y no tiraba total que se incendió y han tenido que cerrar las instalaciones, una lástima puesto que podía haberme hospedado aquí en la propia ruta en este idílico lugar. Aquí termina la pista, ahora el GR109 sigue por camino de piedras que comienza un muy inclinado ascenso, el suelo pedregoso en mal estado complica el avance, multitud de pistas por las laderas donde las máquinas limpian los troncos quemados y repueblan espero con especies autóctonas.

Cordal de Berducedo


Se me hace muy largo el tránsito por la pista en las laderas de la Sierra Cazarnosa, además de las inclinadas rampas y el suelo pedregoso no me permiten caminar con brío hasta llegar a un collado a 1.213m de altura donde el fuerte viento es muy frío obligándome a tirar de guantes y abrigarme bien, son las 11h10m, un cartel marca 16,8k a Berducedo, el GR109, al menos hasta aquí está muy bien señalizado, más adelante será otra cosa bien diferente. En el cordal de la Sierra de los Lagos a 1.250m de altura, de frente, un parque eólico se extiendo por toda la cresta ahora batido por el fuerte viento y provocando gran ruido. El GR109 arriba al final de la Sierra del Valledor a 1.320m de altura, antes paso por el Collado de los Lagos o Braniego en la Sierra de Orúa donde se une la variante del propio GR109 que viene por la izquierda, aquí en lo más alto sopla un gélido viento que me desequilibra, estoy deseando iniciar el descenso.

Cruzando el espeso tojal


Paso ahora a la cuenca del Río Navia circulando por un plano desde donde tengo a la vista en la distancia la depresión del Río Navia, los pueblos de Berducedo y La Mesa en medio de verdes campos alrededor y algo más hacia el sur Grandas de Salime. Aquí cerca la depresión del Río del Oro, ahora sigo por unas roderas durante largo tramo por el cordal del Valledor hasta el Alto de los Chagozas a 1.168m de altura, desde aquí podría haber seguido hasta La Chanada y comenzar el descenso a través de un camino por El Garfieru y desembocar en el propio Río del Oro en las cercanías de la aldea de Armenande evitándome el sufrimiento del descenso por el infierno del tojal maldito.

Capilla de las Veigas


Retorno sobre mis pasos hasta el punto marcado por el GPS donde penetro en el espeso tojal, el teórico sendero está completamente cubierto por tojos y brezos de considerable altura, en algunos puntos me sobrepasan en altura donde he de bracear con grandes dificultades, no veo donde pongo el pie puesto que la maleza lo cubre completamente, el agua que ha horadado algunos puntos del suelo donde me hundo sin remedio en otros hay piedras que me desequilibran, un verdadero tormento en que no avanzo y se me hace interminable, la presión es tremenda, encima a medida que desciendo la temperatura asciende añadiendo aún más dificultad con el sofoco, un infierno.

Camino de Santiago a Berducedo


Finalmente a las 13h50m llego a una pista, uf que alivio, ya pensaba que no salía de aquella ratonera, ahora ya camino con tranquilidad hasta la pequeña aldea deshabitada de Villar de Justo a las 14h, son un par de casas diría que abandonadas, hasta aquí llega la pista asfaltada por donde desciendo hasta cruzar el Río del Oro, el nombre del río le viene de las explotaciones romanas en la zona de la Sierra del Palo donde provocaron tremendos desmontes en busca del preciado metal en la época. Al lado del puente hay una ermita la Capilla de las Veigas en un bonito espacio muy verde.

Berducedo


Se inclina ahora con fuerza la pista pasando por las aldeas de Armenande y Carcedo de Lago, el calor es sofocante y encima se me ha terminado el agua, algo más arriba encuentro un chorro de rica y fresca agua que baja del monte donde hago una breve parada calmar la sed y llenar la cantimplora. Otro tirón por la pista hasta enlazar con la carretera que viene de Pola de Allande, son las 15h30m, aquí enlazo con el itinerario del Camino de Santiago y como un peregrino más, aunque no vea a ninguno esta misma tarde hasta A Mesa, sigo las flechas amarillas hasta entrar en el pueblo de Berducedo a las 16h, entro en el bar que hay a la izquierda a comer un bocata un par de cervezas con limón y un relajado descanso que bien me lo merezco, además hasta La Mesa donde tengo alojamiento hay una corta distancia.

La Figuerina


A las 17h sigo la ruta que bien conozco y que me llevará hasta La Mesa (A Mesa), doy vista desde un alto las zonas recorridas en la jornada de hoy, a las 18h10m entro en La Mesa en el Albergue Miguelín (www.alberguemiguelin.com) donde me recibe Cristina, me enseña mi aposento, el albergue es muy nuevo, cómodo y confortable como si de un buen hotel se tratara, habitaciones individuales con baño incluido, etc. todo un lujo. Ha sido una muy dura etapa, habré de descansar puesto que mi cuerpo lo pide a gritos.

La Mesa-A Mesa


Datos del GPS: Distancia recorrida 34k. Tiempo en movimiento 8h10m. Tiempo detenido 1h35m. Tiempo total empleado 9h45m. Media en movimiento 4,2 k/h. Media total 3,5 k/h. Ascenso acumulado 1.417m. Descenso acumulado 1.077m.

PERFIL DE LA JORNADA