11 LA MESA – CASTRO 27,6k

Día 21-03-2019. La ruta de hoy no va a ser muy larga, además Cristina me dijo que el desayuno lo podría tomar bien a las 7 o a las 9 de la mañana, por tanto ha sido a las 9h, muy completo por cierto, en definitiva a las 9h30m como un peregrino más inicio la ruta que realicé 19 años atrás, por tanto la conozco perfectamente. El día amanece soleado sin rastro de nubes aunque el ligero viento que sopla a esta hora de la mañana es algo fresco, luego será bastante templado, un cartel a la salida marca “A Grandas de Salime 14,7k”.

Capilla de Buspol


Comienzo el ascenso por las inclinadas rampas de la carretera que me elevan hasta los aerogeneradores que bufan como condenados por la fuerza del viento arriba, al llegar al alto contemplo un amplio panorama de montañas, prados, depresiones de los ríos y las aldeas en medio de los verdes prados, un bonito espectáculo iluminado por el brillante sol, el alto se halla a 1.033m de altura, en un corto descenso llego a Buspol, una vieja casa ganadera de pizarra y al lado la Capilla de Santa Marina de Buspol, una preciosa reliquia de pizarra, ya quedé impresionado la vez anterior cuando llegué aquí.

Camino de descenso al embalse


El camino sigue ahora por una corredoira de lajas de pizarra y suelo empedrado desde donde ya se ve el Embalse de Salime a 800m de desnivel que habré de descender a continuación, son las aguas del Río Navia. El camino decididamente desciende entre los restos en pie de pinos quemados, un incendio que arrasó la ladera en el año 2.017 según indica un cartel. Los constantes giros del camino para perder altura se hacen interminables, la temperatura va ascendiendo al bajar de nivel y acercarme al embalse, el camino está muy limpio y despejado, se nota que después del incendio lo cuidan con esmero para que los peregrinos puedan caminar sin problemas.

Depresion del Navia


La última parte del sendero antes de arribar al embalse es a través de un bonito castañar, recuerdo la vez anterior en otoño cuando estaba el bosque en su momento más espectacular. A las 12h llego a la carretera y a los pocos metros cruzo la presa contemplando las aguas represadas rodeadas de montañas, es una bonita imagen. Ahora me toca ascender por el asfalto de la carretera que no tiene casi tráfico alguno, se me hace muy pesado este tramo de unos 3k hasta abandonarla por un sendero en ascenso entre un bonito castañar, vaya diferencia, por aquí da gusto caminar, el estrecho camino de suelo empedrado y laterales de lajas de pizarra, una verdadera delicia caminar por él.

Pantano de Salime


A las 13h45m llego a Grandas de Salime, visito la Colegiata medieval, me tomo un vino y continúo la marcha hacia Castro a través de un largo recorrido entre bosques, prados y pequeñas aldeas en 9,5k cuando la distancia directa por el Camino de Santiago serían 5k, no hay prisa y he de disfrutar de esta maravillosa tarde primaveral, también hace el itinerario el PR-AS 108 y sus balizas amarilla y blanca. Hago una corta parada a comer un puñado de almendras donde me saluda un peregrino extranjero, será el único que vea en toda la jornada.

Embalse de Salime


Sigo la marcha cruzando un pinar y varias fincas cercadas donde el ganado pasta en las verdes praderas, paso por Robledo, una granja ganadera hasta cruzar la carretera principal y llegar a Cereixeira otra pequeña aldea, por una pista bajo hasta Valdedo, otra diminuta aldea y finalmente por un camino de tierra llego a Castro donde hay un albergue de peregrinos y la casa rural donde me hospedo, se trata del Hotel Chao Samartín (Telef. 985627267) donde me recibe Begoña, he llegado a Castro a las 17h10m.

Colegiata de Grandas de Salime


Datos del GPS: Distancia recorrida 27,6k. Tiempo en movimiento 6h25m. Tiempo detenido 1h15m. Tiempo total empleado 7h40m. Media en movimiento 4,3 k/h. Media total 3,5 k/h. Ascenso acumulado 868m. Descenso acumulado 1.076m.

PERFIL DE LA JORNADA