12 CASTRO – VILARCHAO 16K

Día 22-03-2019. Sin ningún ruido y con un ambiente confortable he podido descansar completamente durmiendo durante toda la noche hasta las 7h15m en que me he despertado, lo primero ver a través de la ventana como se presenta la mañana, pues despejado el cielo, eso sí ha helado con cierta fuerza y ahora algunas nieblas se quieren levantar de los valles, el día será espléndido como el de ayer, durante los primeros momentos la ruta irá por la umbría con temperatura más bien fría, luego será otra cosa bien diferente.

Mirador del Agueira


Anoche Begoña me enseñó como he de prepararme el desayuno, así que lo primero de cocinero y a las 8 en punto salgo a la calle resaltando la hierba blanca de la escarcha así que abrigado hasta las cejas tomo la pista asfaltada que comienza a descender con fuerza hacia el Ponte del Mazo que cruza el Río de Cabalos, he abandonado el Camino de Santiago nada más salir de Castro. La pista se dirige a varias aldeas entre un bosque de castaños y carballos, algunos tronchados diría que por alguna fuerte nevada reciente, una vez cruzado el Ponte del Mazo el sol comienza a iluminar la ladera y darme de plano cosa que agradezco pues me estaba quedando congelado.

Depresion del Agueira y A Cova


Al llegar al alto la pista gira a la izquierda para dirigirse a varias aldeas, yo continúo de frente hasta su final en la aldea de Trabada no encontrándome a nadie por los alrededores, aquí tomo un camino en ascenso a la izquierda que me eleva hasta los 700m de altura desde donde diviso un amplio panorama de montañas y el gigantesco barranco que ha formado el Río Agüeira que aún es vertiente del Río Navia, al fondo hacia el noroeste la Comarca de los Oscos donde entraré en breves momentos y que tan bien conozco.
En la parte más elevada hay un mirador con bonitas panorámicas del Cañón del Agüeira abajo, especialmente la zona donde se ubica la aldea de A Coba y donde se juntan el Arroyo de Allonca y el Río Alumbreras por donde he de cruzar al finalizar el descenso con mucha vegetación especialmente castaños y carballos, alrededor de A Coba hay zonas verdes y algún cultivo de hortalizas, la pequeña iglesia pintada de blanco resplandece ahora que el sol la ilumina con fuerza, sin embargo las pocas construcciones son de pizarra como es habitual por la zona. También destaca el sendero de ascenso que deberé tomar para ir al final de mi ruta de hoy en la aldea de Vilarchao, circula dicho sendero, en fuerte ascenso, entre una amplia ladera cubierta por brezos floridos.

Garganta del Agueira


Comienzo el inclinado descenso por el camino que cruza un bonito castañar con ejemplares muy viejos acompañado por el cántico de pájaros y un ambiente húmedo y agradable hasta dar vista a la aldea de A Coba a corta distancia, a las 10h10m desemboco en el puente sobre el Río Alumbreras donde 5-08-2002 hice una parada a almorzar realizando la Ruta de A Coba y que tan buenos recuerdos me traen ahora en este bello entorno cubierto de vegetación y el agradable sonido de las aguas tan puras y transparentes.

A Cova


En este punto el PR-AS-153 marca la continuación de tres itinerarios, uno hacia A Coba y Cañón del Agüeira, otro hacia Trabada que es el que yo he seguido y el tercero hacia la aldea de Nonide que es el que seguiré a continuación. El precioso sendero que sigo ahora continúa a la vera del Río Alumbreras durante un corto tramo entre la espesa vegetación de ribera y paredes de pizarra en los laterales, el suelo a ratos muestra su empedrada base y el agradable sonido del agua al discurrir en pequeñas cascadas, toda una delicia.

Ponte da Alumbreira


Me he de desprender de la ropa de abrigo puesto que el sendero se inclinará con fuerza y el sol ya calienta inclemente por la despejada ladera de brezos, la senda cruza un par de casas ruinosas en lo que debió ser la antigua residencia familiar de gente trabajadora del campo pues las casas tienen una cierta dimensión con establos incluidos. La senda está limpia de maleza y balizada con las señales blanca y amarilla de PR, se adentra en el brezal en inclinadas rampas que me hacen empapar la camiseta en sudor, las abejas liban de las flores del brezo revoloteando alrededor.

Ribeira da Allonca


Llego a la cresta de la Peña Picoa desde donde tengo una completa panorámica del Cañón del Río Agüeira, bordeo la peña a través de un agradable camino entre el bosque de pino escuchando el cántico de pájaros y el frescor en la sombra, a las 11h30m desemboco en una pista en las cercanías de la aldea de Nonide, tomo la pista asfaltada hasta la entrada a Quintela a 800m de altura en la Sierra de Peña Tiñosa, en las cercanías hay una gigantesca explotación de pizarra.

Ascenso hacia Nonide


Cruzo la demarcación de Asturias-Galicia llegando a la aldea de Vilarchao a las 12h, un cartel en la carretera marca 14k a A Fonsagrada, como es muy temprano decido seguir por la carretera hasta el punto de cruce donde marca 12k a A Fonsagrada en el lugar denominado Mesón Novo, veo que la cobertura telefónica es muy débil y tengo que llegar a tomar el bus de las 14h15m hacia Lugo en A Fonsagrada así que llamo por teléfono para que Alfonso con su Taxi (982 35 72 47) me venga a buscar en pocos minutos.

Laderas de Pena Picoa


A las 13h me encuentro en la parada del bus, tengo tiempo de comer algo en el Café-Bar Manaia Sea Ela (www.manaiaseaela.es), un curioso nombre que la señora que atiende me intenta dar las explicaciones pertinentes sobre su significado, se trata de una frase muy popular en la zona y que me recuerda algo parecido en los pueblos del profundo Arribes del Duero, “malaya” (maldita sea) es la palabra que se usaba con un significado similar al del nombre del Café-Bar restaurante donde me aposento para un almuerzo muy gallego y fugaz puesto que el bus llega puntual a las 14h15m trasladándome hasta Lugo pasando por las zonas por donde discurre el Camino de Santiago y que tan bien recuerdo.
A las 16h15m un Alsa me traslada hasta Madrid con diferentes paradas en las poblaciones más importantes del recorrido, a las 23h estoy en casita de nuevo.
Datos del GPS: Distancia recorrida 16k. Tiempo en movimiento 3h30m. Tiempo detenido 30m. Tiempo total empleado 4h. Media en movimiento 4,5 k/h. Media total 4 k/h. Ascenso acumulado 720m. Descenso acumulado 867m.

PERFIL DE LA JORNADA