14 CANGAS DE ONÍS – CARREÑA 45k

Día 16-04-2019. La jornada de hoy ha sido muy intensa, emocionante y con un tiempo excelente, la he vivido muy intensamente como explicaré a continuación. Me levanto a las 7 de la mañana y lo primero es ver por la ventana como está el panorama, aún no ha amanecido pero al menos el suelo está seco, esto es muy buen síntoma. Al salir a la calle hace algo de fresco pero nada de frío así que para caminar a buena marcha es inmejorable. Un bar al lado del hotel está abriendo sus puertas justo al pasar, una vez desayunado, a las 7h30m me pongo en marcha cruzando Cangas de Onís hasta salir de la ciudad, las espesas nieblas lo cubren todo pero esto cambiará cuando ascienda hacia los 400m de altura.

El Cornion


Un cartel del GR109 marca 21,5k hasta Benia de Onís, bueno será alguno más como es costumbre. Tomo una pista asfaltada que sube hacia la aldea de Llueves en fuertes rampas pasando al lado del bonito Hotel la Cepeda con extraordinarias panorámicas sobre Cangas y sus alrededores así como el valle del Río Sella. En pocos minutos llego a la aldea de Llueves ubicado en las estribaciones del Monte de Onao, al salir del pueblo, como de costumbre los perros se ponen furiosos al verme. La pista se convierte en camino con letreros de Trail Running que seguiré viendo en la subida al Picu Arbolín, la ruta es la R2, al principio en fuerte ascenso para luego suavizar su recorrido hacia los 350m de altura.

El Cornion nevado


Hasta aquí venía entre la espesa niebla pero de pronto superada la masa blanca, aparece ante mis asombrados ojos el rosario de Picos de Europa nevados y otros escarpados montes como el Tiatordos, me quedo pasmado al contemplar el espectáculo por encima del mar de nieblas ahora iluminados por el brillante sol de la mañana, perece como si estuviera soñando, más bien volando sobre el mar de espesas nieblas, no me podía imaginar esta fantástica sorpresa, es la otra cara de la moneda respecto a ayer tarde bajo el diluvio universal.

Pena Beza y Tiatordos


Continúo bordeando el Picu Arbolín por el nivel 450m disfrutando del soberbio panorama alrededor girando sobre el alto monte, dos corredores suben por el camino a toda leche, un chico y una chica con el clásico aspecto físico de maratonianos. Cruzo un bosque de robles cuando el sol comienza a calentar con cierta fuerza para encontrarme de frente con un paisano, se trata de Ignacio con quien me detengo un rato en amena charla sobre las montañas que vemos, Ignacio también ha subido a muchas de ellas. A las 10h10m llego a la Collá Cardés comenzando el descenso hasta enlazar con una pista asfaltada que me lleva entre verdes praderas donde rebaños de vacas pastan a placer. La pista me asciende a otro alto al lado de un gigantesco hoyo o depresión caliza cerca de la Granja la Jabariega, el verdor de los alrededores es deslumbrante, las vacas pastan y se tumban al sol como si estuvieran en Benidorm.

El Cornion al completo


Desciendo por la pista dando vista, abajo, a la aldea de Labra donde sobresale un palacio con un estanque y una gigantesca figura dorada en medio del agua, me deja sorprendido ese singular lugar, sigo descendiendo con gran emoción por averiguar qué significa la gran figura en medio del agua y el gran palacio que hay delante. Cuando voy llegando a los alrededores el conjunto tiene una elevada malla que rodea el gran Palacio de Labra no pudiendo ver nada de lo que observé desde arriba. A través de algunos agujeros en la malla puedo contemplar una parte de la fachada del gran palacio y algunas figuras decorativas en los jardines muy del estilo daliniano al igual que una de la misma factura de la que hay en la plaza de Felipe II en Madrid “Hombre de Newton”, ésta en un lugar bien visible frente al palacio en una zona verde, es todo un museo al aire libre. Por lo que he podido leer al respecto el propietario es Juan González-Quirós Conde de la Carrera actualmente, fue Merchante de las obras de Dalí en Estados Unidos, el interior del palacio, según me cuenta un paisano, es todo un museo en perfecto estado de conservación, de ello doy fe al contemplar los ajardinados alrededores decorados con figuras dalinianas.

Tiatordos


Muy cerca se ubica también la Torre de Labra, otro palacete de grandes dimensiones, al continuar cruzando la pequeña aldea me cruzo con dos jóvenes daneses, Karina y Morteen con los que me detengo a charlar un rato y algo más adelante me enrollo también con un paisano a quien pregunto sobre el Palacio de Labra, le enseño las fotos que saqué desde arriba del estanque y la figura dorada en medio, puesto que me pregunta si tiene agua el estanque, el paisano tiene ganas de palique además de simpático.

Alrededores del Palacio de Labra


Sigo la ruta por un camino cruzando un arroyo para ascender hasta la aldea de Tárano descendiendo a continuación por la pista y contemplando las bonitas y modernas casas de estas pequeñas aldeas construidas con muy buen gusto y cuidados jardines. La pista me lleva a Llenín, otra pequeña aldea, los alrededores muy verdes y dando vista a las nevadas montañas que brillan con la luz del sol. Otra aldea de la misma factura es Beceña donde llego a las 12h15m donde nuevamente me sorprenden las bonitas casas que mezclan el estilo montañés con toques más modernos. El calor se hace más intenso, en las afueras de la aldea de San Martín me encuentro con Angelita (Lili) me dice que le gusta pintar los bonitos paisajes que desde este alto pueblo se contemplan, también me habla de sus frustraciones familiares, con el contenido de las vivencias de esta buena mujer se podría escribir un libro.

Palacio de Labra


Sigo la ruta ya en plan veraniego descendiendo hacia la aldea de Sirviella donde me cruzo con dos senderistas domingueros y algo más adelante me encuentro con Agustín e Irene que también son aficionados al senderismo, viven por aquí, charlamos un rato. A las 14h entro en Benia de Onís, pueblo algo más grande donde me tomo una cerveza con limón, el comedor está a tope, se nota la Semana Santa, especialmente el espléndido día veraniego que hace. Sigo por el amplio arcén de la carretera hasta cruzar el pueblo de Avín y pasar al lado del Camping Picos de Europa a la salida del pueblo.

Figura daliniana


Comienza ahora una larga e inclinada rampa por una pista cementada que me eleva hasta casi los 600m de altura, en medio del fuerte calor del mediodía, hasta el amplio Colláu el Pandal desde donde contemplo, al fondo, el comienzo de la Sierra de Cuera y por la derecha las estribaciones del Macizo Central de Picos, aquí más cerca las del Cornión. Sigo por un camino bordeando los grandes Jous de Alda, unas gigantescas depresiones calizas rodeadas de verdes prados y brañas, a la derecha dejo las antiguas Minas de Alda aún en pie algunas poleas y elevadores metálicos, de frente las murallas que cierran la Ruta del Cares. Una antena de comunicaciones se eleva en un cerro de frente.

Picos de Europa


Sigo una pista de tierra que comienza a descender, desde lo alto veo una gigantesca cantera que le ha mordido un enorme trozo a la montaña, a las 15h50m cruzo la aldea de La Salce donde el GR109 ha cambiado su itinerario supongo como consecuencia de la gran cantera. Cruzo la carretera para ascender dando un rodeo, aquí me encuentro con Ramón, un veterano pastor con quién charlo sobre los lugares y montañas que ambos bien conocemos. La continuación del sendero asciende a El Colláu a 513m de altura donde llego a las 16h50m, aquí hay una placa en memoria de la Cruz de Raos, en este lugar se celebraba un mercado comarcal de ganados de los tres concejos limítrofes, Onís, Llanes y Cabrales estando exentos de tributaciones por la venta de ganados en otras épocas.

Aldeas Asturianas


Las vistas desde este punto son muy bonitas, el estilizado tómbolo del Picu Urriellu sobresaliendo o presidiendo el escenario de las escarpadas montañas nevadas que lo rodean. Inicio el descenso por pista cementada que abandono por sendero que baja a cruzar el Río de Ricao en un entorno de espesa vegetación y comenzar el ascenso por sendero pedregoso hasta llegar al pueblo de Asiego a las 18h, algo más arriba está el Mirador Pedro Uradondo con espléndidas panorámicas del Naranjo y sus alrededores además de las escarpadas paredes que cierran el Río Cares.

Avin y Benia de Onis


El sendero desciende hasta el Arroyo de la Ría, un estrechamiento con mucha vegetación en la base de las escarpadas paredes de la Sierra de Cuera, el camino ahora inicia el descenso por zonas de majadas pasando por los Invernales de Forcao, hasta aquí suben los ganaderos en todoterreno. Paso por el punto de desvío de la ruta hacia el pueblo de Arangas por donde mañana habré de seguir el itinerario. El cartel del GR109 marca “Alles 14,6k”.

Picu Urriellu


A las 19h15 llego a Carreña un pueblo que me sorprende por su conjunto de casas de estilo tradicional en la parte antigua, muy abigarradas y elevadas del resto de la población algo más moderna y despersonalizada. Tomo habitación en la Fonda (Hotel Rural Cabrales) donde me reciben Aníbal y Marilar con mucha amabilidad, luego me acerco a cenar donde Corro, al lado y finalmente rendido caigo como una momia en la cama.
Datos del GPS: Distancia recorrida 45k. Tiempo en movimiento 9h30m. Tiempo detenido 2h5m. Tiempo total empleado 11h35m. Media en movimiento 4,8 k/h. Media total 3,9 k/h. Ascenso acumulado 1.569m. Descenso acumulado 1.352m.

PERFIL DE LA JORNADA