18 BELLO – MURIAS 11,4K

Día 14-05-2019. Segunda Parte. Después del plácido descanso en el bonito pueblo de Bello rodeado de espesos bosques a la vera del Arroyo de Bello y en entretenida charla con los paisanos en el Bar la Pista, a las 13h, bajo un calor de justicia, inicio esta parte de la ruta a través de un camino con rampas muy inclinadas que me ascienden desde los 300m de altura hasta los 1.210m en la corta distancia de 5k y como decía bajo un inclemente calor que me obligará a realizar varias paradas a recuperar el resuello en cualquier sombra que vea.

Bello


La superación de las inclinadas rampas me parecen no tener fin, el tremendo esfuerzo que realizan mis músculos me dejan grogui, en un momento en que hago una parada cuando ya llevo unos 4k de ascenso, aparece un todoterreno que despacito sube entre las piedras y zarandeándose como si fuera un barco en plena tormenta, pido ayuda a Alberto que se apiada de este moribundo senderista subiéndome el kilómetro que me resta para llegar a la zona más elevada, un plano denominado Coto Bello (1.198m). Gracias Alberto.

Alto Aller


Coto Bello es un amplio plano hasta donde llega una carretera que en alguna carrera ciclista ha tenido su final de etapa, las vistas son espectaculares de todo el Cordal Cantábrico, son las 14h35m, me paso un buen rato contemplando los alrededores y al mismo tiempo recuperando fuerzas puesto que aún me queda un largo descenso hasta el Valle del Río Negro. La cima más elevada aquí está dedicada al ciclista asturiano Chechu Rubiera que aunque gregario siempre fue un esforzado escalador, por ello se le ha dedicado este homenaje por parte de los ciclistas asturianos y aficionados en general.

Vistas desde Coto Bello


Comienzo el descenso que me resultará sumamente fatigoso puesto que serán 609m de desnivel bajo el intenso calor, desde el Cordal de Coto Bello por camino terrero y dando giros constantemente teniendo a la vista al completo el Valle del Río Negro donde se ubican los pueblos de Murias y Santibáñez de Murias entre el espeso bosque. Llamo por teléfono a Susana de la Casa Rural donde pasaré la noche, me dice que todo estará preparado. Le comento que llegaré a Murias, unos 4k de la aldea de Nembra donde se ubica la casa rural, me dice que está en Oviedo y no le importaría subir a buscarme a Murias cosa que agradeceré sinceramente. Esto no tiene precio.

Coto Bello


Calculando el tiempo que tardará Susana en llegar a Murias y lo que yo mismo tardaré, pues me lo tomo con mucha calma y así llegar al mismo tiempo, doy vista desde lo alto al pueblo de Murias entre el bosque y cuando son las 16h45m entro en el pueblo, a la puerta de un bar, a la sombra en un banco y sin ver a nadie por los alrededores, casi me duermo en la relajada tranquilidad y frescor que se respira. Susana aparece a los pocos minutos para trasladarme en un suspiro hasta la bonita Casa Rural Corrala de José y Susana (teléf. 600295611).

Murias


He decidido aplazar la ruta de mañana entre Murias y Campomanes para otro momento más conveniente, por tanto mañana tomaré un bus hasta Oviedo y el tren para Madrid. Un bus de la línea Autos Rionegro tiene servicio entre Moreda y Santibáñez de Murias a diario a primera hora de la mañana. Me acerco a un bar en la carretera a cenar y escribir la crónica, mientras tanto los paisanos, como es costumbre, a grito pelado en discusiones peregrinas, futbol sobre todo.
Datos del GPS: Distancia recorrida 11,4k. Tiempo en movimiento 2h50m. Tiempo detenido 58m. Tiempo total empleado 3h48m. Media en movimiento 4 k/h. media total 3 k/h. Ascenso acumulado 914m. Descenso acumulado 609m.

PERFIL DE LA ETAPA