20 SANTIBÁÑEZ DE MURIAS – CAMPOMANES 26,3K

Día 30-05-2019. A las 7 de la mañana en pie de guerra, a continuación esperar en la parada del autobús de Rionegro que me suba hasta Santibáñez de Murias que transporta a los pocos escolares a Moreda. En pocos minutos estoy en Santibáñez, son las 8h, nada hay abierto para poder tomarme siquiera un café con leche, el pueblo se está despertando y no hay nadie por los alrededores, su ubicación en el valle que forma el Río Negro rodeado de espesos bosques a 700m de altura en un entorno montañoso muy bonito, el propio pueblo tuvo su importancia hace años cuando se explotaban numerosas minas de carbón, esa riqueza que se gestó en aquellos años se aprecia en la buena construcción de las casas.

Cumbres de Sierra del Cuadro


Actualmente la economía gira en torno a la ganadería que debe suponer la principal fuente de ingresos puesto que los enormes praderíos de El Rasón, que visitaré a continuación, con numerosas brañas y majadas así lo reflejan. Además la madera también debe ser un factor económico puesto que todos los alrededores están cubiertos por espesos bosques de castaño, quejigo y haya. Pertenece al Concejo de Aller y sus terrenos llegan hasta las más altas cumbres de la cordillera.

El Rason


Abandono el pueblo siguiendo la pista hasta cruzar el río a través del Puente el Bello, las aguas bajan puras y transparentes a pesar del nombre de Río Negro que sería bien distinto cuando en las numerosas minas se trabajaba a tiempo completo. Yeguas y crías en fincas cercadas de la forma tradicional mediante troncos de madera, también vacas y terneros cuidados por dos gigantescos mastines se ponen furiosos a mi paso, una paisana regresa de su paseo matutino en medio de la frescura del bosque, los incesantes cantos de pajarillos donde se respira una extraordinaria tranquilidad. Un cartel del GR109 indica 25,5k hasta Campomanes.

Sierra del Cuadro


Comienzo el muy inclinado ascenso a través de la pista terrera donde un cartel de Natura 2000 avisa de los trabajos de restauración del Hábitat Osero en el Corredor del Aller. Las rampas se inclinan de forma bestial durante los próximos 4k así que rápidamente me he de quedar veraniego puesto que el sol ya comienza a calentar con fuerza, naturalmente me embadurnaré de crema solar para proteger las zonas expuestas. Un todoterreno me adelanta en plena subida, luego me encontraré a los cuatro ocupantes en trabajos de restauración de los cercados de un gran prado y tendré ocasión de charlar un buen rato.

Laguneta


Al ir tomando altura el espeso bosque va dando paso a zonas de praderíos permitiéndome contemplar al fondo el conjunto de cumbres de la Sierra del Cuadro, el Pico El Estorbín (2.123m) preside este bonito escenario acompañado de otras cimas algo menos elevadas que en sus laderas norte aún contienen algún nevero, cierran este conjunto las Lomas de Cuaña, a corta distancia del Puerto de Piedrafita y la Peña de la Laguna haciendo frontera con la zona leonesa que ya he recorrido en años anteriores en el nacimiento del Río Torío (13-06-2002) cuando hago referencia a la Sierra de Casomera y las cuencas de los ríos Llananzanes y Aller en un bonito recorrido por el Cordal Cantábrico. Las denominaciones Cochá, Cocháu, Cochaina, se refieren a collados, colladas o bien colladinas a las que bien acostumbrado estoy a esos precisos puntos geográficos.

Conjunto de las Ubinas


Después de un durísimo ascenso, arribo a una zona algo más suave ya en pleno El Rasón, un enorme espacio muy verde donde resalta un bonito acebal en medio de las praderas cerradas con vallados de madera. Me acerco a una fuente con abundante chorro de fresca agua donde un cartel del Anillo Ciclista Montaña Central da amplios detalles sobre el lugar en el que me encuentro, La Carisa y El Rasón. Explica el cartel que La Carisa es una antigua calzada romana que atraviesa la Cordillera Cantábrica de sur a norte a través del Cordal de Carraceo entre los Concejos de Aller y Lena. El topónimo de Carisa está relacionado con el general romano Publio Carisio gobernador militar de la zona que destacó en la guerra contra los astures, este escenario fue protagonista de los enfrentamientos de las legiones romanas contra los rebeldes indómitos astures.

Picos y Alto Nalon al fondo


El Rasón es una enorme zona de brañas y praderas en el municipio de Aller a una altura media de 1.000m en los límites de León, los bellos paisajes que se contemplan son impresionantes donde resaltan los intensos colores de las praderas verdes, los deslumbrantes acebales y los brezales en plena floración primaveral, todo un conjunto iluminado por el resplandeciente sol de esta mañana primaveral de alta montaña.

Las Ubinas


Continúo el camino ahora bajo un concierto de grillos ahora que el sol va calentando con fuerza el ambiente, me encuentro con los cuatro paisanos que arreglan el vallado donde recibirán el numeroso ganado que llegará pasado mañana día 1 de Junio, algo más adelante otro ganadero, Pedro, también recibe las mil preguntas de este senderista curioso. Ahora el camino se inclina suavemente iniciando el ascenso a El Tunelón, antes paso al lado de La Chaguneta (La Laguneta), un cuenco plano donde se remansa una laguna en medio de las praderas, estoy a 1.537m de altura.

Calzada romana de La Carisa


A las 11h llego la cumbre más alta del itinerario a 1.618m de altura en el Collado El Tunelón, Carlos con su velocípedo descansa tomando el bocata en este precioso escenario cuando una ligera brisa atempera la calorina del mediodía. Las vistas son fantásticas, las Ubiñas de frente, el Cordal Cantábrico, Puerto de San Isidro y el Picu Torres destacando en el Alto Aller, más al este los Picos de Europa y aquí cerca Peña Mea y los montes y valles del Aller y Nalón, todo un espectáculo. Aquí hago una parada breve mientras Carlos sigue su ruta ahora ascendiendo por el Cordal de Carrocedo hacia el sur siguiendo el itinerario de La Carisa hacia los puntos elevados que dan paso al descenso hacia León.

Cordal de Carraceo


En El Tunelón se cruza el GR100.1 Ruta Vía de la Plata y el GR208 con el GR109 que sigo. Continúo por La Carisa a través de las laderas del Pico Boya (1.728m) cubiertas por intensos brezales coloridos cuando de frente viene un Quad a toda leche con dos pasajeros dando tumbos como si fuera un barco en medio de una tormenta. Algo más adelante un desvío de la calzada permite visitar las excavaciones de lo que fue el campamento romano en todo lo alto del cordal.
En un giro de la calzada doy vista al fondo al azul del mar y la costa asturiana, abajo el valle verde y las aldeas diseminadas entre los espesos bosques. Sigo a nivel sin perder altura hasta el cruce antes de arribar a la Cochá Potrera donde mi itinerario comienza a descender con fuerza, he de perder más de 1.000m de desnivel y naturalmente será a base de fuertes inclinaciones del camino. El calor ahora es muy intenso por la pérdida de altura y la hora del mediodía además de las laderas sur del cordal, no obstante me lo voy tomando con mucha calma puesto que voy muy bien de tiempo.
Destaca abajo la aldea de Congostinas que dejaré a mi izquierda, voy escuchando el tren de Renfe cuando pasa por los numerosos túneles en el descenso o ascenso del Puerto de Pajares. Ya voy al lado de la vía férrea en el apeadero de Linares cuando el camino de pronto sube y baja haciendo algo penoso mi caminar, como compensación entro en zonas arboladas con sombra lo que me permite amortiguar los sofocos. A las 14h entro en la aldea de Casorvida desde donde contemplo Campomanes abajo ya a tiro de piedra pero aún me quedan 3,8k para arribar.

Curso de La Carisa


A las 14h35m entro en Campomanes dando por terminado el itinerario completo de este GR109, me dirijo a la Sidrería Mercadiellu donde comí hace casi un año viniendo de Quirós, esto es otra cosa, buen menú, buena sidra y ambiente bien agradable y fresquito. Al final del almuerzo me dirijo a la estación de Renfe a esperar pacientemente el tren que viene de Gijón a las 17h43m que me llevará en un viaje algo alterado puesto que he de hacer transbordo en León y luego en Palencia para finalmente llegar a Madrid a las 23h20m con algún retraso.
Datos del GPS: Distancia recorrida 26,3k. Tiempo en movimiento 5h41m. Tiempo detenido 1h3m. Tiempo total empleado 6h44m. Media en movimiento 4,6 k/h. Media total 3,9 k/h. Ascenso acumulado 959m. Descenso acumulado 1.289m.

PERFIL DE LA JORNADA