PRÓLOGO

Cuando realizaba, hace algún tiempo, los GR102 Camín Real del Sellón y el GR105 Ruta de las Peregrinaciones por el interior de Asturias, me crucé con las balizas del GR109 Camino Cantábrico Interior de Asturias y en algún corto tramo incluso fueron coincidentes. Quedó pues grabado en mi memoria dicho itinerario que luego fui descubriendo los lugares, montañas, aldeas, etc. por los que cruzaba, finalmente lo incluí en mis planes de futuro.

Concejo de Teverga


En la búsqueda de información de este GR109 accedí a la web https://fempa.net/senderos/senderos-gr/gr-109 donde encontré toda la información al respecto, mapas, tracks para el GPS, etc. etc. Serían más de 500k entre el oriente asturiano en Panes y el occidente en la Comarca de los Oscos, además transitaría también por la Senda del Oso que también figuraba entre los lugares pendientes de visitar. Por todo ello en el verano del año 2.018 decidí su inicio en el Concejo de Teverga y Concejo de Quirós terminando en el de Lena en esta primera fase que resultó muy emocionante.

Indicadores del GR109


En una siguiente fase en el mismo verano, continué hacia el occidente hasta Cangas del Narcea para hacer un receso hasta marzo del año 2.019 en que nuevamente retomé el itinerario a partir de Cangas del Narcea finalizando en la Comarca de los Oscos en el entronque con Galicia. Me faltaba pues la parte del oriente que inicio en la primavera de este año 2.019 completando todo el itinerario hasta Panes.

Picos de Europa


Ha sido uno de los más bonitos itinerarios que he realizado por la península, exceptuando algún día especialmente lluvioso, la llegada a Cangas de Onís calado hasta los huesos, el resto han sido días despejados permitiéndome disfrutar de los hermosos panoramas de montañas, valles, collados, ríos y aldeas, eso sí de una dureza extrema puesto que ha sido un sube y baja constante con desniveles acumulados diarios superiores a los 1.000m lo que ha puesto a prueba mis fuerzas constantemente.

Por la Senda del Oso


He cruzado todos los ríos que descienden del Cordal Cantábrico hasta el mar, mencionaré los más importantes, Navia, Narcea, Pigüeña, Nalón, Caudal, Piloña, Aller, Sella, Cares, Deva, etc., espesos bosques de quejigos, hayas, castaños, avellanos, abedules, acebos, etc.

Senda del Oso

Desde zonas elevadas, sobre los 1.500/1.600m de altura, he contemplado los Picos de Europa, las Ubiñas y todo el Cordal Cantábrico a muy corta distancia, en algunos casos cubiertas las cimas por el blanco manto de la nieve resplandeciente por los rayos del sol, montañas que tan bien conozco.

Verdes praderas


No he tenido problemas para encontrar alojamiento si bien en alguna ocasión he tenido que recurrir a algún taxi para el traslado a cierta distancia, aún así hay una buena oferta de casas rurales o turismo rural donde he encontrado alojamientos muy bien acondicionados y bien atendidos por amables y atentas personas que me han ayudado siempre para que mi estancia haya sido confortable y reparadora.

Mapa 1


 

 

 

 

 

 

 

 

Mapa 2
Mapa 3