PUENTE CORONAS – PUENTE SAN JAIME – BENASQUE KMTS. 14

Día 21-9-97. Ha sido una noche de descanso y relajada. Me levanto antes de las 8, hay mucha humedad, la tienda mojada por fuera, hace una temperatura muy baja, las cumbres limpias y soleadas, el cielo azul nítido. Recojo todo y a las 8,30 inicio el descenso valle abajo, a partir de aquí es una pista transitada por coches, no en muy buen estado, que baja hasta el Plan de Senarta, un plano con zona de acampada controlada. Bajo tranquilamente disfrutando de la mañana, a medida que desciendo de nivel y va entrando el día, la temperatura va mejorando.

Cara sur de las Maladetas

El sol da de plano sobre el Posets y todo su macizo, Valle de Estós y Perdiguero a la derecha, se distingue todo con nitidez, muy bonito. En algún sitio dejo la mochila y asciendo para hacer fotos, especialmente de la Tuca de Ruda, que va sobresaliendo enfrente, pico estilizado y muy bonito. A la altura de la Palanca de Ballibierna la senda atrocha la pista entre el bosque, donde me encuentro un bonito bidón rojo para líquido, es de aluminio, con funda aislante, muy practico para mis aventuras, lo siento por quién lo perdió.

Tuca de Ruda

En el Plan de Senarta el GR gira a la izquierda para evitar la carretera, bordeando una presa. Es una parte muy bucólica, entre avellanos, acebos y praderas con excelentes lugares para acampar. Hacia las 11,30 cruzo la carretera por debajo del Puente San Jaime y me dirijo al viejo puente sobre el Ésera para hacer unas fotos. Desde aquí y siguiendo las señales blanca y amarilla de PR, continúo durante unos 3 kmts. a través de un bonito camino antiguo, para a las 12,30 entrar en Benasque.

Puente de San Jaime

Vaya diferencia con la vez anterior, a finales de Julio, ahora no hay casi nadie, mucho mejor, sobre todo en ésta hermosa mañana casi de otoño, relajada y agradable, no como la vez anterior, con prisas, mucho calor y todo abarrotado de gente y ruido. Me ubico enfrente de la parada de autobús, en la terraza del Bar el Puente, con muy buena temperatura y tranquilidad, comeré aquí mismo, a las 3 en el autobús a Monzón, luego el tren y a las 10 de la noche en casa. Me despido de este valle con el deseo de volver pronto.

Puente de San Jaime