VERA DE BIDASOA - ELIZONDO KMTS. 30

Día 17-10-94. Salgo de Vera de Bidasoa a las 8:30 de la mañana, hay mucha niebla en las alturas, pero puede ser una señal de buen día. Hago una foto de la fachada del Ayuntamiento, que es muy bonita. Inmediatamente de abandonar Vera, la senda sube al Cerro de Santa Bárbara, casi 300 mts. de inclinada subida. En algunos puntos pierdo las marcas, pregunto a algún cazador de palomas, que se hallan apostados al paso de las aves, por la continuación del sendero, no me hace mucha gracia tener que pasar cerca de gente armada, pero no me queda más remedio. La niebla empieza a despejar y se va viendo el paisaje, valles muy verdes, rodeados de picos por debajo de los 500 mts. pero hay que considerar que las partes bajas están casi a nivel de mar. En el Alto de Santa Bárbara no logro dar con la dirección que tengo que seguir; como oigo el ruido de un pastor entre el bosque, le pego unas voces y ya me indica, dirección nordeste para bajar al Collado de Idoia y luego volver a subir a faldear por la cara sur el Ibantelli, a través de una pista, ya dándome un radiante sol, cruzando un hermoso bosque de hayas, llego a las Palomeras de Echalar, donde hay una gran explanada llena de coches franceses casi todos. Éste es un punto fronterizo, hay un bar y compro algo de beber, los franceses, que son cazadores de palomas, tomando el aperitivo, Pastis naturalmente. A lo largo de unos dos kmts. están apostados esperando el paso de las palomas en su emigración al sur, de cuando en cuando se escucha una fuerte descarga de perdigonazos. No me permiten pasar y tengo que bajar unos 100 mts., para mi desgracia, para bordear el cordal. Maldita gracia, si no llegan a estar armados y ser muchos, ya les habría hecho caso.

Camino de las Palomeras de Etxalar a Gorra

Paso por una pequeña aldea llamada Gorra y hacia la 1 me paro en el Collado de Ursumia a hacer un ligero almuerzo. Hace hasta calor, he sudado mucho subiendo constantemente para luego bajar de nuevo. Los Collados en vasco son Gaina; bueno, pues he perdido la cuenta de los Gaina que he pasado. En el Collado Esquisaroy, cruzado por una carretera que baja hacia Francia, he charlado con un cazador de palomas vasco que estaba solo en un puesto.

Camino al Plano de Amezti

También me he sorprendido al ver varios caballos enanos (Ponys) en libertad. En el Collado de Atxuela hay varios bunkers pequeños, parecían defensas para una o dos personas, la cara abierta con el hueco para vigilar siempre hacia el valle suroeste. El punto más alto, Collado Iñaberri 795 mts. desde donde, si hubiera buena visibilidad, habría visto al completo los Pirineos de esta parte de Navarra. Al haber algo de bruma en las alturas no ha sido posible. He iniciado el descenso por un bonito bosquete de hayas, parecía un lugar encantado; al llegar a una bifurcación sin ninguna señalización, seguí por el camino de la derecha y que no descendía, a los 300 mts. sin ver ninguna señal, el camino giraba hacia el valle de la derecha, retorné al cruce y seguí el que bajaba fuertemente, después comprobé que era el bueno.

Collado Esquisaroy

En el Plano de Amezti enlacé con una carretera que viene de Elizondo, en este lugar hay zonas acondicionadas y merenderos con bonitas vistas del Valle del Baztan. En un punto a 400 mts. de altura, divisando todo el valle y sus pueblecitos, con Elizondo en primer término, estuve sentado durante más de media hora, en una bonita tarde otoñal, con un sol espléndido y una quietud relajante. Hasta Elizondo tengo que hacer un fuerte descenso y luego por un camino entre unas bonitas casas, se nota la riqueza de todo este valle, que supongo ha tenido un estatus especial

de gobierno, salta a la vista el buen nivel de vida que tienen sus habitantes. Llego a Elizondo siendo las 5 de la tarde, muy buena temperatura, aunque se va nublando poco a poco. Me hospedo en un bonito y recién estrenado hostal, buena cena y como siempre a las 10 durmiendo placenteramente.

Elizondo - Valle del Baztan