TAVASCÁN – REFUGIO J.M. MONFORT (CIRCO DE BAIAU) Kmts. 31

Día 25-7-96. La estancia en el Hostal Marxant ha estado muy bien, buen precio, excelente cocina y magnífica atención, en total he pagado 3.800 pts. por la habitación con media pensión. Como pensaba salir temprano, me han preparado café con leche en un termo, además de unas madalenas que me subí a la habitación, así a las 7,30 de la mañana abandonaba Tavascán y como todos los días, muy fresquito y agradable para caminar, más tarde sería otra cosa. Una vez cruzado el río por un puente, la senda comienza a ascender rápidamente por el otro lado del valle, en el lado contrario a por donde vine ayer por la tarde.

Boldís Jussá y Boldís Sobirá

Más adelante la senda comienza a ser como la de ayer, construida con lajas de pizarra, casi todo el tiempo entre un bosque de abedules, avellanos y rebollos, ganando altura poco a poco, teniendo algunas dificultades en unos prados, los dueños han borrado las marcas a pesar de estar abandonados, quitan o borran las balizas, otras veces las tapan con piedras, de tal forma que se hace difícil continuar. Voy faldeando a ratos, pero tomando altura, a 300 mts. sobre el río, en un giro, aparece el primer pueblo, Boldís Jussá, asentado en un inclinado valle, rodeado de chopos y praderíos, a esta hora de la mañana el sol le da de plano, resaltan sus tejados de pizarra negra contra el verde de los alrededores.

Vall Ferrera - Monteixo

Algo más arriba su hermano gemelo, Boldís Sobirá, de iguales características, éste último es el que cruzo, el Jussá lo dejo abajo a mi derecha. A lo lejos se comienza a oscurecer, es mal presagio. Entro en Boldís Sobirá, me cruzo con una señora mayor con quién me paro a charlar un ratito, comienzan a caer unas gotas gordísimas, los truenos son muy fuertes, la tormenta de la tarde ha madrugado hoy. Llueve intensamente durante más de media hora, continúo andando, a partir de aquí y durante un largo trayecto, la senda aprovecha una pista, así que me lo tomo con mucha tranquilidad, bajo constantes chubascos. A más de 2.000 mts. de altura tengo a la vista el vallecito gemelo donde se asientan otro par de pueblecitos, Ginestarre y Esterri de Cardós, también puedo contemplar lo andado durante los dos días anteriores, desde el Port de Ratera, me parece increíble el trayecto caminado y los enormes desniveles que he tenido que superar.

La Vall Ferrera desde el Coll de Tudela

A las 12, después de una pesada subida, llego al Coll de Tudela a 2.243 mts. de altura, me doy prisa en subirme a un alto y hacer unas fotos, otra vez se comienza a nublar. Enfrente está la imponente pirámide del Monteixo, a la izquierda la Vall Ferrera, más al norte el macizo de Pica de Estats, Sotllo y las cumbres de alrededor, que conforman el Circo de Baborte, también a lo lejos, algo tapados por el Monteixo, las cumbres del Circo de Baiau, mi destino para ésta tarde. Inicio rápidamente el descenso pues comienza a tronar de nuevo y se pone a llover. La bajada es entre un espesísimo pinar, al cabo de un rato aparece, abajo en el valle, Áreu rodeado de verdes praderas, dándole el sol de plano. A media altura oigo voces más abajo, pronto me tropiezo con una pareja (Charo y Carlos) de un pueblo de Albacete y otros dos colegas que les acompañan, de Tenerife, están haciendo el GR 11 completo y de forma continua. Anoche acamparon pasado Tavascán, esta mañana salieron a las 6,30, me llevaban por tanto 1,30 horas de ventaja, en 5 horas les he dado alcance. Bajamos juntos, charlando animadamente hasta Áreu, éste pueblo está al final de la carretera, es muy bonito, típico del Pirineo Catalán, antiguamente explotaban las ferrerías, fundiciones de hierro, debido a que éste valle está lleno de dicho mineral, no hay más que ver el color rojizo de las montañas, por eso se llama Vall Ferrera.

Vall Ferrera - Áreu

Nos sentamos en la terraza de un bar, a la sombra pues ahora el calor es intenso, nos disponemos a comer de mochila y bebernos todo lo que se nos ponga por delante. Los canarios se han ido a la sombra de un gran árbol a preparar el rancho. Hay varios campamentos de jóvenes, por tanto es un ir y venir de chicos y chicas, es una zona para realizar excursiones muy interesantes. Habíamos llegado a la 1,30, a las 3 me despedí de todos para continuar la marcha, ellos se lo toman con mucha calma, como llevan tienda de campaña, duermen donde les cuadra. Como hace bastante calor, el comienzo es sudoroso, al principio y durante casi una hora, la senda aprovecha una pista transitada por 4x4, luego comprobaría que también los coches suben por ella, luego se toma el antiguo camino al Plá de Boet, que discurre a la sombra de un bosque de abetos enormes, ya en la ladera norte del Monteixo se pasa al lado del Plá de la Selva, una hermosa pradera llena de flores y alta hierba, ideal para acampar. En un punto del bosque están talando árboles, los han dejado caer sobre el camino, con lo que hay que subirse sobre los enormes troncos y ramas haciéndose muy difícil avanzar. Al poco rato me cruzo con los dos leñadores que dormían la siesta plácidamente, son las 5.

Pic Medacorba - Tres Fronteras

Llego al lugar donde se acaba la pista, lleno total de coches, por supuesto algo más arriba, en el Plá de Boet, un plano verde por donde cruza el río, seguramente habría 100 personas, un campamento, tres enormes tiendas de campaña, que supongo son de ésos que se dedican a hacer el GR con coches 4x4 de apoyo, pues he visto algunos llenos de mochilas. Una enorme cascada se despeña con gran estruendo, es el desagüe del Circo de Coma de Estats, que desciende por el Barranc de Sotllo. Paso de largo el Plá de Boet, por supuesto a prudente distancia, aquello parecía una romería, algo más arriba había gente que se bañaba en el río, me dio la impresión de que lo hacían desnudos, será la última moda. Como son las 5,30 y el Refugio Vall Ferrera, con solo 30 plazas, seguro estará a tope, decido subir al J.M. Monfort, que aunque no es vigilado, confío en poder pasar allí la noche, además tengo tiempo de sobra para subir, se tarda poco más de dos horas en llegar, aunque hay un fuerte desnivel. En una pradera me cruzo con un matrimonio y un chico, charlamos durante casi media hora, hacemos un pequeño paréntesis, ellos descienden al Plá de Boet. Me dicen que el refugio está muy bien acondicionado y no hay nadie por los alrededores. Estupendo. El lugar está a 2.500 mts. de altura, rodeado por un circo de picos entre los 2.800/2.900 mts. y varios lagos naturales, es un hermoso y solitario paraje. El refugio está ubicado en medio del circo, sobre una enorme plataforma natural elevada, de tal forma que no le afecten las avalanchas de las inclinadas laderas. Es una caseta metálica con unos anclajes de acero, aquí, tal y como está haciendo ahora, en invierno debe ser terrible.

Circ de Baiau - Refugio JM Monfort

Nada más llegar, a las 8, comienza a soplar un viento infernal, cae una lluvia torrencial, si me llega a pillar 15 minutos antes, no sé como diablos hubiera podido llegar, no hubiera podido dar con el refugio hasta que no escampara, lo que habría ocurrido ya anochecido. He salido a coger agua y el viento me tiraba. El refugio está muy acogedor, tiene 18 literas con sus correspondientes colchonetas y mantas, mesa con sillas, lugar para preparar la comida y una emisora para llamadas de emergencia. Además está muy limpio, ya se quisiera parecer a éste el de Colomers, donde dormí hace dos noches. Ahora son las 10, ha oscurecido, no llueve, pero hace un viento racheado que asusta. Dentro no hace nada de frío, todo es quietud, dormiré estupendamente. Ya he visto el Collado Baiau, por donde mañana temprano ascenderé para pasar a Andorra. Hoy he adelantado 2 horas en relación con lo que tenía programado.