REQUESENS – LLANÇÁ Kmts. 25

Día 30-5-96. Como todos éstos días han sido idénticos, diré que soleados, claros y temperaturas en ascenso. Hoy nos hemos levantado a las 6,15, la verdad es que horas reales de sueño no habrán sido más de 4 o 5, así que antes de las 7 ya estábamos en ruta. El amanecer es una excelente hora para hacer fotos y ver el paisaje, sobre todo aquí donde el sol amanece sobre el mar, dando un color rojo intenso muy bonito. El paraje donde está situada la Masía es muy bonito, hay mucha vegetación, anoche como llegamos anocheciendo no pudimos contemplarlo con claridad.

Castillo de Requesens

Toda la Sierra de Albera está catalogada como Paraje Natural Protegido. Las zonas de barrancos y laderas de umbría con humedad, crecen hermosos ejemplares de haya, castaños, robles, avellanos. Las otras zonas más soleadas y secas, carrascas y robles, pero muy bonito. Muchas florecillas, acebos, jaras, etc. dando un colorido muy bello. Ayer nos cruzamos con una camada de jabalíes, cuatro jóvenes, a la madre no la pudimos ver, pero seguro que estaba muy cerca. Estos animales son muy abundantes por aquí, hemos visto muchas huellas.

Sierra de Albera-Requesens y el Canigó

El Castillo de Requesens lo hemos dejado a nuestra derecha, muy cerca, en un alto, es enorme, según nos han contado, se ha restaurado no hace mucho tiempo. Nos introducimos en una zona poco frecuentada, avanzando por una senda totalmente en penumbra, poco definida pero transitable. Larga subida, de unos 300 mts. hasta el Collado de la Dona Morta. Aquí, a unos 700 mts. de altura tenemos extraordinarias vistas del Canigó, todo el Ampurdán y la zona costera, además del último tramo de sierra pirenaica, a partir del Collado de Banyuls. A partir de aquí iniciamos una larga bajada, muy monótona y pesada, por una pista forestal. Nos detenemos a contemplar el Dolmen de la Font del Roure, luego continuamos hasta la aldea de Els Villars. Seguimos escuchando, como ayer, las detonaciones y disparos del Centro de Instrucción de Reclutas, cuyas instalaciones están a unos kmts. en el valle.

Alfombra de flores en la Albera

A partir de Els Villars, otra pista nos lleva en dirección norte, al Collado de Banyuls, cruce fronterizo. Un par de Kmts. antes de llegar a la frontera, una pista a la derecha nos sube al Collado de la Platja. Esta pista, que nos ha subido desde Els Villars, ha resultado muy pesada, mucho calor además del polvo levantado por algunos vehículos franceses. El Collado de Banyuls es un corte en la cadena montañosa y paso natural, según he leído, los romanos lo utilizaron para cruzar una de sus calzadas, pero al estar muy alejado de las comunicaciones, no tiene importancia política. Desde el Collado de la Platja iniciamos otra monótona bajada hasta el Monasterio de Sant Quirce de Colerá, situado en medio de un bonito valle, es románico, hay algunos extranjeros visitándolo. Desde aquí, valle abajo nos dirigimos a Vilamaniscle, con muchas ganas de llegar, es muy tarde y no hemos comido, no hay agua y hace un calor de los demonios.

Ascenso a la Serra dels Giberts

Encima, los últimos dos kmts. están arreglando la carretera con grandes máquinas, que levantan unas polvaredas que nos hacen tragar el fino polvo. La sorpresa nos la llevamos al llegar a Vilamaniscle, no hay bar, ni restaurante, ni nada, solo una fuente que sabe a cloro que apesta. Con algunas dificultades, logramos que un taxi de Llançá nos venga a buscar y llevarnos a dicho lugar. Ha supuesto la eliminación de un pequeño tramo de unos 8 kmts. por un camino y unos cerros pelados, nada agradable. El taxista (Paco) nos recomienda un hostal, que resulta ser bastante bueno y económico, cosa rara por la zona de costa.

Monasterio de Sant Quirze Colerá

Como mañana tendremos que tomar el tren para regresar, nos dirigimos a la estación de Renfe a comprar los billetes. En esta estación no se pueden hacer reservas, no tienen ordenador, así que tomamos un tren hasta Figueras y regresamos a continuación de nuevo en otro tren a Llançá. Cosas de la moderna Renfe. A las 8 nos damos un buen paseo por el puerto de Llançá, buena cena hacia las 9 y a las 10,30 durmiendo plácidamente en cama, como tiene que ser.

Puerto de Llançá