RONCESVALLES - FÁBRICA DE ORBAICETA KMTS.16

Día 15-10-95. He llegado a Roncesvalles a las 2:45 de la tarde. Desde Pamplona tomé un autobús urbano que me dejó en Huarte; luego, andando, me fui a la carretera que lleva a Roncesvalles para, haciendo autoestop, seguir andando por el arcén. Como es domingo, hay mucha gente que va en familia a comer y pasar la tarde en el campo. Al fin, tras más de media hora andando, un matrimonio de Payeses catalanes me lleva en su coche a Roncesvalles.

Roncesvalles

A las 3 en punto me pongo en marcha; no tiene sentido quedarse aquí toda la tarde sin hacer nada. Tomo dirección Puerto de Ibañeta, saco unas fotos y enseguida me meto en la intensa niebla. Atajo las curvas de la pista que sube al repetidor de TV. en el Monte Ortzanzurieta, cuando voy por la ladera norte por una senda en la pradera, entre la intensa niebla, tengo la sensación de que he perdido la ruta. Sigo adelante durante más de media hora, llegando a un punto en el que el sendero comienza a descender. Como es una bajada muy pronunciada me doy cuenta que estoy perdido. Vuelvo a subir, ya campo a través, y en un momento que despeja un poco veo que voy en dirección a Valcarlos y frontera francesa.

Roncesvalles

Comienzo a subir de nuevo para bordear la ladera en línea este-sur, rodeando el monte Astobiska y algo más adelante el Txangoa. Cruzo un hayedo con el suelo muy resbaladizo, y finalmente llego a una pista: es el Camino de Santiago con sus flechas amarillas; más adelante veo las marcas del G.R.. A partir de aquí ya no me vuelvo a perder. El paisaje es muy bonito, de un verde intenso y los hayedos en el momento cumbre de su cubierta otoñal. A un lado (mi izquierda), Francia, y al otro España.

Subida al Puerto de Ibañeta

En el Collado Bentartea el Camino de Santiago gira a la izquierda para dirigirse a Francia. Me topo con el mojón n º 200 de la frontera, algo más adelante me paro a contemplar los Dólmenes y Cromlech y otros enterramientos de la Edad de Bronce, antes de iniciar el descenso a la Majada de Azpegi hago una breve parada a comer y beber algo (no he comido en todo el día); la empanada que compré en Soria está superior. Ya por una pista bajo por un estrecho valle cubierto de hayas, en una curva hay un nuevo y hermoso refugio que no me hubiera importado estrenar, aunque no tenía mobiliario. Llego a la Fábrica de Orbaiceta, está anocheciendo, serán más de las 6. En una casa unas personas están metiendo una mesa; pregunto dónde puedo dormir; la casa es rural y para huéspedes, pero me dicen que más abajo hay un Albergue donde seguramente estaré mejor. Me llevan en una furgoneta; el Albergue es nuevo y está muy bien, tiene bar-restaurante, muy limpio, con buenos servicios (mixtos), agua caliente y muy cómodo, se llama “Mendilatz”, está en la pista que sube al Caserío de Arrazola.

Valcarlos desde el Astobiska

Siguiendo la pista enlazaré con el G.R. mañana cuando salga. Excelente cena, buen pacharán, magnífico precio y buena noche de reposo. A las 10:00 durmiendo, me meto en el saco y no me entero que la luz queda encendida, más tarde otros cuatro o cinco llegan a dormir también, tampoco me doy cuenta, tal era el cansancio y el sueño.