MADRIGAL DE LA VERA–TALAVERUELA DE LA VERA 20,1 K.

Día 24-11-10. Vuelvo a pisar las queridas tierras extremeñas después de varios años sin venir, por ello he elegido la bonita Comarca de La Vera, ahora en pleno otoño, para recorrer el itinerario balizado del GR111 entre Madrigal de La Vera y Plasencia.

Puente sobre la Garganta de Alardos


Según venía, cómodamente sentado, en el bus desde Talavera de la Reina, a la altura de Navalcan cruzando la elevación que separa el amplio Valle del Río Tajo del Valle del Río Tietar, tuve ocasión de contemplar las altas cimas de Gredos sobresaliendo de las nubes brillando su bonito manto de nieve, es espectacular la elevación vista desde este lado sur con 2.000 m de desnivel.
Después de Candeleda el trayecto hasta Madrigal es muy corto, por tanto a las 14h10m me apeo del bus ahora en plena Comarca de La Vera, conectando rápidamente con el itinerario del GR111 que cruza Madrigal de lado a lado, pero quiero comenzar este trayecto justo en el punto de inicio, esto es en el bonito puente sobre la Garganta de Alardos, por tanto he de retroceder casi un par de kilómetros hasta dicho puente con un soberbio arco asentado sobre grandes rocas de granito, por debajo discurren las abundantes y transparentes aguas que bajan de las más altas cumbres de Gredos, éstas cubiertas de nubes, es un delicioso momento de la tarde otoñal en que brilla el sol con una agradable temperatura, disfruto del entorno arbolado, hago varias fotos y a continuación desando el corto trayecto hasta salir de Madrigal en dirección oeste.

Camino de Valverde


Las faldas de las montañas están cubiertas por bosques de roble dando un hermoso colorido otoñal a todos los alrededores, el suelo lleno de bellotas y hojas que en esta ocasión, debido a la intensa humedad por las lluvias recientes, desprenden el típico olor a humus. Cruzaré también algún bosquete de castaño con el bonito colorido de sus hojas amarillas y rojas además de pequeñas fincas con árboles frutales, el terreno es muy fértil regado abundantemente por arroyos y regaderas.

Valverde de la Vera


Abandono Madrigal a las 14h45m tomando un camino en ascenso que para seguir, al poco rato, por una senda cubierta de matorrales, zarzas, espinos, etc. etc. con un estrecho carril para pasar hasta un punto en que desaparece el sendero y he de salir por una finca, sigue el estrecho y complicado sendero, con deficiente señalización, hasta salir a un amplio camino de tierra llamado Cordel de la Sierra. Ya comenzaba a mosquearme pues de seguir así mucho tiempo, entre la dificultad para caminar y la falta de señales llegué a pensar hasta en darme la vuelta a Madrigal, bueno, el mal trago fue mas bien cortito, a partir de aquí las cosas mejoran considerablemente aunque las balizas roja y blanca, en algunos puntos complicados, pues no aparecen por ningún lado.
Desciendo al lado del Barranco de Peorruyo pasando al lado de una gran casa en medio del bosque, se trata de la Finca La Mina, luego unos carteles anuncian la Casa Rural Entreaguas que no logro ver por el tupido bosque de quejigos. El camino desemboca en la carretera justo en el Puente que cruza la Garganta de Minchones, durante un buen rato camino por el arcén hasta que el GR111 penetra nuevamente en el bosque a través de un bonito camino que en algunos tramos muestra sus sólidos cimientos de piedra.

Villanueva de la Vera


Paso al lado de varias fincas agrícolas convertidas en casas de recreo con muy buena construcción y bien cuidados alrededores, los perros no dejan de ladrar al notar mi presencia. Un árbol lleno de rojos kakis me ofrece los ricos y coloridos frutos, aunque no están demasiado maduros, el hambre que tengo me lleva a comerme uno bien grande, algo mas adelante son los ricos madroños los que aliviarán los leones de mi estómago, bien maduros y rojos, los madroños están riquísimos.
Cruzo una gran urbanización llamada “Las Solanas” en la ladera de la montaña con grandes casas de recreo y bonitas vistas sobre todo el Valle del Tietar. A continuación cruzo la Garganta Gualtaminos por el Puente de los Alisos para arribar a Villanueva de la Vera a las 17h.
Cruzo Villanueva de lado a lado por la calle principal con antiguas casas a ambos lados construidas al tradicional estilo verato, balconadas de madera, sobrado para curar embutidos, calles muy estrechas con el agua circulando por regaderas, algunas de estas viejas casas ahora en proceso de restauración pues muchas de ellas están casi en estado ruinoso.
Otro bonito camino por una calleja entre paredes de piedra cercando fincas, me lleva en poco rato hasta Valverde de la Vera donde destacan las grandes ruinas de lo que fue el Castillo de los Condes de Nieva en lo alto del pueblo.
La tarde va cayendo y la oscuridad se va haciendo mas intensa, a través del bosque puedo contemplar, en la lejanía, la bonita puesta de sol, éste de un color rojizo ilumina los alrededores con el intenso color durante breves minutos para desaparecer con su halo rojo en el horizonte, realmente fantástico éste breve momento.

Talaveruela-Casa Rural Lalisea


El corto tramo entre Valverde y Talaveruela lo camino rápido, adelanto a un matrimonio con un niño de paseo, descendiendo a cruzar la Garganta del Naval donde se ha restaurado un viejo molino con zona de recreo alrededor del arroyo lleno de grandes rocas de granito. Otra corta tirada por el bonito camino empedrado para entrar en Talaveruela cuando el reloj marca las 18h, es de noche.
He reservado habitación en la Casa Rural Lalisea (Telef. 927198686 y 618124955) ubicada a corta distancia del pueblo pero a mucha mayor altura por lo que hay que subir por una elevada pista. Asaray, la dueña de la casa, se ofrece amablemente a bajar al pueblo a buscarme a la plaza pues como digo es ya noche cerrada y la bonita casa se halla ubicada en lo alto de la montaña con espléndidas panorámicas de todo el contorno, además está muy bien construida y decorada con todas las comodidades posibles, ha sido todo un acierto venir aquí, lugar ideal para pasar unos días de relajado descanso por La Vera, muy recomendable el lugar y las instalaciones, además de la cordialidad y atención de los dueños Rubén y Asaray.
Datos del GPS: Distancia recorrida 20,1k. Tiempo en movimiento 3h42m. Tiempo detenido 15m. Tiempo total empleado 3h57m. Media total 5,1 k/h. Desnivel acumulado 535m.

PERFIL DE LA JORNADA