TALAVERUELA DE LA VERA-PASARÓN DE LA VERA 41,8k.

Día 25-11-10. Después de una noche de apacible y relajado descanso sin ningún ruido, con una confortable temperatura, me levanto a las 7h30m puesto que he quedado con Asaray para desayunar a las 8h, bajo al comedor ya preparado para no perder mucho tiempo pues la jornada tiene que rendir algo más de 40k y a las 18h de la tarde ya es noche cerrada.

Puente de Cuartos


Asaray me tiene preparado un desayuno muy completo, zumo de naranja recién exprimido, frutas, dulces típicos de la zona caseros, tostadas, croisants a la plancha, etc. etc. qué mas puedo pedir. Me aconseja llevar unas mandarinas recién cogidas del árbol para cuando me apetezca en el camino. Vaya acierto, cuando las coma hacia el mediodía me sabrán a gloria, dulces, muy llenas a reventar, realmente sabrosas. Bueno pues después del suculento desayuno Asaray es tan amable que me baja en su coche hasta la salida de Talaveruela evitándome así un fortísimo descenso de casi 200m de desnivel. Aprovecho también para disfrutar brevemente de las panorámicas hacia el Valle del Tietar, Embalse del Rosarito y toda la Comarca de La Vera, la bonita casa de Asaray por fuera llena de árboles frutales en esta preciosa mañana de otoño con bellos colores.
No puedo olvidar hacer referencia a la deliciosa cena que me preparó anoche Asaray con productos caseros como es difícil encontrar en estos tiempos, el hambre que tenía fue calmada con verdadero placer. Gracias Asaray.

Calleja entre fincas


El día se presenta radiante, otra maravillosa jornada por La Vera. Salgo de Talaveruela a las 8h30m tomando un bonito camino empedrado que desciende a cruzar la Garganta de la Covacha por un puente en una zona cubierta por espesa vegetación de ribera, el pueblo de Viandar de la Vera está a pocos metros del ascenso del otro lado de la garganta.

Camino de Losar


Sigue ahora el GR111 por el Camino del Barranco entre pequeñas fincas de árboles frutales hasta descender a cruzar la Garganta de Cuartos por el bonito Puente de Cuartos al lado de la carretera, se nota que es este un lugar muy concurrido en otras épocas del año pues hay varios restaurantes y lugares de aparcamiento para coches. Esta garganta es la que más agua lleva de todas las que he cruzado, el sonido atronador del agua que circula entre gigantescos rollos de granito acompañará los minutos siguientes pues la senda asciende a la vera del agua hasta un punto donde sube de forma radical a través del bosque de quejigo hacia Losar de la Vera donde entro a las 10h30m.

Jarandilla-Parador Nacional


Cruzo Losar de lado a lado para tomar el Camino Viejo de Jarandilla, este sigue por zonas de cultivo de frutales y bosquetes de roble hasta entrar en Jarandilla de la Vera a las 11h45m, en la entrada me encuentro con Valentín, un ilustrado jubilado con quien departo un buen rato sobre la geografía de la zona, me cuenta detalles de la distribución en Alfoces, que viene de muy antiguo, desde Plasencia hasta Talavera de la Reina, interesante conversación que siento no poder continuar con mas detalle, Dn. Valentín es toda una enciclopedia viviente.
Jarandilla es un pueblo grande y muy animado, lo cruzo hasta llegar a la plaza del ayuntamiento al lado de la gran iglesia fortificada, luego asciendo hasta el Castillo donde se ubica el Parador Nacional Carlos V que visito con todo detalle, incluso en su patio interior.
Abandono Jarandilla siguiendo la Ruta del Emperador Carlos V a través de un camino empedrado que me baja hasta la Garganta de Jaranda que cruzo a través de otro bonito puente antiguo, el Puente del Parral, los alrededores muy bien cuidados con zonas de recreo, debe ser un lugar concurrido en verano por los carteles con avisos sobre los baños en el río. Un cormorán está posado en un tronco en medio del río, inmóvil, vigilando los movimientos de las truchas, la hora del almuerzo está cercana.

Jarandilla-Puente del Parral


La Portilla de Jaranda y las altas cumbres de Gredos son ahora bien visibles desde aquí, también el conocido pueblo del Guijo de Santa Bárbara, alrededor los bonitos bosques de roble cubren las laderas de las montañas, el día está ahora en su momento más templado, he tenido que quedarme en manga corta puesto que el sol es algo fuerte.

Garganta de Jaranda


El camino empedrado asciende hasta el Collado de Miraelrío entre frutales, bosques de quejigo y castaño hasta el propio collado donde comienza a descender hacia Aldeanueva de la Vera. Son frecuentes las construcciones de ladrillo con ventanas para la ventilación, tiempo atrás fueron secaderos de tabaco cultivo ahora en desuso, también al cruzar algunos pueblos el olor penetrante del pimentón de la vera perfuma el ambiente.

Calzada empedrada


Antes de entrar en Aldeanueva, el camino cruza la Garganta de San Gregorio por un antiguo puente ubicado en una zona de bonitas arboledas, entro en Aldeanueva para cruzar todo el pueblo y salir por campos de frutales por el empedrado camino que también sigue la Ruta del Emperador Carlos V hacia Cuacos de Yuste donde la ruta sigue un itinerario distinto al del GR111.

Castañar del Hospital


Tanto las calles como las plazas de Cuacos hacen referencia constante al Emperador Carlos V, no en vano el Monasterio de Yuste donde pasó sus últimos días está a corta distancia, aunque lo visité hace algún tiempo ahora tendré ocasión de verlo muy de cerca por donde pasaré en breves minutos.
El GR111 toma ahora, al salir de Cuacos, un camino de tierra a través del bosque compartiendo itinerario con el PR-CC80 siguiendo por zonas deslumbrantes como el Castañar del Hospital ahora que los árboles lucen sus bellos colores y el sol los ilumina profusamente. En un punto el PR-CC80 se desvía a la derecha para dirigirse al pueblo de Garganta la Olla en lo alto de la Garganta Mayor rodeado de bonitos bosques. Giro la vista atrás para contemplar, desde un alto, las elevadas cumbres nevadas de La Covacha y el Cancho cuando el sol las ilumina con intensidad.
Cuando desciendo hacia el cruce de la Garganta Mayor, alcanzo a Antonio Moreno Martínez, de Jaraíz de la Vera, conocedor de todos los alrededores y buen parlanchín, así que se han juntado el hambre con las ganas de comer. Me propone un itinerario diferente al que he de seguir por el GR111 pues parte del mismo, me dice Antonio, habrá de ser pisando asfalto. Decidido, sigo su consejo y en grata charla tomamos un camino que nos lleva hasta la Presa de las Majadillas que cruzamos por el propio muro para luego seguir por el aliviadero y seguir por el Arroyo del Platero entre hermosos bosques hacia el Collado de la Cruz de la Pasión pasando al lado de la Magdalena.

Cerezos en Otoño


Me perderé el cruce de Jaraíz y el pequeño pueblo de Torremenga pero como contrapartida no pisaré asfalto y conoceré bonitos bosques remotos y solitarios lugares además de disfrutar de la agradable compañía de Antonio.
A las 16h35m llegamos al Collado de la Cruz de la Pasión donde me despido de mi nuevo amigo Antonio, continuando ahora el itinerario del GR111 hacia Pasarón de la Vera, mi destino de hoy. Durante un par de kilómetros sigo por la carretera parándome cada dos por tres a comer madroños pues los leones de mi estómago rugen como condenados, he de pelearme con los abejorros pues también ellos se consideran con derecho a los salvajes y rojos frutos.

Cuacos de Yuste


Un camino me adentra en fincas de cerezos, desgraciadamente sin frutos pero con bellísimos colores al igual que las amarillas hojas de las higueras. Doy vista al bonito pueblo de Pasarón de la Vera rodeado de frutales y bosques de roble, creo que es el pueblo mas bonito que he visto de La Vera, en medio el Palacio de los Condes de Osorno con curiosas chimeneas que domina en lo alto del pueblo. A las 17h35m llego a la Casa de Pasarón (www.pasaron.com telef. 927469407) donde me recibe Leonardo, Susana está de viaje. Me atiende Leonardo amablemente y a continuación mis usuales tareas.
Datos del GPS: Distancia recorrida 41,8k. Tiempo en movimiento 8h13m. Tiempo detenido 1h. Tiempo total empleado 9h13m. Media total 4,5 k/h. Desnivel acumulado 1.162m.

PERFIL DE LA JORNADA