PRÓLOGO

La Comarca de la Vera se halla situada al norte de la provincia de Cáceres en las laderas sur, entre los 350 y 650 metros de altura, del Macizo de Gredos, por el este linda con la Provincia de Ávila, por el oeste la cierra la Sierra de Tormantos y la Sierra de San Bernabé y por el sur el Río Tietar. Los conos de deyección de las altas cumbres de Gredos se transforman en gargantas estrechas por las que descienden permanentemente aguas transparentes entre rocas de granito para desembocar en el Río Tietar. Esta agua, canalizada en algunos casos para el riego de fértiles tierras en las que se cultivó el tabaco y el pimentón, éste de excelente calidad y prestigio aún explotado de forma artesanal y de extendida fama. Aún pueden verse en las balconadas de las casas antiguas los pimientos colgados para su secado como mandan las antiguas tradiciones. El tabaco sin embargo ya no es cultivable en la comarca pero aún se pueden ver las naves de secado de las hojas, construcciones de ladrillo con ventanas para la ventilación, como digo ahora abandonadas o para otros usos agrícolas.

Garganta de Alardos


En algunas zonas planas se consiguió deforestar pequeñas parcelas de terreno para convertirlas en prados donde alimentar algunas cabezas de ganado. El pastoreo fue otra alternativa para la supervivencia a base del pastoreo de cabras y ovejas en muy pequeños rebaños. Aunque el terreno fértil y las templadas temperaturas son las ideales para la explotación de árboles frutales como las cerezas y otros productos, los minifundios no permitieron la explotación masiva de éstos, limitándose a pequeñas fincas en diminutos aterrazamientos donde se plantaron olivos, almendros y otros frutales que solo producían para la economía familiar o algún intercambio en los mercados.

Plaza de Villanueva de la Vera


Los grandes latifundios propiedad de terratenientes placentinos utilizaron a pequeños rentistas asignándoles unas diminutas parcelas que fueron explotadas con gran sacrificio por los pequeños rendimientos que éstas producían, una parte importante de esos rendimientos constituían el pago del arrendamiento al gran propietario con lo que el pequeño agricultor quedaba en una situación demasiado precaria para su supervivencia. Aún se pueden ver los antiguos palacios, casas palaciegas y castillos donde residían esos terratenientes controlando sus inmensas propiedades arrendadas como el Palacio de los Condes de Oropesa en Jarandilla, Palacio de los Condes de Osorno en Pasarón, Castillo de los Condes de Nieva en Valverde, etc. etc. Esta situación de depresión económica obligó a los pequeños rentistas a la emigración lo que devino en la despoblación de la mayoría de estos pueblos.

Carteles indicadores del GR111


La situación actual de la comarca es la supervivencia a través del turismo rural, el retorno de antiguos habitantes o bien de sus descendientes construyendo casas modernas de recreo en las pequeñas fincas. El clima benigno de la comarca atrae visitantes en cualquier época del año con lo que la proliferación de casas de hospedaje, restaurantes y hoteles rurales con unas buenas comunicaciones terrestres permitirán aumentar el nivel económico de la zona.

Garganta de Jaranda


La pérdida de identidad de los pueblos en cuanto a las recientes construcciones puesto que se ha perdido la tradicional manera de edificación verata siendo sustituida por casas sin identidad alguna lo que ha cambiado radicalmente la imagen de los pueblos a excepción de algunos núcleos antiguos en el centro de esos pueblos y que ahora están en un proceso de rehabilitación intentando mantener la tradicional casa verata.
El itinerario del GR111 sigue un curso aprovechando los caminos de herradura empedrados, calzadas, callejas de comunicación entre fincas y otras vías de comunicación antiguas entre los pueblos de la comarca con la finalidad de mantenerlos transitables pues de otra manera se perderían para siempre.

Plasencia