03 MEMBRÍO – ALCÁNTARA 32,6 k

Día 18-04-2018. Al bajar a desayunar, a las 7h30m, Sonia me tiene preparado un completísimo desayuno que me tomo sin respirar así que a las 8h en punto salgo a contemplar la hermosa mañana soleada, cielo azul clarísimo y brillante, la hierba muy húmeda del rocío como siempre empapando mis botas quedando encharcadas con lo molesto que eso supone para mis pies, algo más adelante tendré que cambiar de calzado y medias secas, de lo contrario las ampollas harán su aparición.

Amanece en la Colada de Gata


Nada más iniciar el itinerario, tomo la Cañada Real de Gata que seguiré durante todo el recorrido hasta Alcántara, en los valles, igual que ayer, a nivel del agua, espesas nieblas comienzan a levantar, aquí en las amplias dehesas brilla el rocío al recibir el intenso sol, abubillas, cucos, abejarucos, perdices, torcaces y codornices animan el ambiente con sus cánticos. Grandes rebaños de ovejas pastan a placer con sus corderos en los amplios praderíos.

Camino de Alcantara


Voy abriendo y cerrando portones y alambrados lo que será una constante en toda el trayecto hasta Alcántara, la temperatura asciende con fuerza lo que me obliga a ponerme veraniego, mis brazos terminarán como tomates rojos del intenso sol, he de adquirir crema protectora en Alcántara para mañana pues ya no resistirán más calor. Después de cruzar la carretera comienzo el descenso hacia la profunda depresión del Río Salor.

Rio Salor


El descenso termina al lado del Puente Viejo, un puente enorme no muy antiguo pero de magnífica planta muy sólida, detrás el viaducto de la moderna carretera, el Río Salor baja con abundante caudal que vierte al Río Tajo a corta distancia, recuerdo su cruce cerca de Cáceres realizando la Calzada Romana Ruta de la Plata a través de un precioso puente romano en Valdesalor.

Canada Real de Gata


El GR113 asciende ahora por un vallecito cercano a la carretera, la senda cruza zonas muy embarradas hasta arribar a una zona plana elevada siguiendo al lado del asfalto durante un par de kilómetros, aquí cambio de calzado seco. Abandona la cañada definitivamente la cercanía del asfalto entrando en una amplia zona llamada Llanos de Alcántara y Brozas donde grandes rebaños de ovejas y vacas pastan en los verdes campos.

Llanos de Alcantara y Brozas


Giro la vista hacia el norte para ver la Serra da Estrela portuguesa cubierta por la nieve y mucho más hacia el este la Sierra de Béjar igualmente brillando sus conocidas cumbres blancas. La senda desciende suavemente a los arroyos para de nuevo ascender al siguiente valle cubierto de florecillas y lavanda cuando una ligera brisa amortigua el intenso calor del mediodía.

Cruce del Rio Jartin


Un grupo de buitres revolotea vigilando el ganado, pasan volando sobre mi cabeza a no mucha distancia. Al cruzar un arroyo varias tortugas toman el sol sobre las rocas, al notar mi presencia rápidamente saltan al agua, algo más adelante, a las 14h15m, a la escasa sombra de una retamas puesto que no hay ningún árbol en todo el itinerario hasta ahora, hago una breve para a hidratarme y descansar.

Puente romano de Alcantara


Llego al cauce del Río Jartín con bastante caudal con paso sobre grandes rocas en un bonito entorno donde hay un refugio de madera, algo más adelante hay sembrados de cereales muy verdes ya cerca de Alcántara. El GR113 en lugar de entrar directamente en Alcántara, da un enorme rodeo por una calleja con el fin de llegar al Mirador el Balcón del Mundo con bonitas vistas sobre el Puente Romano y la presa del embalse sobre el Tajo. Este tramo es realmente bonito, en el mirador hay asientos para contemplar el espectáculo del hermoso puente romano y el pueblo de Alcántara.
El sendero sigue hasta Alcántara teniendo diferentes perspectivas del bonito puente que es toda una joya de la arquitectura e ingeniería romanos que sigue incólume después de 1.900 años de vida estupendamente conservado. Entro en Alcántara que cruzo completamente cuando son las 16h30m para llegar hasta el Hostal Kantara al Saif (Hotel Puente Romano) info@kantaraalsaif.es donde he reservado habitación en la parte alta de Alcántara.
Datos del GPS: Distancia recorrida 32,6k. Tiempo en movimiento 7h24m. Tiempo detenido 1h12m. Tiempo total empleado 8h26m. Media en movimiento 4,4 k/h. Media total 3,8 k/h. Ascenso acumulado 444m. Descenso acumulado 455m.

PERFIL DE LA JORNADA