08 AÑOVER DE TAJO (CRUCE) – TOLEDO 36k.

Día 06-11-2019. A la llegada del bus de Samar a Añover de Tajo a las 8h, Adrian (Proyecto Viajes www.proyectoviajes.com) me está esperando con su taxi para trasladarme los 4k hasta el punto de cruce del GR113 donde lo dejé hace unos días y así evitarme el paso por la carretera por donde circulan grandes camiones en un corto tramo de un kilómetro pero que resulta un tanto peligroso, además la distancia hasta Toledo, según la web del Camino del Tajo, de 40k no debería añadirle esos otros 4k desde Añover. Circularé a una altura de 470/500m.

Colada de Toledo a Aranjuez


Así pues a las 8h10m doy comienzo a la ruta en una mañana algo fría, 7 grados, pero ideal para caminar con brío, ha amanecido despejado luego unas nubes altas cubrirán el sol y ya hacia el mediodía el sol brillará con fuerza obligándome a quedarme en manga corta el resto de la tarde hasta llegar a Toledo a las 15h. A los pocos metros de comenzar la ruta al lado de la Estación de Ferrocarril de Castillejo-Añover una pista lleva hasta una gran cantera por donde entran los grandes camiones. Por la derecha un gran plano donde se cultiva alfalfa muy verde con riego por aspersión.

Carrizal de Villamejor


Corretean los conejos cruzando el camino derecho a las madrigueras, esto será una constante durante toda la ruta, conejos bien nutridos que salen ahora por la mañana a comer las tiernas hierbas. A lo lejos veo el vapor que despiden las torres de refrigeración de la Central Térmica de Aceca, más adelante pasaré muy cerca de las instalaciones al lado del Río Tajo. Circularé entre el Tajo, la vía del tren y la carretera N400 durante un largo trayecto escuchando el fragor infernal del tráfico rodado. Un gran tractor sale de descargar en un muladar cercano gran cantidad de abono animal.

Paseo peatonal en Benquerencia


Sin darme cuenta llego a Villamejor, el cartel del GR113 marcaba 7,3k desde el cruce y en 5k he llegado por lo que las distancias como en mi anterior crónica indicaba no se atienen a la realidad. Villamejor es realmente una gran casa convertida en Posada Rural Villamejor con muy buen aspecto y bastante grande, son las 9h. Cruzo la vía del tren para continuar al lado de la carretera N400, el Canal de las Aves y el Carrizal de Villamejor, un cartel del GR113 marca 31,2k a Toledo. Unas pasarelas de madera permiten cruzar el Arroyo de Martín Román y adentrarme en el carrizal que en algunos casos cierra el paso aunque no impide la continuidad de la ruta.

Pasarela peatonal en Benquerencia


Las tierras de toda esta amplia llanura son muy fértiles, en alguna se cultivan los melones puesto que un cartel indica está prohibido cogerlos, en este momento la tierra está en barbecho, otras cultivan una especie de calabazas pequeñas que ahora se amontonan en cajas, los tractores están en plena faena. Ahora paso frente a la central térmica a corta distancia, el camino está lleno de barro y agua puesto que los tractores con sus gigantescas ruedas lo han destrozado completamente. Muy cerca se halla la estación de ferrocarril de Algodor donde termina la carretera de acceso a la misma, aquí cruzo la carretera N400 para tomar un camino de tierra, es la Vereda de las Barcas que me lleva a cruzar el Arroyo Algodor y pasar al lado de la zona denominada Rompealbarcas, un plano cercano al arroyo.

Toledo al fondo


De frente la vía del AVE por donde pasan los trenes a toda leche, cruzo bajo un puente para continuar por la pista cuando se nubla y un ciclista viene de frente, a corta distancia paso por la Casa Vieja de Valdecaba Baja, una gran casona muy deteriorada y diría que abandonada. Una finca de olivos muy bien organizados que dejo a la derecha para dar vista a lo lejos al Polígono de Santa María de Benquerencia, ahora quiere salir el sol. Dejo a la derecha un edificio que es una Academy Same Deutz-Fah, parece un centro de formación con coches a la entrada, algo más adelante una gran finca que es la Hípica de Toledo con muchos caballos de muy buen aspecto en una especie de prado.

Palacio de Galiana


Cruzo la carretera N400 entrando en el enorme Polígono Industrial Santa María de Benquerencia donde se ubican enormes naves industriales y de logística en plena actividad, me resulta algo pesado este largo tramo entre industrias, mucho tráfico y poco atractivo hasta entrar en una zona habitada donde transito por una zona de arbolado o parque a través de una pista de bicis y senderista de unos 2k por donde camino con cierto placer y tranquilidad, son las 12h45m. Una enorme pasarela de bonita arquitectura permite el cruce de la carretera con mucha circulación.

Toledo


De nuevo sigo por el polígono industrial durante un buen rato hasta abandonarlo y cruzar las vías del AVE, ya tengo a la vista el Alcázar de Toledo cuando cruzo las vías del ferrocarril, son las 13h21m, aún me queda una distancia mayor de 8k hasta llegar a la entrada de Toledo puesto que la ruta penetra en la Huerta del Ingeniero alcanzando la vera del Río Tajo, es la llamada Vía del Tajo de Toledo, una pista para ciclistas, corredores y senderistas justo al lado de las aguas del río y por la izquierda las grandes fincas plantadas de alfalfa ahora muy verde, también gigantescos álamos separan la senda de las aguas del Tajo, es una zona muy relajada y agradable con el Alcázar de fondo.

Molinos del Tajo


Paso bajo el puente de la antigua Vía de Ferrocarril Toledo-Bargas que cruza el Río Tajo, aquí me cruzo con un corredor a quien pregunto si hay alguna forma de cruzar a derecho hacia la Estación del Ave que veo muy cercana, me dice que lo más aconsejable es continuar por la pista aunque dé varios giros y la distancia sea bastante mayor. Sigo pues al lado del río donde aves acuáticas disfrutan en sus aguas, paso a corta distancia del Palacio de Galiana de grandes dimensiones y muy bien conservado con bonitos jardines alrededor, tiene un camino de acceso en línea recta desde la cercana Estación del Ave pero es un camino privado.
Dando los giros del Río Tajo llego frente a una gran noria del otro lado del río que tomaba agua para depositarla en un canal aéreo que surtía a la ciudad, o eso supongo, por el lado izquierdo la amplia zona plana sembrada de alfalfa, es la Huerta del Rey. Al llegar al Puente de Azarquiel, que da acceso a los vehículos a Toledo, pregunto a un pescador si puedo acceder por un sendero a la Estación del Ave, me dice que sí que llegaré en pocos minutos. De frente el Castillo de San Servando y el Puente de Alcántara que dejo a pocos metros puesto que pretendo tomar el AVE a Madrid y ahora son las 15h, el tren partirá a las 15h25m, justo de tiempo para comer un bocata y una cerveza en la estación y bien apoltronado llegar a casa poco después de las 16h. Vaya suerte y qué rapidez, 30 minutos Toledo-Madrid, el tren va lleno de turistas extranjeros.
Datos del GPS: Distancia recorrida 36k. Tiempo en movimiento 6h28m. Tiempo detenido 19m. Tiempo total empleado 6h47m. Media en movimiento 5,6 k/h. Media total 4,3 k/h. Ascenso acumulado 73m. Descenso acumulado 115m.

PERFIL DE LA JORNADA