09 TOLEDO – ALBARREAL DE TAJO 24,3K

Día 11-11-2019. Me apeo del AVE en la estación de Toledo a las 9h25m en una mañana nublada y bastante fría, 6 grados, el sol no lo veré en lo que durará el recorrido hasta el pueblo de Albarreal de Tajo donde llegaré a las 13h40m. Me dirijo a cruzar el Río Tajo por el Puente de Alcántara y acceder al otro lado del río justo frente a la bonita Puerta de Alcántara, son dos lugares emblemáticos de la Ciudad Imperial de Toledo, detrás las altas murallas y más arriba el Alcázar.

Puente de Alcántara


Desde el lado contrario al que he cruzado puedo ver en lo alto el Parador Nacional y el Castillo de San Servando, tomo la Ronda de Juanelo por donde circulan vehículos que cruzan el puente precisamente denominado de la Ronda de Juanelo bajo el cual las aguas del Tajo descienden con espumas blancas y aguas bastante turbias diría. En varios puntos permanecen las ruinas de antiguos molinos como el de San Servando que fue también fábrica de harinas en su día.

Puerta de Alcántara


Inicio en este punto el recorrido por la Senda Ecológica de Toledo que circunda la zona antigua a través de la garganta que ha formado el Río Tajo entre escarpadas paredes de granito, las murallas de la ciudad y la arboleda de ribera, una senda muy bien realizada con pasarelas y barreras metálicas además de protecciones con mallas para evitar los desprendimientos de rocas. Llego a la Casa del Diamantista al lado de un embarcadero cuyos peldaños están abarrotados de ocas y patos en el agua, se alteran al verme llegar pero no huyen, más bien parece que quieren que les ofrezca comida puesto que me miran como rogando. La casa tiene su mejor visión desde el propio río o bien del otro lado puesto que desde el que yo paso no es posible contemplarla en su conjunto.

Muralla y Alcázar


Continúo por el llamado Paseo del Barco Pasaje donde hay zonas de recreo y varios embarcaderos, supongo que algún barco ofrecerá paseos fluviales pero no he visto ninguna si bien es cierto que la época no debe ser la propicia, el llamado El Cubillo es un lugar techado con bancos, da la impresión que es un lugar de espera de los barcos puesto que también tiene un embarcadero. Continúo por la senda hasta dar vista a lo lejos al Puente San Martín a cuyo lado llego en pocos minutos. Es un puente de grandes dimensiones peatonal con puertas de acceso a la entrada de ambos márgenes muy bien conservado con sólida estructura, impresionante.

Panel del GR113


Algo más adelante un edificio al mismo borde del Río Tajo, es el Torreón de los Baños de la Cava algo deteriorado pero también con buena construcción de origen árabe y muy antiguo. Por la derecha las elevadas murallas de piedra, desciendo ahora a la vera del río para seguir hacia las construcciones de la antigua Fábrica de Armas con entradas y salidas de agua por canales con mucho flujo, rodeo uno de los edificios con arquitectura árabe a través de una pasarela. Por la derecha sobresale la Ermita del Cristo de la Vega una gran estatua de dicho Cristo que veo por encima de los árboles.

Muralla de Toledo


Antes he pasado bajo un puente moderno y luego la bonita Pasarela Colgante de Polvorines de reciente construcción, por la derecha se realizan obras en el Campus Universitario de la Fábrica de Armas. Me cruzo con algunos paseantes, algún corredor y también un ciclista hasta pasar bajo el puente de la Carretera de la Peraleda hasta enlazar con el Camino de Albarreal a Toledo que realmente es una carretera, por la izquierda la Huerta de Pavón y por la derecha la Urbanización Vistahermosa, por el asfalto circulan vehículos así que he de ir con sumo cuidado y acelerando el paso para superar estos 5 kilómetros así que tomo velocidad de crucero.

Senda bajo el Puente San Martín


Se une aquí el Camino de Santiago y la Cañada Real Soriana que me acompañarán durante un largo tramo, llego a una rotonda por donde pasa la autovía CM40, continúo por el Camino de Albarreal pasando por las enormes instalaciones de Lozoya Asfalto de donde salen y entran grandes camiones pues pasaré más adelante por grandes canteras y minas de donde vuelven a entrar y salir enormes camiones-tolva que me martirizarán durante un largo tramo, son los únicos vehículos que circulan por esta pista.

Puente San Martín


Después de una zona elevada doy vista a un enorme plano cultivado con riego por aspersión y varias tuberías conductoras de agua, dejo a la derecha un camino que sigue hacia Estiviel donde se construye una estación depuradora de aguas según consta en un gran cartel. El asfalto da paso a la tierra, ya no pasan camiones así que ahora camino con mucha más tranquilidad hasta llegar a la Dehesa Bergonza donde se cultivan las vides y algunos frutales con regadío, son los Viñedos del Río Tajo.

Ermita N.Sra. de la Esperanza Macarena


Varias bandadas de grullas pasan en rigurosa formación con su característico canto que se escucha en la distancia. El camino que sigo a ratos se acerca a la ribera del Tajo y otras se distancia bastante, ahora desemboca el camino justo al lado del Río Guadarrama antes de entregar sus abundantes aguas al Río Tajo, el Guadarrama llega hasta aquí después de recorrer, desde su nacimiento en la Sierra de su nombre, 132 kilómetros cruzando la Comarca de la Sagra después de abandonar la Comunidad de Madrid y llegar aquí para desembocar en el Río Tajo.

Albarreal de Tajo


El camino que sigo continúa por el margen del Guadarrama donde se ha construido un gran muro de tierra, supongo para que las crecidas de agua no inunden la gran finca y sus enormes terrenos de la Vega de la Cruz, Casa de las Yeguas y Dehesa de Cambrillos además del propio Camino de Albarreal a Toledo. Cruzo el Río Guadarrama a través de una plataforma para vehículos, se aprecia que los alrededores han sido inundados por las aguas en momentos puntuales. Siguiendo con la vista la zona plana cercana al Río Tajo, veo al fondo una zona de barrancas elevadas, se trata de La Barranca donde el Tajo realiza un cerrado meandro habiendo erosionado esa zona que visitaré cuando transite por la siguiente etapa de este GR113 Camino del Tajo.
El Camino de Santiago se separa hacia la derecha por el Camino de Cambrillos a Rielves para continuar hacia Torrijos, el que yo sigo se eleva hacia una meseta más alta hasta llegar a la Ermita de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena construcción reciente de ladrillo, la ermita contiene una copia de la imagen de la Virgen de la Macarena sevillana según reza un detallado panel del GR113 a la puerta de la ermita que permanece cerrada y candada.
Desde este elevado cerro contemplo el pueblo de Albarreal de Tajo abajo en la hondonada y todos los alrededores, amplias llanuras y suaves hondonadas cultivadas, en algún caso con olivos y granjas de cerdos, destacan en Albarreal una serie de construcciones de viviendas recientes que han ampliado enormemente las dimensiones del pueblo.
A las 13h40m entro en Albarreal de Tajo, pretendo terminar la ruta aquí así que al no haber transporte público para llegar bien a Toledo o Torrijos, me pongo en la carretera y el primer vehículo que se detiene pregunto si me pueden transportar hasta Torrijos que se halla a 10k, Antonio y otro colega se apiadan de este senderista, me llevan en pocos minutos hasta Torrijos dejándome en la estación de autobuses, precisamente en este momento se prepara para arrancar el que lleva a Toledo, a él subo y a las 14h30m estoy en la Estación de Autobuses de Toledo.
Hoy debe ser mi día de suerte puesto que a los diez minutos parte un Alsa directo a Madrid, comprado el billete y aposentado llego a casa poco después de las 16h con tiempo para almorzar, algo tarde pero mejor en casa. Aún me parece increíble que todo me haya salido tan perfecto para volver a casa tan rápido.
Datos del GPS: Distancia recorrida 24,3k. Tiempo en movimiento 4h15m. Tiempo detenido 13m. Tiempo total empleado 4h28m. Media en movimiento 5,7 k/h. Media total 5,4 k/h. Ascenso acumulado 202m. Descenso acumulado 192m.

PERFIL DE LA JORNADA