11 LA PUEBLA DE MONTALBÁN – MALPICA DE TAJO 32K

Día 18-11-2019. Me apeo del bus de SAMAR en La Puebla de Montalbán a las 9h5m a continuación cruzo toda la población que me sorprende por su vitalidad, varias industrias y comercios dedicados a los embutidos y chacinas en general con aspecto de generar mucha actividad económica que se aprecia por el movimiento de vehículos, furgonetas y camiones, también he pasado frente a alguna cooperativa supongo de aceite puesto que en mi ruta veré muchos olivos, almendros y vegetales en la fértil ribera del Río Tajo.

Camino de Placedover


Cruzo el pueblo de norte a sur a través de un bonito paseo peatonal entre dos carriles de coches con bastante tráfico hasta el final donde tomo un camino denominado Camino de Placedover que cruza el Tajo hacia el sur en el otro lado, yo me desviaré antes de dicho cruce del río. Un cartel del GR113 marca “A Malpica de Tajo 29,4k”, este punto es en la salida de La Puebla cuando ya he caminado una buena distancia desde que me bajé del bus.

Hielo en el olivar


El camino con suelo arenoso cruza olivares donde la hierba aún permanece helada, no obstante el sol comienza a brillar con cierta fuerza, se aprecia que ha debido llover con cierta intensidad en las pasadas horas puesto que en algunos puntos hay charcos y barro que se adhiere a mis botas, no obstante la temperatura ascenderá y secará la humedad con cierta rapidez puesto que la mañana está clara y despejada, un cielo azul transparente permite observar el panorama en largas distancias.

Canal de Castrejón


En el descenso desde el pueblo contemplo la enorme depresión que ha producido el Río Tajo, no por su profundidad sino más bien por su amplitud, cierra esta depresión por el sur las estribaciones más a poniente de los Montes de Toledo que van encauzando al Tajo hacia Extremadura. Del aprovechamiento agrícola de las amplias planicies con tierras muy fértiles ya he mencionado algo, en este tramo que voy a realizar hasta Malpica de Tajo y a continuación hasta Talavera de la Reina comprobaré el natural incremento de las explotaciones agrícolas con regadíos bien surtidos y que en próximos años supondrán un crecimiento de la economía para estos pueblos de la ribera del Tajo.

Al fondo La Puebla de Montalbán


El camino que sigo llega hasta el cauce del Canal de Castrejón con importante caudal de agua, ahora durante un corto tramo sigo al lado del canal hasta dar vista a grandes instalaciones industriales del matadero, del otro lado del canal donde grandes camiones entran y salen constantemente. Cruzo el canal por un puente hasta arribar a la entrada al matadero para seguir por un puente ahora en desuso pero de grandes dimensiones que cruza el Río Tajo que por cierto baja con gran caudal de agua. Cruzado el Tajo atravieso también la carretera CM-4009 al comienzo del nuevo puente sobre el río, paso al lado de una gran gravera con mucha actividad para tomar un camino denominado Colada del Puente de Puebla de Montalbán.

Cauce del Tajo


Un cartel al comienzo de la colada dice “A La Rinconada 6k”, el camino sigue paralelo a una pista asfaltada a la que finalmente al cabo de un kilómetro se une ascendiendo a un alto donde se ubica el Mirador de la Rinconada con bonitas panorámicas de todo el Valle del Tajo, La Puebla de Montalbán hacia el norte y una gran planicie con cultivos, en uno de ellos se ha aposentado un enjambre de grullas que arman fenomenal ruido, supongo que será uno de los “descansaderos” habituales en su emigración invernal hacia el sur, más adelante las veré en plena formación volando en grandes grupos hoy que no tienen impedimentos meteorológicos.

El Carpio del Tajo-Casa del barquero


Sigo por la pista que no tiene nada de tráfico cruzando el Río Torcón donde se une el PR-T0-29 durante un corto tramo, a corta distancia la pista asfaltada sigue hasta La Rinconada, un pequeño poblado cercano al cauce del Río Tajo en medio de grandes cultivos agrícolas. El camino terrero sigue de frente pasando por las Casas de los Corazones, un conjunto de instalaciones agrícola-ganaderas, cruzando ahora una amplia planicie donde se están instalando regadíos y un criadero gigantesco de plantas mediante unos implantes metálicos en el suelo para que dichas plantas asciendan una vez en crecimiento, la organización de la plantación es perfecta, se pierde de vista por sus dimensiones con sus carriles para el cuidado y la extracción de los productos que se cultiven de forma industrial, muchos trabajadores se afanan en las tareas de organización y plantación.

Embarcadero El Carpio del Tajo


Sigo mi camino teniendo de frente a gran distancia el Macizo de Gredos donde sobresalen sus cumbres nevadas con algunas brumas pegadas a las altas montañas. Cruza mi camino la Colada de Gualda y Bayona cuando el sol comienza a ser algo intenso, será que también camino con cierto brío puesto que tengo que llegar a Malpica antes de la hora de salida del bus a Talavera que no me puedo permitir perderlo, los servicios desde estos pueblos no son muy frecuentes, este partirá a las 15h25m. Paso por otra granja, Casas de los Parditos y a continuación lo que queda en pie de las Casas de la Venta donde enlazo con la Colada de Valdemartín, ahora me voy cruzando con tractores que circulan por la cañada a quienes saludo amistosamente.

Reposado cauce del Tajo


A pesar de que el cauce del Tajo conforma una serie de giros constantemente debido a lo plano de este amplio contorno, voy espantando aves acuáticas de forma permanente, cormoranes, patos y otras especies que se esconden entre los cañaverales sin que las pueda ver. De nuevo al llegar a una pista asfaltada, cruzo el Tajo por un puente frente a la Central Eléctrica de Castrejón y seguir por el Camino de los Molinos durante un tramo y volver a la vera del río donde unos obreros reparan un poste de un tendido eléctrico, el sendero sigue al lado de un gran plano cultivado de alfalfa, es el Camino de Mesegar a los Molinos.

Ermita Sta. María de la Vega


Continúo al lado del río hasta La Casa del Barquero en el punto El Carpio del Tajo donde se mantenía un paso en barca de un lado al otro del río, estos pasos fueron bastante frecuentes en estos grandes planos cultivados de echo infinidad de caminos o trochas llevaban justo al cauce para realizar el paso de animales, carros y personas en un constante cruce de las aguas, aún permanecen algunos embarcaderos como este de El Carpio del Tajo donde hay un pequeño bar y área de descanso supongo visitado en verano puesto que persiste un cable de un tramo a otro del borde del río.

Castillo del Duque


Abandono el cauce del río ascendiendo entre un olivar con muy viejos ejemplares que aún tienen los frutos, por cierto muy pequeños aunque bien maduros, son dignos de ver sus retorcidos y viejísimos troncos. Otra gigantesca gravera en pleno trabajo donde camiones salen y entran, que dejo a mi derecha hasta llegar al borde de la carretera CM-4000, mi camino sigue a su lado entre madrigueras de conejos que corretean por el camino delante, para cruzar el Barranco del Gallego, que ahora está seco, se ha instalado una pasarela de madera por parte del GR113. Sigue el camino al lado del asfalto entre olivos al principio y algo más adelante verdes plantaciones de alfalfa.
En lo alto destaca la Ermita de Santa María de la Vega y una edificación al lado que parece deshabitada, continúo teniendo a la vista en lo alto de un cerro las ruinas del Castillo de Villalba. Unas construcciones que corresponden a las Casas de Corralejo en ruinas y que parecían caballerizas que dejo a ambos lados del camino, cruzo la carretera siguiendo el mismo camino para llegar al puente de entrada a Malpica de Tajo que cruza el mencionado río dando vista al Castillo del Duque cuyas murallas dan a la orilla de las aguas, es una bonita estampa ahora que el sol ilumina profusamente la construcción, las aguas del río y las riberas arboladas, el castillo es privado y tiene candados los accesos, es de planta cuadrada en ladrillo estilo mudéjar y de origen medieval siendo propiedad de los Duques de Arión.
En los alrededores de Malpica hay un Polígono Industrial donde se ubican varias fábricas de conservas vegetales además de alguna almazara y otros pequeños talleres, hay muchas construcciones de viviendas unifamiliares de nueva planta, se aprecia una cierta pujanza económica.
Entro en Malpica dirigiéndome a la parada del bus cuando son las 15h, el bus llega puntual a las 15h25m, me traslada hasta Talavera de la Reina donde tomo otro bus de Samar que viaja directamente a Madrid llegando a casa a las 19h.
Datos del GPS: Distancia recorrida 32k. Tiempo en movimiento 5h35m. Tiempo detenido 11m. Tiempo total empleado 5h46m. Media en movimiento 5,7 k/h. Media total 5,5 k/h. Ascenso acumulado 110m. Descenso acumulado 236m.

PERFIL DE LA JORNADA