12 MALPICA DE TAJO – TALAVERA DE LA REINA 30K

Día 10-12-2019. Espesas nieblas cubren la meseta inferior entre Madrid y la ribera del Río Tajo en Malpica de Tajo desde donde pretendo continuar el GR113 hasta Talavera de la Reina en la mañana de hoy, para ello el bus de SAMAR me deja en éste pueblo a las 9h30m donde la temperatura es bastante fría, diría que de 3 grados lo que me obliga a ir bastante abrigado. Cruzo nuevamente el pueblo por donde entré hace unos días viniendo de La Puebla de Montalbán, cruzo el Tajo por el puente antiguo con vistas al Castillo del Duque y seguir hacia el oeste por el camino de la Vereda de Talavera al Carpio.

Amplio cauce del Tajo


Antes de llegar a la Vereda paso por un gran plano verde sembrado de cereales donde un tractorista joven ara el terreno cruzando el camino que deja “herido”, le saludo cordialmente al pasar, el barro hace acto de presencia como consecuencia de las abundantes lluvias de días pasados, Nuevamente los conejos serán mis asiduos acompañantes saliendo y entrando en las numerosas madrigueras al borde del camino de tierra. He tomado velocidad de crucero con la finalidad de entrar en calor y llegar a Talavera a buena hora para tomar el SAMAR de las 15h y volver a casa.

Gran finca de vides Montenogara


Varias roderas de bici han quedado fijadas en el barro del camino, se aprecia que son recientes, probablemente de estos días de fiesta pasados. Varios milanos revolotean vigilando los alrededores, supongo que los conejos serán su objetivo natural, muchas aves acuáticas posadas en las aguas del Tajo levantan el vuelo al notar mi presencia cercana, ánades, patos, cormoranes, etc. etc., el cauce del río es muy ancho y se aprecia la fuerte corriente de sus aguas.

Camino entre cañas


Son ahora frecuentes las fincas con olivos plantados y algunas antiguas instalaciones de secaderos de tabaco ruinosas. Dejo algo a la derecha el pueblo de Cebolla y algo más cerca una gran instalación de tratamiento de áridos donde enormes pirámides de arenas de diferentes tamaños se acumulan, algo más adelante una enorme planta de energía fotovoltáica le acerca hasta el propio camino.

Finca Labranza de la Isla


Siguiendo el camino cruzo una gigantesca finca de cultivo de vides denominada Montenogara, muy bien organizadas las plantaciones que son explotadas de forma industrial. A un par de kilómetros paso por una nueva nave con ganado estabulado denominada La Fuente y gran terreno hacia el río donde se depositan los residuos de las vacas. El camino ahora sigue entre un altísimo cañaveral hasta llegar al cruce de la carretera cercana al pueblo de Montearagón, son las 12h, paso a continuación por la cercanía de un bonito cortijo, es la Labranza de la Isla con muy buenos terrenos fértiles alrededor de la gran finca.

Vereda de Talavera al Carpio


Grandes mojones señalan el Camino Real Guadalupe (CRG) que en anteriores jornadas vi escrito en algunos puntos y que no sabía lo que significaba, están escritos en letra blanca con flecha indicativa, estos mojones señalan los kilómetros que faltan para llegar a Guadalupe, ahora están adornados con Cerámica de Talavera muy descriptivos y bonitos coloridos, acompañan el itinerario del GR113 al menos hasta Talavera de la Reina.

Indicador del Camino Real Guadalupe


Un área recreativa de Talavera me indica que me voy acercando a dicha ciudad, comienzo a escuchar el fragor del tráfico intenso de las carreteras y los polígonos industriales que oteo en el horizonte, se termina la tranquilidad y quietud del entorno rural. A las 13h13m cruzo el Río Alberche por el puente de la carretera N5 por el ancho arcén, pocos metros más abajo el Alberche entrega sus aguas al Río Tajo. Algunos deportistas me adelantan a toda lecha corriendo pues ahora el camino se convierte en mixto, espacio para bicis y otro para corredores y senderistas.

Río Alberche


Paso cerca del nuevo Puente del Príncipe al lado del Recinto Ferial, en la próxima jornada podré contemplar el puente romano que se ubica en las cercanías, ahora voy hacia la Estación de Autobuses de Talavera donde llego a las 14h45m justo para tomar el bus de las 15h y llegar a Madrid a las 17h, la tarde ha mejorado bastante, ha salido el sol y hasta hace calor, menuda diferencia con esta mañana en Malpica. La cerámica talaverana ha sido declarada por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad precisamente hoy, buena noticia para Talavera de la Reina.

Puente del Príncipe sobre el Río Tajo


Datos del GPS: Distancia recorrida 30k. Tiempo en movimiento 4h54m. Tiempo detenido 9m. Tiempo total empleado 5h3m. Media en movimiento 6,1 k/h. Media total 5,9 k/h.