13 ESTREMERA DE TAJO – ALMOGUERA 32,2K

Día 2-01-2020. Aprovechando estos bonitos días soleados de invierno, aunque muy fríos de madrugada, también para quemar las excesivas calorías que se consumen en estas fiestas, continúo el GR113 Camino Natural del Tajo a su paso por la Comunidad de Madrid donde tengo buenas comunicaciones para el comienzo y final de las etapas. En esta ocasión el bus de Argabus, que tiene la parada muy cerca de mi domicilio, me traslada a Estremera de Tajo en esta fría mañana con temperaturas bajo cero, cruzando varios pueblos de la Ribera del Tajuña llegando a Estremera a las 8h20m.

Estremera de Tajo


Abrigado hasta las orejas abandono el pueblo hacia el este como si estuviera en la estepa rusa, todo absolutamente blanco de la helada y una brisa gélida, rápidamente tomo velocidad de crucero para entrar en calor por el Camino de Portillo entre amplios terrenos cultivados entrando en la Comunidad de Castilla la Mancha en el Alto del Portillo dando vista a la depresión del Tajo. El Camino que ahora sigo es el de los Polleros para cruzar el Arroyo de Vilillas donde se han instalado unos pontones de cemento para salvar la corriente cuando sea abundante no como ahora en que lo puedo cruzar sin problema alguno.

Hielo en los campos de la ruta


Por cuestiones de logística esta etapa la realizo al contrario que las demás, es decir, de oeste a este, me resulta mucho más conveniente el comienzo y final donde puedo enlazar con el bus que me trae o lleva a Madrid a horas más adecuadas a mis planes y mucho más rápido. Desde la Loma de Santiago inicio el descenso a la ribera del Río Tajo desembocando en la carretera GU-282 al lado del Canal de Estremera a escasos metros del cauce del Tajo y frente a la Urbanización El Soto.

Hacia el cauce del Tajo


Los tenues rayos del recién amanecido sol comienzan a adquirir fuerza y templar suavemente el ambiente, mi cuerpo los recibe con cierta alegría a medida que la temperatura asciende. Continúo por la carretera que tiene poquísimo tráfico hasta cruzar el Tajo por un amplio puente, poco antes grupos de conejos cruzan en ambas direcciones asustados por mi presencia. A la salida del puente paso por la entrada a la gran Urbanización El Soto que dejo a mi derecha, esta carretera se dirige al pueblo de Illana, algo más adelante paso por la entrada a otras urbanizaciones, El Cuartillejo y Río Llano, están unidas y conforman un enorme complejo de casas de recreo.

El Tajo junto a la Urb. el Soto


Sigo por la carretera en suave ascenso hasta llegar al Portillo de Algarga entrando en la Provincia de Cuenca, a corta distancia se halla el Canal de Riansares por donde circula el Trasvase Tajo-Segura. Son las 10h10m cuando tomo un camino que pasa muy cerca de varias canteras para descender a la vera del Tajo entre terrenos muy fértiles donde el riego por aspersión humedece las tierras sembradas. En un recodo del camino espanto un grupo de grullas que levantan el vuelo con gran algarabía, algún tractor trabaja en la tierra, algo más adelante paso por grandes naves agrícolas con ganado estabulado, gigantescos camiones de transporte de reses están a la puerta, los terrenos alrededor sembrados de maíz y pienso para alimentar el ganado.

Piscifactoria


Más adelante hay una estación depuradora de aguas en medio del campo, nuevamente el camino me lleva hacia el cauce del Tajo, este camino tiene mucha humedad así que el barro se pega a mis botas como si fuera chicle, es un terreno yesífero muy desagradable para andar. La cercanía del Corredor Aéreo de Arganda me permite la observación permanente de aviones que se dirigen hacia Barajas, también tres aviones de combate F18 pasan muy cerca alterando la placidez de estos entornos.

Cauce del Río Tajo


Abandono la Provincia de Cuenca para entrar en Guadalajara cruzando terrenos poco productivos con muchos rollos, naturalmente la amplia depresión debió ser inundada con frecuencia antes de la construcción de los embases que regulan los cauces por eso los cantos rodados son tan habituales. Desemboca el camino que sigo en la carretera GU-251 que sigo hacia una gran piscifactoría, al dar vista a la misma desde un alto, el asfalto de la carretera está congelado, he de salir a la hierba puesto que resbala el firme como si tuviera aceite, algún vehículo que pasa ha de detenerse y seguir muy despacito.

Embalse de Almoguera


En lo alto de la loma, justo frente a la piscifactoría, se hallan las ruinosas murallas del Castillo de Vállaga que según reza un cartel tuvo su importancia como punto de control de paso por el Valle del Tajo, el origen fue una fortaleza andalusí del siglo XI pasando posteriormente por diferentes propietarios, últimamente se rehabilitó como bodega pasando a denominarse Cuevas del Marqués, hoy día en completa ruina.
Continúo por el asfalto muy cercano al cauce del Tajo cubierto por cañaverales entre los cuales se mueven aves acuáticas que alzan el vuelo al notar mi presencia, más adelante dejo a la izquierda una central hidroeléctrica que se nutre de un canal que desciende del Embalse de Almoguera y por cuya presa cruza la carretera. A pocos metros abandono el asfalto por un camino que me adentra en la Vega del Cristo al lado del Arroyo de la Vega en constante ascenso a la plataforma donde se ubica el pueblo de Almoguera ya en plena Comarca de La Alcarria y mi destino hoy.

Almoguera


He de llegar con tiempo suficiente para tomar el bus que pasa sobre las 14h hacia Madrid, no me puedo permitir perderlo puesto que no hay ningún otro servicio hasta mañana así que asciendo a toda velocidad por el camino cuando son las 13h15m ahora que el sol caliente con cierta fuerza haciéndome sudar de lo lindo. Finalmente a las 13h45m entro en Almoguera sorprendiéndome el castillo que se yergue en un roquedo sobre la población.
El bus pasará hacia las 14h15m, tiene la parada justo frente al ayuntamiento y plaza de la villa, pacientemente espero la llegada, el agradable y comprensivo conductor del mismo, Carlos, se apiada de este senderista puesto que nada más dispongo de un billete de 20 euros, el billete son 2,50, en la plaza no hay ningún establecimiento abierto a estas horas así que no tengo alternativa. A continuación en la próxima parada sube un joven, David, quien resuelve mi problema al prestarme el coste del billete hasta que más viajeros suban y Carlos tenga suficiente efectivo para cambiarme el billete. Gracias Carlos y David.
El bus va pasando por pueblos del Valle del Tajuña, Perales, Tielmes, Carabaña, Orusco, Ambite, Mondejar, Albares, Arganda, etc. etc. en una maravillosa tarde soleada, me dan ganas de bajar del bus y pasear por los bellos parajes del Tajuña, volveré muy pronto.
Datos del GPS: Distancia recorrida 32,2k. Tiempo en movimiento 5h20m. Tiempo detenido 8m. Tiempo total empleado 5h28m. Media en movimiento 6k/h. Media total 5,9k/h. Ascenso acumulado 271m. Descenso acumulado 247m.

PERFIL DE LA JORNADA