15 VILLAMANRIQUE – COLMENAR DE OREJA 21,6k

Día 13-01-2020. Estos días las temperaturas de madrugada por la depresión del Río Tajo están siendo por debajo de los 0 Grados, unas heladas de campeonato, por suerte la jornada de hoy la he de comenzar algo más tarde de lo que acostumbro debido a que el autobús que me trae desde Madrid lo hace a media mañana por tanto cuando he llegado a Villamanrique de Tajo son las 11h30m habiendo desaparecido el hielo que ha habido muy temprano.

Camino de Colmenar de Oreja


Así pues con 3 grados abandono Villamanrique bajo un sol algo brumoso que despejará completamente dentro de poco rato para quedarse una mañana algo más templada. A la salida del pueblo tomo la Cañada de la Esperilla, una vía pecuaria que seguiré gran parte de la ruta hoy siguiendo por la depresión del Río Tajo por el amplio plano cercano al río donde se cultivan las fértiles tierras además con riegos por aspersión que permiten producir los cultivos con cierta rapidez y variedad, ahora mismo se aprecian los brotes verdes de cereales.

Por las Vegas del Tajo


Seguiré entretenido con los conejos que corretean delante metiéndose rápidamente en sus madrigueras al notar mi presencia, también veré una abubilla a corta distancia y un águila planeando no muy elevada, supongo que los conejos serán una tentación, además de codornices y una gigantesca bandada de estorninos girando a gran velocidad. La vereda circula cercana a la carretera que da servicio a las granjas y que al entrar en la Provincia de Toledo se convierte en camino de tierra, el límite provincial lo fija el cauce del Tajo en una amplia zona.

Mojón del GR113


Algunos tractores trabajan en los sembrados y en algún caso circulan por la pista, algo más elevado también está el Canal de Estremera que muere algo más adelante. Gigantescos hoyos abandonados debido a la extracción de áridos (arenas) aún permanecen en varios puntos al igual que muchos grandes montones de arenas no aprovechadas, más adelante paso por un punto donde se hallan grandes máquinas extrayendo y separando arena, igualmente enormes camiones transitan llevando cargas de unos puntos a otros levantando grandes polvaredas, he de llevar mucho cuidado pues en algunos casos se cruzan y he de retirarme de la pista, estoy deseando salir de este infierno.

Fuente de Valdegredero


Como decía, el sol ha salido con fuerza así que he de quitarme ropa de abrigo, no obstante al ir caminando con cierto brío hasta los guantes me sobran. Ya en la Provincia de Toledo paso frente a la Central Eléctrica de Vardajos cuando voy un tramo por la Cañada Real de la Carrera, de frente sobresalen unas grandes instalaciones de una Fábrica de Sulfatos, aquí el GR113 gira a la derecha por un camino para llegar a Colmenar de Oreja, el otro ramal a la izquierda sigue hacia Aranjuez, es decir que cuando retome la ruta desde Colmenar de Oreja hacia Aranjuez deberé volver a recorrer este tramo de 8,6k.

Colmenar de Oreja


Son las 13h45m cuando tomo la variante hacia Colmenar de Oreja que comienza un suave ascenso por el Arroyo de Valdepinar alejándose de la depresión del Tajo, la amplia zona plana de este arroyo está cubierta por un enorme carrizal, el camino lo cruza y algunos puntos hay barro puesto que hay roderas de camiones aunque no veré ningún vehículo puesto que más adelante el camino está intransitable para vehículos pues aprovecha el lecho del barranco ya entre el pinar donde va encajonado entre laterales muy altos.

Colmenar de Oreja-Ermita del Cristo


Al ir tomando altura en las laderas soleadas hay explotaciones de olivos y algunas vides, a las 15h, ya a 715m de altura, llego a una zona de recreo donde se ubica la Fuente de Valdegredero con potente chorro de fresca agua, hay bancos y sombra para un agradable y relajado paréntesis dando vista a la gran Depresión del Tajo y al fondo la Mesa de Ocaña, un amplio plano más elevado donde sobresale una bonita edificación.

Ayuntamiento de Colmenar de Oreja


Continúo el ascenso desde el manantial hasta llegar al punto más elevado a 765m de altura desde donde tengo a la vista Colmenar de Oreja que me sorprende por sus dimensiones, no me esperaba una población tan grande. La Vereda del Cristo que así se denomina el camino por el que he caminado desde que abandoné el cauce del Río Tajo, fue un importante trayecto entre Colmenar, el Río Tajo y la Vereda de Toledo además de Las Vegas donde siempre se han cultivado cereales y leguminosas. Otra de las explotaciones importantes de la zona son las canteras calizas de Colmenar o piedra de Colmenar como así se conocen y que ya en tiempos romanos se utilizaba.

Colmenar de Oreja - Plaza Mayor


Colmenar de Oreja tuvo su importancia en la historia según se puede leer, tanto es así que hasta bien entrado el siglo XIX fue la segunda población con más habitantes de la provincia de Madrid después de la capital, tiene el título de ciudad desde el año 1.922 en premio a sus muchos méritos contraídos a lo largo de su historia, el casco urbano está declarado Bien de interés Cultural desde 2.013, aparte de su Plaza Mayor, Iglesia de Santa María la Mayor, la Ermita del Cristo y otros monumentos de mucho interés, sus raíces taurinas, sus bodegas, etc.etc. Realmente he quedado gratamente sorprendido por la corta visita a Colmenar de Oreja que me prometo repetir con mayor pausa.
Me desplazo a la parada de autobús cuando son las 15h45m, al poco rato cómodamente llega para trasladarme a Madrid en un rápido viaje, en casa a las 17h45m.
Datos del GPS: Distancia recorrida 21,6k. Tiempo en movimiento 3h53m. Tiempo detenido 15m. Tiempo total empleado 4h8m. Media en movimiento 5,5 k/h. Media total 5,2 k/h. Ascenso acumulado 285m. Descenso acumulado 77m.

PERFIL DE LA JORNADA