18 CALERA Y CHOZAS-PUENTE DEL ARZOBISPO 41K

Día 4-02-2020. Al salir a la calle a las 7h40m me sorprende el panorama que veo, espesas nieblas húmedas lo envuelven todo, las calles están mojadas como si hubiera llovido y la oscuridad es total, gracias que ayer tarde me quedé con las calles por donde atravesé todo el pueblo y el camino de enlace con el itinerario principal del GR113 así ahora aún en penumbra no tendré ningún problema de orientación, además el GPS como es costumbre guiará perfectamente mis pasos.

Via Verde - Estación de Silos


Así pues, una vez desayunado, cruzo el pueblo de Calera y Chozas para abandonarlo hacia la depresión del Río Tajo y contactar con el itinerario principal a través de 2,5k de camino de tierra en suave descenso, a pesar de ir clareando poco a poco no veo más allá de 50 metros de mis narices, los sonidos en estas circunstancias son bien apreciables, cantos de pajarillos, tórtolas, chovas y perdices acompañarán estas primeras horas de la mañana, ya cerca del cauce del Tajo las diferentes aves acuáticas serán las que sirvan de coro alegrándome al menos el tránsito en la penumbra.

Puente sobre la Vía Verde de la Jara


Una vez en La Vega de Enmedio tomo la carretera que viene del pueblo de Alberche con muy poco tráfico cruzando amplias fincas con sembrados muy verdes y tierras muy fértiles también algunas granjas, abandono la carretera al cabo de unos 3,5k a través de un camino agrícola que cruza La Vega de Abajo igualmente grandes fincas cultivadas a ambos lados del camino, una de ellas una gran superficie de plantones de olivo perfectamente alineados en pleno crecimiento y bien regados. La primavera se hace presente por algunos almendros ya florecidos, el cuco cantando y las parejas de perdices preparando el apareamiento, claro síntoma primaveral aunque el sol no aparezca en el cielo.

Túnel en la Vía Verde de la Jara


El camino que sigo está separado por la Vía Verde de la Jara por pocos metros hasta que finalmente enlazo con la misma en el punto donde un camino que sigue al lado de la gran Finca Silos y un letrero avisa del inminente acceso a la Vía Verde, varios obreros trabajan en el arreglo del firme del camino con máquinas oruga. A las 10h llego donde se ubica la Estación de Silos, naturalmente en completa ruina pero aún se aprecia el andén donde se accedía al tren, en la finca vecina un enorme parque de placas solares destaca en la penumbra de la mañana.
VIA VERDE DE LA JARA: Es un trazado de ferrocarril que nunca llegó a entrar en servicio, proyectado en el año 1.926 para unir Talavera de la Reina con Villanueva de la Serena uniendo los valles del Tajo y el Guadiana, el transcurso de los años de convulsiones políticas y económicas el proyecto, cuyas obras estaban en marcha incluso con algunos tramos de vía ya terminados, fue abandonado. Varios puentes de grandes dimensiones, como el Puente Amador o Puente de Azután de 60m de altura y 365m de longitud sobre el Río Tajo y varios túneles, uno de ellos, el más largo, de 730m, abiertos en rocas de granito y pizarra donde obreros y campesinos trabajaron con las más rudimentarias maquinarias de la época, aún hoy, al cruzar esos puentes, túneles y estrechos viales de varios metros de altura entre las paredes graníticas me puedo imaginar aquellos cientos de obreros manuales picando las durísimas rocas.
Ahora una parte de esa vía ha sido convertida en Vía Verde para disfrute de ciclistas, senderistas y deportistas en general entre Calera y Chozas (Castilla la Mancha) y Santa Quiteria (Extremadura) en una distancia de 30k a través de montes y jarales por la Comarca de La Jara pasando por las viejas estaciones ruinosas pero que nos dejan trasladar a aquellas épocas en que fueron construidas y por los campos que aún permiten contemplar espacios vírgenes con plantaciones de olivos, almendros, jarales, barrancos y los bonitos entornos del cauce del Río Tajo.
Siguiendo con mi relato de lo experimento en esta brumosa mañana por la Comarca de la Jara una vez tomo la Vía Verde en la vieja Estación de Silos cuyo firme está dividido en dos partes, a un lado la dura para la circulación de bicis y al otro una más estrecha para la circulación pedestre con tierra y algunas piedras. La vegetación y alrededores han cambiado radicalmente al tránsito por las zonas planas cultivadas, ahora son lomas verdes, encinares y barrancos que son cruzados por la vía sin realizar ningún desnivel, varios puentes sobre la vía sirven para cruzar los caminos agrícolas, entra la vía en estrechos pasos entre rocas graníticas de 10/20m de altura y algunos túneles de pocos metros donde se puede ver la entrada de luz del otro lado.

Puente Amador o de Azután en la Vía Verde


A las 10h40m desemboco en la entrada al soberbio Puente Amador o Viaducto de Azután, las espesas nieblas no me permiten disfrutar de los alrededores, la vertiginosa altura sobre las aguas del Tajo, los fuertes desniveles de ambos laterales del cauce, etc. etc. solo puedo ver el paso del puente a corta distancia, ni siquiera el final desde el comienzo puesto que de los 365m de longitud quizá no más de 50m están a mi vista, me asomo a ambos lados constantemente pero solamente puedo imaginar el fondo de las aguas, ningún ruido altera la quietud, bueno dos ciclistas que vienen de charla pedaleando, me saludan al pasar, ningún otro ser humano habré visto en toda la jornada, menos en esta zona de la vía verde.

Ciclistas en el Puente Amador


Al final del puente hay un espacio para descanso con bancos y un cartel explicativo también en Braille con todos los detalles de dicho puente. Continúo mi relajado caminar ya en las cercanías del pueblo de Aldeanueva de Barbarroya donde se cultivan viejos olivos y zonas de pastoreo, a la salida de un túnel aparece la vieja Estación de Aldeanueva donde aún permanece un viejo vagón de ferrocarril en lo que parece ser intento de conformar un museo de ferrocarril pero al parecer no fraguó, es una gran explanada donde aparentemente la estructura de la vía comprendía un espacio más amplio para trabajos e intercambios del ferrocarril.

Puente Amador o Viaducto de Azután


Aquí abandono la Vía Verde de la Jara, son las 11h45m, el itinerario del GR113 me lleva hacia las cercanías de la carretera CM-4104 que sigue hacia Azután, el camino que sigo precisamente continúa hacia dicho pueblo y así se denomina Camino de Azután a una altura de 450m entre campos de encinas, algunas de ellas muy viejas con troncos gigantescos, también almendros que están floridos destacando entre las nieblas por su espectacular colorido rosáceo. Me encuentro muy cercano al Poblado Medieval (más bien despoblado) Vascos separado por el gran barranco que conforma el Río Uso que me impediría llegar a dicho enclave a pesar de los dos kilómetros de distancia.

Viejos vagones en Aldeanueva de Barbarroya


DESPOBLADO MEDIEVAL VASCOS (CIUDAD DE VASCOS): Si alguien tiene interés en conocer algún dato añadido de este enclave morisco, visitar www.ciudaddevascos.com donde se dan detalles de este yacimiento arqueológico. Es una antigua madina o medina andalusí, ciudad amurallada emplazada en una meseta granítica que por su alejado enclave no ha sido muy conocida hasta épocas recientes, actualmente está dentro de la gran finca particular Las Cucañas, ha sido actualidad por el proyecto del Gobierno de Castilla la Mancha de construir dos embarcaderos en el Embalse de Azután y ramal del Río Uso donde permanecen en construcción unas modernas instalaciones, un cartel justo enfrente figura: “Proyecto de Construcción de dos embarcaderos de acceso a Ciudad de Vascos en el Embalse de Azután Provincia de Toledo” Fecha de inicio Octubre 2014. Plazo de ejecución 6 meses. Presupuesto 312.329 Euros. Proyecto cofinanciado con fondos FEDER.

Camino de Azután


Casi 6 años después este proyecto sigue paralizado. A la vista de este cartel y comprobado sobre los mapas del IGN, las fotos aéreas y sobre el terreno descubro esta imponente ciudad amurallada además de muy bien conservada que dejo a muy corta distancia de mi caminar, un par de kilómetros. Próximamente tengo intención de realizar una detenida visita a este lugar.

Calzada empedrada


El Camino de Azután pasa por la entrada a la Finca La Marquesa, algo más adelante, a las 12h30m hago una parada a aliviar los leones de mi estómago que ya rugen como diablos, la temperatura es agradable aunque persisten las nieblas, siguiendo el camino paso por cercados con vacas y sembrados cruzando la carretera para continuar por lo que aparenta una antigua calzada empedrada con buenos laterales y firme algo deteriorado de lanchas de granito entre campos floridos muy verdes, finalmente la calzada se retuerce para desembocar en la carretera que me llevará a cruzar el cauce del Río Uso en su desembocadura en el Tajo y cuyo Embalse de Azután está lleno completamente.

Puente medieval sobre el Tajo


Los cinco embalses del Río Tajo, el de Azután, Valdecañas, Torrejón, Alcántara y Cedillo, regulan las aguas del Medio Tajo antes de entrar en Portugal, los dos últimos ya los he recorrido en casi toda su dimensión a través de este GR113 Camino Natural del Tajo. Continúo por la carretera CM-4104 hasta el desvío a la derecha hacia la presa del Embalse de Azután que cruzo entre las instalaciones de la Central Eléctrica tomando un camino y la carretera de servicio de dicha central que se dirige al pueblo de El Bercial donde llego a las 14h35m entre granjas ganaderas de vacas y cabras además de sembrados de alfalfa y otros cultivos muy verdes.

Embarcadero sobre el Río Uso


Uno de estos campos de cultivo ha sido tomado por multitud de garcetas que aprovechan para buscar su alimento al igual que varias cigüeñas que tienen los grandes nidos en árboles y torres del pueblo cercano. Teniendo muy cercano el pueblo de Alcolea de Tajo por mi derecha, tomo un camino que al cabo de un rato, entre un enorme carrizal, me va llevando hacia Puente del Arzobispo que veo al fondo destacando el soberbio puente que da nombre al pueblo. Aunque el nombre real del pueblo es Villafranca de la Puente del Arzobispo según puedo leer en un gran mural de cerámica en el centro del pueblo.
Con el fin de fotografiar el puente desde el cauce del Tajo, antes de subir al pueblo, bajo a las aguas contemplando la magnífica obra cuando se refleja en las remansadas aguas del río, son las 16h de la tarde aún bajo las nieblas, lástima no tener los rayos de sol sobre el magnífico puente medieval que fue construido en el siglo XIV por Pedro Tenorio Arzobispo de Toledo, era propietario del pueblo de Alcolea de Tajo de tal forma que para viajar hasta el Santuario de Guadalupe había que cruzar el caudaloso Río Tajo a través de barcazas con el consiguiente peligro que ello conllevaba así que el poderoso Arzobispo ordenó construir dicho puente y a continuación la población que vigilara la construcción de la gran obra, así surgió Villafranca de la Puente del Arzobispo.

Puente del Arzobispo


Contemplo el recio puente desde distintos ángulos para apreciar su grandiosidad, a continuación cruzo la población dirigiéndome a la marquesina donde tiene la parada el bus de SAMAR que me devolverá a Madrid a las 17h40m, en una panadería adquiero algunos productos de la zona para ir entreteniendo los leones de mi estómago hasta llegar a casa.
Datos del GPS: Distancia recorrida 41k. Tiempo en movimiento 7h56m. Tiempo detenido 42m. Tiempo total empleado 8h38m. Media en movimiento 5,2 k/h. Media total 4,7 k/h. Ascenso acumulado 221m. Descenso acumulado 272m.

PERFIL DE LA JORNADA