24 CHILLARÓN DEL REY – SACEDÓN 33,2k

Día 11-03-2020. Amanece otro día soleado y espléndido, ahora a las 8h15m algo fresco puesto que de madrugada la temperatura desciende mucho, la hierba está cubierta de rocío lo que significa que habrá habido unos 5 grados de mínima, sin embargo el sol comienza a templar el ambiente. Creía que podría desayunar en el restaurante donde cené anoche pero aún no han abierto y no voy a estar esperando sin saber si finalmente abrirán así que enseguida abandono Chillarón del Rey cruzando la carretera CM-2053 para iniciar el ascenso de una zona de grandes rocas y lanchares calizos a través de un estrecho sendero donde las motos de trial de nuevo han dejado sus huellas de frenadas y roces mecánicos, es la zona de Peña Lanzas con escarpadas paredes calizas.

Viaducto de Pareja


Desciende el sendero hacia el borde del Embalse de Entrepeñas para subir a una pinada al lado de la carretera N-204 dando vista al puente o Viaducto de Pereja que según describe un cartel ordenaron construir los obispos de Cuenca y Toledo, luego en la Edad Media sufrió diversos desastres como consecuencia de numerosas avenidas del río para que finalmente en 1.884 se construya un nuevo puente pero la realización de las obras del Embalse de Entrepeñas inundó este puente así que ya en los años 60 se construye el actual Viaducto de Pareja con fantásticas panorámicas sobre el embalse, puedo contemplar el grandioso puente desde varios puntos y a continuación lo cruzo de lado a lado deteniéndome a contemplar el agua embalsada como si fuera un mar, el “Mar de Castilla” como se ha venido conociendo esta serie de embalses sobre el Río Tajo.

Embalse de Entrepeñas


Varios pescadores con sus cañas en ristre, las isletas en medio de las aguas y al fondo las dos torres de la Central Nuclear de Trillo que aún destacan con sus chorros de vapor. Al finalizar el paso del puente tomo un sendero a la izquierda que me va elevando entre pinos y carrascas hasta la carretera de Alocén que sigo durante unos metros hasta penetrar entre el bosque de pinos a través de una senda muy inclinada, aquí me he de desprender de la ropa de abrigo pues el sol calienta fuerte y la inclinación del terreno me hace empapar la ropa. Enlazo con un camino amplio de tierra en lo alto desde donde contemplo un bonito panorama, me he elevado sobre los 970m de altura, la gran depresión del Tajo y sus alrededores dando vista al bonito pueblo de Alocén donde entro a las 10h20m.

Alocén


Penetro por sus estrechas callejuelas y casas de piedra, se han construido muchas casas unifamiliares algunas de ciertas dimensiones, incluso hay grúas actualmente y obreros trabajando lo que indica que el lugar es muy visitado y habitado en días festivos y vacaciones. Como no he desayunado aún, me acerco a la plaza donde se ubica el Bar Casa Pepe al lado del ayuntamiento, me tomo un muy completo desayuno, hago acopio de agua, disfruto plácidamente del desayuno y salgo hacia el bonito balcón o mirador contemplando el amplio panorama alrededor, fantástico. A las 11h retomo la ruta tomando una pista que lleva a la Escuela de Vela al borde del embalse, antes de llegar al final tomo un camino entre la agradable sombra del pinar donde me quedo en pantalón corto el resto de la jornada, el calor será sofocante. A las 12h30m enlazo con la pista que lleva al pueblo de Auñón pasando por el Alto del Madroñal a 940m de altura, ahora comienzo el descenso entre carrascas, pinos y robles.

Ermita Virgen del Madroñal


La pista llega a un parking para vehículos pues la Ermita de la Virgen del Madroñal debe recibir muchas visitas, cuando contemplo su ubicación sobre un espolón rocoso por encima de las aguas del embalse a cierta altura con vistas fantásticas, la propia ermita y los alrededores comprendo sea un lugar tan visitado aunque actualmente no hay nadie por aquí, un estrecho sendero por la Cuesta de la Virgen sobre la roca caliza debe venir de Auñón por toda la cresta pasando por la cumbre Tejero (996m) siendo una tentación el seguirlo, pero decido seguir el itinerario balizado.

Senda a la Ermita Virgen del Madroñal


Inicio el descenso hacia Auñón a través de un inclinado camino pedregoso bajo un intenso calor hasta enlazar con una pista asfaltada que me lleva entre viejos olivos hasta dar vista al pueblo de Auñón, cruzo la carretera N-320 por un túnel llegando a la Ermita de la Soledad ubicada en una alameda donde hay un banco a la sombra, me tienta un relajado descanso al fresco haciendo un corto paréntesis, son las 14h40m. Asciendo a Auñón hasta su grandiosa iglesia que abandono descendiendo por un camino cercano a la carretera N-320 entre plantaciones de frutales, almendros y sembrados. Desemboca el camino en la carretera CM-2009 en el punto donde el GR113 se divide, un ramal sigue hacia Sacedón que será el que siga, el otro continúa hacia el pueblo de Sayatón que será el que seguiré mañana por la mañana temprano.

Auñón


La variante hacia Sacedón toma por el cauce del Río Tajo a través de una pista pasando frente a las ruinas de la antigua Estación de Auñón del Tren de Arganda que entraba en el estrecho barranco formado por el río entre enormes paredes calizas para pasar por la antigua Estación de Sacedón actualmente inundada por las aguas del Embalse de Entrepeñas y la presa del mismo. Algo más delante de la vieja estación de tren comienzo a tener a la vista el precioso Puente Medieval (conocido en la zona como puente romano) sobre el Tajo que destaca por su bien conservada construcción a pesar de sus múltiples deterioros ocasionados por guerras y obras tanto la Presa de Entrepeñas como la enorme cantera enfrente, no obstante es una majestuosa obra que tuvo su importancia en la Edad Media por su cercanía a la vía que unía Sigüenza y Cuenca. En los humedales de la zona abundan aves acuáticas estables y migratorias como compruebo aquí mismo y mañana al continuar cercano al cauce.

Puente sobre el Tajo


Desciendo al lado de las aguas del río para contemplar el puente en toda su dimensión, con un ojo principal de 11 metros y longitud de 88 metros sobre las limpias y transparentes aguas y en un entorno espectacular como es la gran garganta hacia la presa del embalse. Lo cruzo para tomar la pista donde un cartel indica que está prohibido el paso de vehículos por el peligro de desprendimientos constante, la prohibición se la saltan varios vehículos que transitan por ella en los pocos metros en que caminaré por ella bajo los soberbios paredones dando la sensación de que en cualquier momento caerán encima de mi cabeza, uno de esos derrumbes, no muy grande, aún permanece en un lado de la pista, según me dicen este es el último pero es una constante, apuro el paso hasta llegar a un mirador sobre la garganta y la presa. Ya cerca de la presa hay un mirador metálico que sobresale hacia la imponente garganta en el aire que me permite contemplar la espectacular obra de la presa, me da cierto vértigo pues es como estar en el aire.

Puente medieval


La carretera principal que cruza por la presa penetra en un túnel, mi ruta continúa por lo que fue la antigua carretera a Sacedón N-320 con bonitas vistas sobre las aguas del embalse hasta salir a la nueva carretera durante pocos metros y continuar por la antigua que va girando en ascenso hasta un alto con un bonito mirador sobre Sacedón y el ramal del embalse donde hay barcos atracados.

Pista a la Presa de Entrepeñas

Desciendo hasta entrar en Sacedón llegando hasta el Hostal Mariblanca (Teléf. 605876700) frente a la iglesia donde he reservado alojamiento, son las 17h20m, apalabro un taxi para que mañana a las 8h30m me lleve los 5k hasta el cruce del GR113 donde abandoné el itinerario principal con el fin de no tener que volver a recorrer el tramo además evitar la parte donde la pista es muy estrecha y con peligro de derrumbes y los vehículos saltándose la prohibición de paso.

Embalse y Presa de Entrepeñas


Datos del GPS: Distancia recorrida 33,2k. Tiempo en movimiento 7h13m. Tiempo detenido 1h50m. Tiempo total empleado 9h3m. Media en movimiento 4,6 k/h. Media total 3,7 k/h. Ascenso acumulado 739m. Descenso acumulado 764m.

PERFIL DE LA JORNADA

TREN DE ARGANDA

Según describe la Wikipedia el Tren del Tajuña fue un ferrocarril de vía estrecha, un metro de ancho, que unía la Estación del Niño Jesús (Las instalaciones actuales de Citroen) en Madrid con el pueblo de Alocén en la provincia de Guadalajara, fue inaugurado el 30 de Julio de 1.886 que aprovechó parte de un tren minero inaugurado en el año 1881 entre Madrid y unas canteras en Vallecas.
En el año 1.901 quebró la compañía promotora siendo relevada por la Compañía del Ferrocarril del Tajuña de capital belga cuyo proyecto era hacer un tren que uniera Madrid con Caminreal (Teruel) del Ferrocarril Central de Aragón pero los problemas de financiación provocaron que el último tramo entre Sacedón y Alocén se inaugurara el 27 de Diciembre de 1.921 a pesar de que ya se habían comenzado las obras hasta Cifuentes. Fue inaugurándose en pequeños tramos uniéndose el de Morata de Tajuña, Chinchón y Colmenar de Oreja.
A partir del 12 de Julio de 1.943 se fueron anulando los diferentes tramos, el 8 de Noviembre de 1.997 se clausuró el último tramo entre Vicálvaro y la Cementera de Morata de Tajuña. El tramo entre Madrid y Vicálvaro se clausuró el 8 de Noviembre de 1.997. El tramo entre Vicálvaro y Arganda del Rey fue aprovechado para construir la línea 9 del Metro, en el año 2001 se puso en marcha como tren turístico entre la Estación de la Poveda en Arganda y la Laguna del Campillo (Rivas Vaciamadrid) utilizando la locomotora de vapor del año 1.925 utilizada en aquella época.
Recientemente se han adecuado 49k por el Valle del Tajuña como Vía Verde entre Arganda del Rey y Ambite aunque el trazado hasta Zorita de los Canes se podría transitar perfectamente con una adecuación del firme.
El popular dicho “El Tren de Arganda, que pita más que anda” ha quedado hasta nuestros días.
En mi recorrido por el GR113 Camino Natural del Tajo entre Trillo y Almoguera he podido comprobar y caminar sobre varios cortos tramos del itinerario de este tren, incluso varias estaciones en ruinas de distintos pueblos a los que daba servicio. Sería interesante la recuperación como Vía Verde de los tramos que quedan excepto los que han sido inundados por el Embalse de Entrepeñas y el de Bolarque.

Sacedón