25 CRUCE DE SACEDÓN – ALMONACID DE ZORITA 36K

Día 12-03-2020. Desde Sacedón hasta el cruce de Auñón en el punto donde el GR113 continúa hacia el pueblo de Sayatón hay, como comprobé ayer tarde, 5k por tanto debería desandarlos ahora cosa que no me hace demasiada gracia, por tanto anoche apalabré por teléfono con Jesús taxista (Telef. 949350018), para que a las 8h30m me traslade al punto de cruce. Jesús se presenta puntual a la puerta del hotel para en pocos minutos dejarme en el PK21 de la carretera CM-2009 cuando son las 8h40m, mochila al hombro tomo un camino entre olivares y campos de labor dejando a la derecha la urbanización Peña Horeb en esta bonita y agradable mañana de primavera soleada como ayer.

Embalse de Bolarque


Voy dejando a la izquierda junto a la carretera la antigua vía del Tren de Arganda y al cabo de un par de kilómetros incluso aprovecho un corto tramo de la misma para rápidamente desembocar en el asfalto de la carretera CM-2009 a la altura del Embalse de Bolarque en el PK17,5 continuando por la misma durante más de 7k si bien es cierto que tiene muy poco tráfico de vehículos. Paso por la puerta de entrada a la bonita Finca el Socorro con cuidados jardines y floridos árboles, a continuación un gran plano muy verde al lado de las aguas del embalse siendo refugio de aves, algunas garzas escucho al fondo entre grandes y viejas encinas donde algunas perdices levantan el vuelo, es un precioso paraje.

Río Tajo y Central de Bolarque


A ambos lados de la carretera una alta alambrada durante diría que 5k propiedad de la Finca Anguix que incluso ha construido un viaducto sobre la carretera privado para comunicar ambos lados de la enorme finca, me acerco a la entrada contemplando las grandes instalaciones y la enorme mansión entre los árboles, muy al fondo se ubica el Castillo de Anguix al que para acceder habría que entrar en la propiedad, he visto una fotografía es impresionante y bastante bien conservado. Lástima no poder contemplarlo pues está a corta distancia como digo dentro de la gran finca al lado del cauce del Río Tajo protegido por una depresión de 100m entre el río y la elevación donde se ubica. Curiosamente la antigua vía férrea, durante un largo tramo, circula dentro de la finca lo que me resulta extraño puesto que es una propiedad privada por la simple razón que la vía debería ser pública teóricamente.

Mansión de la Finca Anguix


Terminada la alambrada de la gran finca en el PK10 de la carretera, abandono el asfalto tomando nuevamente la base de la vía del Tren de Arganda durante un largo tramo, me resulta algo penoso el caminar puesto que está cubierto de piedras del asentamiento de la vía. Al fondo destaca el pueblo de Sayatón y por la izquierda, al fondo, sobresale una gran torre (nombrada la chimenea) de detrás de una loma de la Sierra de Enmedio que separa el cauce del Tajo del Río Guadiela donde se ha construido el Embalse de Buendía, la torre permite abastecer el Trasvase Tajo-Segura que es justo el punto donde se inicia, es decir en la presa del Embalse de Bolarque a 850m de altura. El Embalse de Buendía, aparte de acumular el agua del Río Guadiela también puede recibir aportaciones del Embalse de Entrepeñas a través de una conducción directa a la altura de Sacedón hasta el Embalse de Buendía. Cuatro tuberías de aspiración permiten revertir agua hacia La Bujeda y volver a aprovecharla hidrológicamente para la generación de fuerza eléctrica, estas tuberías se aprecian en la ladera de la sierra.

Antigua vía del Tren de Arganda


Desciendo hasta la carretera CM-2009 para tomar un camino alfombrado de hierba al lado del asfalto que cruza el gran plano verde con sembrados de cereales, al apartarse el camino de la carretera, aprovecho para hacer una breve parada antes de arribar al pueblo de Sayatón, un par de madalenas aliviarán los leones de mi estómago que ya empiezan a rugir, al sol se está estupendamente bien aún se puede aguantar puesto que sopla una ligera brisa fresca. Sigo hacia Sayatón entre campos de alfalfa y olivos, a las 12h30m cruzo el pueblo continuando por una solitaria pista hacia el Poblado del Salto de Bolarque, al seguir en ascenso y notar la fuerza del sol he de quedarme veraniego, aprovecho la sombra de las encinas para disfrutar de un poco de fresco.

Al fondo torre y tuberías de La Bujeda


Antes de llegar al puente de cruce del Tajo paso al lado de una iglesia, ya dentro del poblado, cuya curiosa construcción parece de culto ortodoxo, a los pocos metros un puente cruzo por encima del cauce canalizado del río cuyas aguas discurren limpias y transparentes, en lo alto sobresale la antigua Presa de Bolarque y abajo, a la derecha las distintas centrales eléctricas, la primera inaugurada el 1 de Mayo de 1.910 y la última Central Ecológica en el año 2.010. Son las 13h30m cuando cruzo el poblado de antiguas casas de principios del siglo XX con aspecto de abandono hasta salir por la carretera que continúa hacia Almonacid de Zorita, tomo ahora un camino a la derecha que cruza un plano cultivado ya cercano al cauce del Tajo y retroceso de las aguas del Embalse de Zorita, de entre los carrizales salen volando ánades al escuchar mis pasos.

Sayatón


A las 15h llego al punto de cruce del GR113 donde un ramal toma a la izquierda siguiendo hacia el pueblo de Almonacid de Zorita en 2,6k, yo tomo el de la derecha que sigue hacia Zorita de los Canes en 3,9k. Nuevamente aprovecha el GR113 un corto tramo de la vía del Tren de Arganda cruzando el Poblado de la Central Nuclear de Zorita, al final se halla la antigua estación de tren de Almonacid de Zorita. Desde lo alto contemplo el edificio de la Central Nuclear José Cabrera (Actualmente sin actividad y aparentemente en proceso de derribo) y la presa del embalse, abandono la pista tomando un camino de tierra a la izquierda entre sembrados para dar vista, a los pocos metros, al gigantesco Castillo de Zorita, cruzo los sembrados para acercarme a un alto y tener la perspectiva más cercana al castillo, fantástico, ubicado en un escarpado cerro calizo de difícil acceso en el medievo, a sus pies se halla el pueblo de Zorita de los Canes al lado del cauce del Río Tajo, sus casas de piedra mantienen una arquitectura uniforme dentro del recinto que fue amurallado, callejuelas estrechas y arco de entrada de piedra.

Castillo de Zorita


A las 16h entro en el pueblo de Zorita para intentar ascender al castillo, veo un par de personas arriba en un mirador así que allá voy, subo hasta donde hay un portón candado, contemplo el pueblo abajo, el Tajo y los alrededores, doy la vuelta completa a todo el castillo amurallado y protegido por escarpadas paredes calizas. Como quiera que tengo alojamiento reservado en el pueblo de Almonacid de Zorita que se halla a unos 2,5k de distancia, siendo las 16h30m tomo primero la carretera en ascenso para a continuación seguir por un camino directo hasta la entrada del pueblo donde hay un curioso monumento antiguo, una especie de arco cuadrifonte muy bien conservado, más adelante el ruinoso Palacio de los Condes de San Rafael de grandes dimensiones, al llegar a Almonacid un arco medieval permite la entrada al casco antiguo, un cartel indica que el pueblo estuvo amurallado en la Edad Media con cuatro arcos de entrada, aún se conservan dos de ellos.

Zorita de los Canes


Llego a las 17h30m al Hostal los Arcos (Teléf. 949376771), me atiende Ana, me asigna habitación, mañana seguiré hasta el pueblo de Albalate de Zorita, me perderé la visita a las Ruinas Visigodas de Recópolis, en otra ocasión será, pero todo no puede ser, el tiempo no da para más, desde Albalate de Zorita enlazaré con el itinerario principal del GR113 hasta Almoguera donde daré por terminada esta fase del Camino Natural del Tajo.

Almonacid-Arco cuadrifonte


Datos del GPS; Distancia recorrida 36k. Tiempo en movimiento 7h25m. Tiempo detenido 1h5m. Tiempo total empleado 8h30m. Media en movimiento 4,8 k/h. Media total 4,2 k/h. Ascenso acumulado 404m. Descenso acumulado 386m.

PERFIL DE LA JORNADA