01 LAGUNAS DE RUIDERA

Día 12-11-2023. A las 16h15m me apeo del bus de Samar en Ruidera, es la puerta de entrada al bonito Parque Natural de las Lagunas de Ruidera que así fue declarado en el año 1.979, mi intención es recorrer, durante los próximos días, el conjunto de lagunas el primer día y el siguiente el itinerario de este GR114 desde Ruidera hasta Argamasilla de Alba. El bus que me ha traído desde Madrid ha cruzado amplias zonas planas cultivadas de vides y atravesado multitud de pueblos manchegos como El Toboso, Quintanar de la Orden, Socuéllamos, Tomelloso, Argamasilla de Alba finalizando en Ruidera donde tengo reservado alojamiento en el Hostal La Mancha, me atiende Floren, un joven agradable quien posiblemente mañana incluso me haga un gran favor.

Mirador de la Laguna del Rey


El sol todavía ilumina los bonitos alrededores donde destacan los álamos, chopos y otras especies brillando sus bonitos colores amarillos-rojizos del otoño, árboles gigantescos pues el suelo húmedo y las temperaturas benignas que por aquí se respiran crean el ambiente ideal para que crezcan y se mantengan en un estado perfecto. La placidez que se respira alrededor de la Laguna del Rey contrasta con lo que hace pocas horas vivía en Madrid, tráfico, ruidos, ajetreos y prisas alrededor, nada que ver con este paraíso contemplado desde el Mirador de la Laguna del Rey donde leo los carteles relativos a los diferentes itinerarios senderistas alrededor de las lagunas.

Cascada el Hundimiento


Y naturalmente los detalles acerca del Camino Natural del Guadiana GR144 que comenzaré mañana mismo bordeando todas las lagunas. Me encuentro con dos paisanos (Segundo y Agustín) a los que disparo a bocajarro mis preguntas, amablemente me explican los pormenores de lo que desconozco, luego tomo un camino al lado del cementerio que en pocos metros lleva al Hundimiento, una espectacular cascada que se desprende de la Laguna del Rey sobre una zona de cuevas y toberas, rodeado el conjunto de álamos y chopos, es un precioso lugar al que se accede a través de unas pasarelas de madera con un mirador para contemplar el bonito espectáculo. Por este sendero precisamente pasado mañana seguiré mi ruta hacia Argamasilla de Alba.
Ya declinando la tarde los pocos visitantes se marchan dejando Ruidera muy solitaria, espero concretar con Floren la hora en que me llevará en su coche hacia el comienzo de las lagunas altas donde dará comienzo mi ruta.

Camino alrededor de las lagunas

01 LAGUNAS DE RUIDERA 20,8k

Día 13-11-2023. Floren me traslada en su coche hasta el comienzo de la Laguna Tomilla donde finaliza el tramo asfaltado, desde aquí tomo el camino de tierra en ligero ascenso hasta el inicio de la Laguna Conceja justo frente al Molino del Ossero del otro lado de la laguna, a partir de este punto comienzo la ruta del Camino Natural del Guadiana en el PK 6,5 desde el comienzo algo más arriba en la Laguna Blanca. Nieblas algo húmedas cubren el cielo oscureciendo el ambiente, es un inconveniente para observar los colores de las aguas de las lagunas pues cuando el sol las ilumina es todo un espectáculo visual pues los fondos generan unos hermosos colores verde-azulados intensos, esto lo comprobaré algo más tarde cuando el sol se digne aparecer iluminando los alrededores.

Laguna Conceja


Me voy tomando la caminata con mucha tranquilidad pues el itinerario no será muy largo además “cuesta abajo”, diría que casi plano excepto en dos puntos donde realizaré dos ascensos a los montes colindantes o plataforma superior, pero nada que suponga un esfuerzo. Doy comienzo a la ruta a las 10h15m a través del camino terrero por el margen izquierdo del cauce del Guadiana según camino, por el lado derecho también sigue una pista que precisamente llega al Molino del Ossero que veo enfrente a corta distancia. He decidido hacer la ruta por este margen evitando circular, más abajo, por donde se permite el tráfico de vehículos, ha sido un verdadero acierto pues será un itinerario muy tranquilo y silencioso sin preocupaciones y atención a los vehículos.

Laguna San Pedro


La altura en el punto donde comienzo la ruta son los 862m, el camino sigue bordeando los juncales, carrizos, espadañas y terrenos encenagados en el lado de la laguna y carrascas, enebros, sabinas y algunos pinos del lado del monte. Algo más abajo, ya a la altura de la Laguna Tomilla escucho la conversación de dos ciclistas que pedalean en la pista del otro lado de la laguna, al girar la vista descubro un macho montés en lo alto de la loma enfrente vigilando lo que ocurre abajo con los ciclistas, también algo más abajo oigo como hablan los habitantes de una solitaria casa enfrente. El suelo del camino está cubierto de bellotas en varios puntos, tan abundantes que los jabalíes se podrían dar un buen banquete.

Laguna Lengua


A las 10h50m enlazo con la pista asfaltada donde Floren me dejó y dio la vuelta en su coche, un par de kilómetros más abajo, superada la Laguna Tomilla en el lugar denominado Baño de las Mulas, tomo a la derecha abandonando el asfalto por un camino de tierra cruzando una zona con varios restaurantes y algunas casas de recreo donde una compuerta distribuye el agua hacia dos puntos distintos, un cartel de la Ruta del Quijote marca su itinerario que es coincidente con el GR114. Por la derecha sobresalen unos murallones calizos de color rojo, un camino a la derecha se dirige al Mirador Cruz de las Monjas y Cruz de las Monjas en lo alto de la loma, el GR114 sigue por el estrecho que separa la Laguna Tinaja de la Laguna San Pedro donde me cruzo con un grupo de senderistas extranjeros.

Aves en la Laguna Lengua


El camino desemboca nuevamente en la pista asfaltada que sigo durante un corte trecho al lado de casas de recreo hasta tomar a la izquierda el estrecho sendero que asciende entre carrascas a la plataforma elevada sobre los 900m de altura en el Campo de Montiel, desde la zona elevada inicio el descenso hacia un gran barranco seco por el que desemboco en la Laguna Lengua, esta es la que más me ha gustado, sus aguas de una tonalidad verde-azul turquesa preciosa, los acantilados tobáceos que la circundan con bordes voladizos y arbolados laterales, muchas aves acuáticas disfrutan de esas coloridas aguas retirándose al notar mi presencia. Esta laguna tiene muy bajo el nivel del agua, están a la vista las zonas calizas alrededor de casi un par de metros.

Barrera tobácea entre las lagunas


Corretean algunas ardillas por esta zona de pinos, circulo ahora por la Ruta 1 de este margen derecho hasta llegar frente a la Central de Santa Elena, una antigua central eléctrica ahora en ruinas, aquí tomo la Ruta 3 circular de los miradores ascendiendo hacia la plataforma de La Mesa para tener una panorámica elevada sobre las lagunas Santo Morcillo, Batana y la Colgada, son muy bonitas las vistas del conjunto ahora que el sol ha salido dando una claridad enorme al entorno, se reflejan los laterales de las lagunas en las limpias aguas azules.

Miradores de las lagunas


Me desplazo por los miradores para tener la visión del conjunto, a continuación desciendo a la ruta de nuevo al lado de la Laguna Colgada ahora que el sol ilumina el camino y los álamos y chopos que lo acompañan, precioso momento, son las 13h10m, el suelo cubierto de hojas amarillas por donde camino plácidamente. A las 14h hago una parada a devorar un bocadillo de tortilla que traje ayer de casa, los leones de mi estómago ya rugían como condenados, un relajado y agradable momento a la sombra de las encinas. Al retomar la marcha me cruzo con dos jóvenes ciclistas, sigo bordeando la Laguna Colgada iniciando el rodeo de la Laguna del Rey cuando la tarde está en su punto más luminoso y temperatura templada, he pasado toda la mañana en manga corta, ahora mismo la temperatura será de 10 grados.

Paraje de la Isla-Laguna Colgada


A las 15h50m arribo al final de la ruta hoy en la entrada al pueblo de Ruidera, todo está cerrado, oficina turística, comercios, bares, etc. Después del aseo y relajado descanso me acerco al Bar “Aquí me quedo” donde ayer me atendió Techy, una joven sudamericana muy atenta y cordial, además es el único lugar abierto donde he desayunado por la mañana. Aquí me encuentro con Juan, un paisano de La Solana con quién departo animadamente sobre las Lagunas de Ruidera que tan bien conoce desde siempre, me aporta algunos detalles muy interesantes.

Laguna del Rey


Me dice Techy que mañana a las 6h45m abrirá el bar así que podré desayunar a pesar de la hora tan intempestiva pues pretendo llegar a Argamasilla de Alba para tomar el bus de Interbús de las 14h a pesar de la distancia de 31k que habré de caminar, seguro llegaré a tiempo.
Datos del GPS: Distancia 20,8k. Tiempo en movimiento 4h43m. Tiempo detenido 47m. Tiempo total empleado 5h30m. Media en movimiento 4,4 k/h. Media total 3,8 k/h. Ascenso acumulado 118m. Descenso acumulado 180m.

PERFIL DE LA JORNADA