04 PK12 CARR. CM-3107 – VILLARTA DE SAN JUAN 27,4k

Día 31-01-2024. A las 8h30m me espera José Ángel con su taxi a la puerta del hotel para desplazarme en pocos minutos hasta el PK12 de la carretera CM-3107 para comenzar la etapa donde justamente ayer tarde la terminé, son las 8h45m cuando tomo el camino hacia el oeste en una mañana bastante fría, los campos están aún con la escarcha de la helada de esta madrugada, el viento, igual que ayer, sopla del nordeste bastante frío así que bien abrigado y con los guantes puestos inicio la ruta con el cielo raso completamente despejado y el cielo azul intenso, muy bonito el panorama alrededor.

Mañana gélida en Campo de San Juan


Las extracciones de aguas subterráneas para el riego agrícola de estas amplias llanuras han obligado a ser disminuidas en los últimos años como consecuencia de la falta de lluvias que fueran ayudando a aumentar este caudal subterráneo, por tanto los riegos por aspersión o por gota a gota no pueden aportar las necesidades de estos amplios cultivos del Campo de San Juan que estoy recorriendo. No obstante aún permanecen activos estos riegos pero supongo que disminuidos a la menor intensidad posible para desgracia de los agricultores. Aunque aprecio un cambio en las explotaciones, por ejemplo, he pasado al lado de campos de placas solares inmensos, se perdían de mi vista las bien organizadas instalaciones de paneles, también los cultivos de pistachos han proliferado.

Finca Porches de Bolsa


El mayor porcentaje de aprovechamiento agrícola son las vides que naturalmente requieren esos riegos imprescindibles en un campo de secano como son estos enormes terrenos, tierras que, me parecen muy fértiles y productivas en muchos casos a pesar de la denominación de La Mancha Húmeda a lo que debe haber quedado, por la inclemente sequía, a algunas legunetas donde grullas y otras especies de aves aún pueden detenerse en su migración entre el norte y el sur.
Ahora temprano algunas bandadas de grullas se disponen a retomar su viaje hacia el sur, estos grupos contrastan sobre el cielo azul tan bien organizados y sus característicos trompeteos que se escuchan con claridad en la tranquilidad de estos campos. Camino pues por pistas agrícolas en cualquier dirección puesto que sería imposible seguir en línea recta por la cantidad de propiedades privadas, así que unas veces hacia el norte y otras en cualquier dirección. Bordeo una reserva de galgos que debe ser una actividad deportiva en estas llanuras y supongo con caballos puesto que perseguir galgos no será posible a la carrera, debe ser una tradición o forma de caza, además muy espectacular.

Camino de Herencia


En una bifurcación de pistas se junta el GR114 con una variante que viene de Alcázar de San Juan para continuar ya por la ruta principal de este GR114. Una constante durante esta etapa, igual a la de ayer, son los conejos y liebres que se cruzan en mi camino a velocidad de vértigo, también los huecos de entrada a las cuevas que horadan para refugiarse, hay zonas donde estos agujeros son abundantes. Ahora entiendo lo de los entrenamientos de galgos.
A las 10h50m paso por una bonita construcción, especie de gran cortijo denominado Porches de Bolsa sin nadie por los alrededores dando la impresión de estar semi abandonado a pesar de las excelentes instalaciones y grandes explotaciones de vides alrededor bien cultivadas. Justo en las cercanías de juntan los ríos Záncara, Cigüela y Guadiana Alto cuyos cauces están más bien secos entre juncales, se denomina Unión de los Ríos, pero algo más al norte se conforma una gran zona palustre que en épocas de sequía, como la que sufrimos actualmente, se interrumpe la circulación de agua debido a la infiltración del escaso caudal en la llanura manchega. Sin embargo en los años de abundancia de lluvias se recupera este gran humedal, aquí el Guadiana desaparece definitivamente, el cauce abierto es el del Cigüela.

Al fondo Sierra de Tres Fuentes


Sigo ahora por el antiguo Camino de Herencia, aunque según el mapa del IGN el curso de este camino está alterado y el camino real sigue más recto entre fincas de cereales. Un trabajador se afana en la limpieza de las vides en una finca, le saludo desde la distancia, ahora el panorama ha sufrido algunos cambios, algunas suaves lomas y la Sierra de Tres Fuentes (Frontón 822m) con una antena gigantesca de comunicaciones justo enfrente han roto la monotonía de este inmenso plano manchego ahora en un entorno más agradable a la vista además de algunos pinares y árboles solitarios.

Casa de Zenón Montes


Antes de llegar al cruce de la carretera CR-P-1341 destaca entre los verdes campos, una casa blanca como una gran casa solariega denominada Casa de Zenón Montes muy cercana al cauce del Río Cigüela. Del otro lado del cauce entre juncales del Río Cigüela circula la Cañada Real Soriana, mi ruta continúa entre explotaciones de vides y alguna casa solariega moderna y algunas casuchas entre los pinos y cruzar la Llanura de San Juan dando vista hacia el norte a Puerto Lápice y las estribaciones de los Montes de Toledo teniendo a la vista mi destino Villarta de San Juan al lado de la autovía.

Campo de vides bien cuidado


Algunos almendros al lado del camino ya lucen los brotes de las flores blancas que en un par de días o tres adornarán de blanco estos árboles en pleno invierno. Siendo las 14h30m cruzo por un elevado puente la autovía y entro en Villarta de San Juan para dirigirme a la parada del bus de SAMAR que llegará a las 16h20m y me transportará a Madrid de nuevo. Justo al lado de la parada está el Bar El Palomar donde José Luis amablemente me atiende como si de un viejo amigo fuera, un trozo de rica tortilla y algo de queso de la zona calmarán los leones de mi estómago que ya no aguantaban más. Luego la amena charla con José Luis, que resulta muy instructiva y agradable haciendo más llevadera la espera del autobús, me despido de mi nuevo amigo puesto que lo volveré a ver al retornar a la ruta en poco tiempo.

Villarta de San Juan


Datos del GPS: Distancia recorrida 27,4k. Tiempo en movimiento 5h24m. Tiempo detenido 27m. Tiempo total empleado 5h51m. Media en movimiento 5,1 k/h. Media total 4,7 k/h.

PERFIL DE LA JORNADA